Connect with us

Sonora

Muere segunda víctima de explosión en Rivello Residencial en Hermosillo; tenía 40 años

Published

on

Falleció una persona más tras la explosión ocurrida el pasado sábado en una vivienda en Hermosillo, padre del joven de 19 años que ya había perdido la vida por la misma causa

Hermosillo, Sonora.- La tarde del jueves 16 de junio se confirmó el fallecimiento de Luis Manuel, dueño de la vivienda que explotó en Rivello Residencial en Hermosillo y padre del joven Iván Eduardo, quien también murió debido al mismo incidente el pasado domingo 12, ante la gravedad de las lesiones que sufrió. Padre e hijo estaban presentes al momento del siniestro la mañana del sábado 11, en la sección Lombardía de dicho sector y ambos fueron trasladados al hospital en estado crítico.

El hombre de 40 años se desempeñaba como médico en la clínica del IMSS en el poblado Miguel Alemán y presentó quemaduras graves en la mayor parte de su cuerpo y en las vías respiratorias; murió alrededor de las 15:40 horas de este jueves. Por su parte, su hijo, de 19 años y quien fue declarado sin vida horas después de haber sido atendido en la clínica 14 del Seguro Social, era estudiante de segundo semestre de la carrera de Medicina.

Fue el sábado 11 de junio, a las 9:45 horas, que se registró la explosión en la colonia ubicada al poniente de la ciudad, en las calles Giniestra y Vía Monasterio, en una vivienda que presentó una fuga de gas. Por ello, acudieron elementos del Departamento de Bomberos de HermosilloProtección Civil y Cruz Roja, siendo paramédicos de esta última institución quienes trasladaron a los afectados a recibir atención médica, aunque lamentablemente fallecieron después.

El domicilio quedó casi destruido y dos viviendas contiguas presentaron daños severos, como derrumbe de paredes y fracturas; otras 18 casas cercanas reportaron afectaciones menores en vidrios y marcos de las puertas. En ese sentido, el oficial de Bomberos de la ciudad capital, Arturo Dávila Pacheco, explicó que hasta el encendido de un celular puede provocar un accidente como una explosión o incendio.

El especialista explicó que cuando se presenta un acumulamiento de gas, y obtiene el oxígeno necesario, hay un percance como los anteriores al momento en que se genera la chispa. Por ello, Dávila Pacheco pidió a la población que al momento de detectar una fuga de gas, se deben de abrir puertas y ventanas, salir de casa y llamar al número de emergencias 911 para evitar una tragedia y dejar que las autoridades pertinentes actúen.

Sonora

Habrá convenio del municipio de Navojoa con ISSSTESON para solventar adeudo heredado

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Una próxima reunión con las autoridades del ISSSTESON para la firma de convenio de pagos al adeudo heredado pendiente de cuotas por más de cien millones de pesos y la aplicación de la Ley de Austeridad en el ayuntamiento anunció el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Fue en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles donde el alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez dio a conocer dichas decisiones, en especial lo relacionado a la búsqueda de arreglo con el ISSSTESON, junto con la tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas.

Tales declaraciones constituyeron respuesta concreta a solicitudes hechas por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública integrada por regidores sobre la urgencia de ejercer ahorros en todas las dependencias y hacerle frente al fuerte adeudo con ISSSTESON.

De acuerdo al dictamen de dicha Comisión cuya presidenta es la edil Ana Julieta Guzmán Ontiveros se recomienda también reducir lo más posible la nómina municipal, eficientar el trabajo de la plantilla laboral actual y una reducción en los gastos de difusión en los medios de comunicación.

Datos estadísticos de la Comisión de Hacienda establecen un adeudo por 117 millones de pesos al ISSSTESON que no fueron pagados en su mayoría por la anterior administración municipal dejándolo como carga a la actual.

El Presidente Municipal afirmó que la deuda del ayuntamiento con el ISSSTESON es un asunto de prioridad por las implicaciones y afectaciones en los servicios médicos a los empleados municipales activos y trámites pendientes como jubilaciones y pensiones.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Austeridad en vigor en la entidad explicó que la ejecutarán al pie de la letra en todas las dependencias de la Comuna, con sanciones administrativas a los titulares que no lo respeten e incluso vía legal de comprobarse alguna anomalía o presunto delito.

“Va a haber un ajuste fuerte y cada titular de dependencia tiene que redimensionar su nómina”, expresó “Mayito” Martínez.

Por su parte la tesorera María Teresa Acosta Piñuelas confirmó que la próxima semana habrá una reunión con autoridades estatales directivas del ISSSTESON para abordar en lo particular el caso de Navojoa a fin de lograr un convenio para pagos al saldo pendiente.

Continue Reading

Estatal

Acueducto Yaqui dotará de agua potable a los ocho pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Vícam Pueblo, Sonora(NDS).- El Acueducto Yaqui forma parte de las obras contempladas dentro del Plan de Justicia Yaqui, misma que dotará de agua potable a los ochos pueblos que conforman esta etnia, con lo cual se da respuesta a una de las más sentidas necesidades de su población, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la víspera de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el mandatario estatal se reunió con Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien supervisó, en compañía de autoridades del pueblo originario, los avances de esta importante obra.

Explicó que el proyecto cuenta con una inversión total de dos mil 191 millones de pesos y tendrá una longitud de 241 kilómetros, similar a la distancia entre Ciudad Obregón y Hermosillo.

“Hemos venido a sostener una reunión con los gobernadores, las autoridades tradicionales de toda la etnia para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, particularmente en el ámbito de todos los compromisos que tenemos con la creación del distrito de riego, el avance en la construcción del acueducto para traer agua a los ocho pueblos y sus 50 comunidades”, indicó.

El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón (también conocida como Oviáchic), el cual contará con cuatro tramos de construcción y deberá quedar concluido para diciembre de 2023.

“Nos entendemos muy bien con las autoridades tradicionales de la etnia. Hemos puesto nuestras inquietudes con toda transparencia y ellos también. Luego viene una mesa técnica que llega a conclusiones concretas sobre todo lo que hemos expuesto hoy aquí. Los avances son muy buenos”, señaló.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); y Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas.

Continue Reading

Guaymas

Sentencian a 124 años de cárcel a cinco secuestradores en Guaymas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Obtiene Fiscalía de Sonora en juicio 124 años 3 meses de cárcel, en Guaymas, para cada una de cinco personas sentenciadas por secuestro agravado y asociación delictuosa.

María Sandra “N.”, Daniel Iván “N.”, Rosario “N.”, Jesús Alfredo y/o Jesús Fernando “N.”, Jesús Manuel y/o José Manuel y/o Luis Ángel “N.” pasarán el resto de sus vidas purgando la condena; entre todos acumulan 621 años 3 meses de prisión.

Personal de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), recabó las pruebas por los hechos registrados el 15 de diciembre de 2021, cuando privaron de la libertad a dos masculinos llevarlos a una casa para golpearlos.

Una de las víctimas pudo escapar del cautiverio, contactó a efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Seguridad Pública Municipal, quienes liberaron al otro secuestrado en operativo con la Mesa Estatal de Seguridad pudieron detener a los ahora sentenciados en flagrancia delictiva.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias