Connect with us

Estatal

Propone gobernador Alfonso Durazo la creación del Instituto Sonorense de Planeación

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS) junio 2, 2022.- La ejecución de obra pública en Sonora requiere de un proceso de planeación a largo plazo, para lo cual se deben elaborar debidamente los proyectos ejecutivos que permitan acceder a los recursos para su realización, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación.

En el marco de la firma de convenio de vinculación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), el mandatario estatal explicó que se requiere una visión de planeación a 30 años para que, independientemente de quien encabece la administración, se pueda dar continuidad a las obras que requiere la ciudadanía.

“Voy a proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación, un instituto, un organismo destinado a la planeación de largo plazo, 30 años, y que haga recomendaciones vinculantes al gobierno del estado, integrado por funcionarios, por sociedad civil, estudiosos, autoridades municipales y, por supuesto, invitar a instancias federales”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que este acuerdo denominado “7 al millar”, consiste en la retención voluntaria en todas las ejecuciones de obra pública de siete mil pesos por cada millón, recursos que serán destinados a la creación de un fondo para la conformación de un banco de proyectos, así como para capacitaciones en materia de construcción.

“El acuerdo que hoy firmamos va a destinar una parte a un fondo para crear un banco de proyectos, un proyecto ejecutivo, lo digo aquí ante ingenieras e ingenieros, para una modernización de la carretera de Guaymas a Chihuahua se lleva seis meses, cinco meses carrereados, por eso ya tenemos los dos proyectos ejecutivos para estos tramos y lo hicimos con el respaldo de ingenieros sonorenses. Es fundamental que le apuesten a los proyectos ejecutivos”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal llamó a las y los constructores de Sonora a sumar esfuerzos para ser competitivos y alcanzar los niveles financieros que reclaman las grandes obras, como la modernización del puerto de Guaymas y la carretera que conduce a Chihuahua.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expuso que el convenio de vinculación firmado con CMIC Sonora tendrá importantes aplicaciones:

“Permitirá avanzar en rubros importantes, como destinar apoyos a los programas sociales del estado, capacitación a trabajadores relacionados con la construcción, y a la generación de un acervo de proyectos ejecutivos en beneficio del estado, siete mil pesos por cada millón de importe que se destine en la ejecución de las obras”, comentó.

Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora, agradeció al gobernador Durazo Montaño la disposición por trabajar en conjunto con el gremio de la construcción para el desarrollo de la obra pública, a través de una planeación ordenada.

“Agradezco la apertura del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Estoy de acuerdo que para mejorar la calidad de vida de los sonorenses es importante la participación activa de la sociedad civil, pero también es importante la buena voluntad del gobierno, algo que sin duda ha demostrado su administración, señor gobernador”, dijo.

Estatal

Implementa Protección Civil Sonora intenso operativo por lluvias en el estado

Published

on

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección (CEPC), desarrolla un intenso operativo especial en el sur, centro y norte de Sonora, en respuesta al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de lluvias de hasta 150 milímetros.

Este fenómeno será provocado por el monzón mexicano en el noroeste de México, aunado a un sistema de baja presión sobre Chihuahua, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora.

Originalmente, el pronóstico era de una mayor cantidad de precipitaciones para el sur de Sonora, pero en una reciente actualización, en respuesta a la trayectoria del fenómeno, se determinó que se presentarán tormentas de igual intensidad en la zona serrana y centro del estado, además de los municipios de Guaymas y Empalme.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que elementos de Atención a Emergencias y Desastres, recorren desde el pasado fin de semana varios municipios para revisar zonas de riesgo y emitir recomendaciones.
Además de elementos que ya han venido trabajando en Nogales, en respuesta a las recientes lluvias en esa frontera, se desplegó un equipo en los municipios de Guaymas y Empalme y otro más que inspecciona las zonas de riesgo en el sur de Sonora, principalmente en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Cajeme.

El resto de los elementos ya realizan una estrategia en el centro de la entidad, principalmente Hermosillo, municipio que, por su extensa población, podría presentar un mayor número de reportes.

Juan González, informó que ya se encuentran listos los refugios temporales, con una capacidad superior a las 10 mil personas en los municipios que podrían recibir una mayor cantidad de precipitaciones.

Para este miércoles 17 de agosto por la tarde, es cuando se espera den inicio las precipitaciones con mayor intensidad, principalmente en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Arivechi, Yécora y Moctezuma.
Para el jueves 18 de agosto en la madrugada, las lluvias se presentarían con mayor intensidad en Hermosillo, Mazatán, La Colorada, Suaqui Grande y San Pedro de la Cueva, mientras que, por la tarde, además de los municipios antes mencionados, se presentarían precipitaciones fuertes en Nogales, Nacozari y Bavispe. Para el viernes en la mañana, las lluvias se mantendrían con fuerza en la zona de Guaymas y Empalme.

Las lluvias antes mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, por lo que Protección Civil Sonora recomienda reducir la circulación durante las tormentas y jamás intentar cruzar con los vehículos cualquier crecida. En caso de presenciar o sufrir un incidente, se pide llamar inmediatamente al 911.

Continue Reading

Estatal

Generará Gobierno de Sonora sistema de alertas ante lluvias: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para salvaguardar a la población ante los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.

“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, vamos a poner brazos para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente. Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias durante la semana, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y sus unidades municipales de protección civil para brindar atención temprana a la población.

“Tenemos la indicación de trabajar de la mano de los municipios… para el martes 16 de agosto… tenemos Álamos, Yécora, Arivechi, Rosario Tesopaco, Quiriego, Navojoa, Cajeme y San Pedro de la Cueva. Ahora bien, para miércoles 17 y jueves 18 de agosto, tenemos Sahuaripa, Arivechi, Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Suaqui Grande, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Ures, Hermosillo, Nacozari, Cananea, Bavispe, Nácori Chico, Granados, Cumpas, Mazatán, Santa Ana y Caborca”, comentó.

Respecto a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que estará el próximo fin de semana en los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario.

“Está confirmada la visita del presidente para este fin de semana. Llega aquí a Hermosillo y de aquí nos trasladamos a Nogales. Tendremos una reunión en Nogales para revisar todo el tema de la renovación de la frontera, el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, tendremos esta reunión el viernes a las 4:30 de la tarde en Nogales”, señaló.

El mandatario reconoció el programa ¡Bici va! Por el camino del bien, con el que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) donará a la comunidad 200 bicicletas no reclamadas, y aprovechó para anunciar que el próximo año se trabajará en una iniciativa de entrega masiva de bicicletas para fomentar la movilidad en la entidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal habló respecto a los juicios que enfrenta el Gobierno de Sonora, de los cuales, en recientes fechas, ganó cuatro demandas que representan un ahorro superior a los 88 millones de pesos.

“La semana pasada el gobierno del estado ganó cuatro juicios en los que evitamos pagar 88 millones 289 mil 459 pesos. Tenemos juicios por miles de millones de pesos, y tenemos que aplicarnos desde el gobierno del estado a hacer la mejor defensa y, si hay alguna sentencia, la sumiremos, la respetaremos y pagaremos”, informó.

Continue Reading

Estatal

Personas que crucen arroyos durante lluvias en Nogales serán detenidos y multados con hasta 10 mil pesos

Published

on

Nogales, Sonora.- Jorge Jauregui Lewis informó que aplicarán multa de hasta 10 mil pesos a quienes intenten o crucen arroyos durante lluvias en Nogales, ésto por imprudencia, poner en riesgo su vida o la de alguien más.

El secretario del Ayuntamiento de Nogales compartió que hubo 5 personas detenidas el domingo por cruzar los arroyos.

El funcionario señaló que los detenidos pasaron 36 horas en la cárcel y fueron aprehendidos cuando los distintos cuerpos de emergencia hacían labores de rescate.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias