Connect with us

Estatal

Nadie dejará sus estudios en Sonora por motivos económicos: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el programa Becas Sonora de Oportunidades, el más grande en la historia de la entidad, se garantiza que las y los estudiantes sonorenses no dejen sus estudios por limitaciones económicas, y puedan forjarse un mejor futuro, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante el evento de entrega de apoyos en la Arena Sonora de la capital, el mandatario estatal explicó que desde campaña hizo el compromiso de que su administración apoyaría a la educación ya que es la gran igualadora de las oportunidades sociales; por lo que se destinó el 50 por ciento de reducción del presupuesto del Congreso del Estado para dotar de recuerdos a este importante programa que impacta a 73 mil estudiantes sonorenses.

“Hago aquí el compromiso de que vamos a continuar, año con año, con este programa. Pero para el próximo año, en lugar de 73 mil o en lugar de 508 millones, vamos a tener un programa de 750 millones de pesos en el que podamos duplicar el número de beneficiarios de este programa de becas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que el programa Becas Sonora de Oportunidades apoya a las y los estudiantes sonorenses, en especial aquellos que tienen una mayor necesidad y que nunca les había tocado, pero que ahora con el respaldo de su gestión, ya les toca.

“En los pueblos de la sierra de Sonora, a los que nunca les ha tocado nada, ahora les damos una beca de dos mil pesos mensuales, sin excepción, a todos. Aquí, en las tarjetas que ustedes están recibiendo, a los estudiantes foráneos de universidad tienen ya un depósito de diez mil pesos en su tarjeta. Y a los estudiantes universitarios de aquí de Hermosillo tienen ya un depósito de siete mil 500 pesos. Estoy seguro que les va a servir para pagar sus libros, pagar su transporte, regresar a sus lugares de origen”, señaló.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, destacó que, como nunca, las y los estudiantes de Sonora tienen la posibilidad de seguir con su preparación académica, ya que con este programa de becas pueden asistirse en lo que necesiten para sus estudios.

“Hay muchas más alternativas y oportunidades en las aulas hoy más que nunca. En Sonora existen más oportunidades para los estudios; esas oportunidades que yo como estudiante no tuve, que nuestro gobernador no tuvo, que sus padres no tuvieron y que hoy son una realidad. Hagamos de este ejercicio y de este recurso la vía para la transformación que requiere Sonora”, comentó.

Al respecto María Rebeca Muñoz Caballero, alumna de la licenciatura en Educación por la Universidad de Sonora, agradeció el apoyo al gobernador Durazo Montaño, mismo que hará la diferencia en sus estudios.

“Es un honor para mí dar este agradecimiento por el programa de Becas Sonora de Oportunidades, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, ya que eso hará un gran apoyo y una oportunidad para nosotros. Gracias, señor gobernador, por enseñarnos a volver a creer, porque usted lo propuso en campaña y hoy es una realidad”, dijo.

Presentes: Beatriz Cota Ponce, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; Froylán Gámez Gamboa, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibcees); María Olga Quintana Zavala, directora de apoyo a estudiantes de la Unison; y Abel Leyva Castellanos, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading

Estatal

Destaca alumna de Cecyte Sonora en concurso nacional de fotografía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La alumna Perla Marina Segovia Esquivel, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), plantel Telebachillerato Comunitario Punta Chueca, obtuvo el segundo lugar nacional en el Primer Concurso Virtual de Fotografía 2022, con la temática “Mi entidad, mi comunidad…, mi orgullo”.

Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora, felicitó a la estudiante por el éxito obtenido, demostrando su talento y pasión por la fotografía, además de ser un ejemplo para motivar a muchos jóvenes a participar en distintas convocatorias para poner en alto a la institución educativa y al estado.

Por su parte, Segovia Esquivel comentó que fue gracias a su maestra, Yessica Sardin, quien la motivó a participar en el concurso de fotografía con una imagen titulada Anoyaaít cazíím (Hermoso atardecer, en lengua seri).

“Me siento muy contenta, porque representa a mi nación comcáac y me enorgullece ser parte de ella, y porque es mi abuela la que está en ella, me gusta la fotografía y pienso en un futuro hacerlo de forma profesional”, enfatizó.

En la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas (AFDR), Actividades Artísticas y Culturales (AAC), en coordinación con la Dirección General del Bachillerato (DGB) y el estado de Yucatán, participaron 22 estados en la etapa final, donde Guanajuato obtuvo el primer lugar, Sonora y Yucatán, el segundo y tercero, Coahuila.

“El significado de la foto habla de que gracias a nuestros ancestros, que lucharon por el territorio comcáac con su sangre, hoy podemos observar diariamente la belleza de los atardeceres con la Isla Tiburón de fondo, la cual es muy importante para su comunidad”, puntualizó Perla Marina.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias