Álamos

Sesiona el Comité de Salud ante la propagación de casos de dengue en Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- A la fecha de hoy en México suman 1, 240 casos de dengue, por lo cual el estado de Sonora se ubica en la media nacional al registrar 44 casos, de los cuales 39 de estos corresponden al Municipio de Álamos, 3 en Cajeme y 2 en Guaymas, por ello mismo el Comité de Salud tuvo a bien sesionar para exhortar medidas y acciones para disminuir el índice de contagios causados por el mosco transmisor conocido como aedes aegypti.

La reunión fue encabezada por la primera autoridad municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual instó a los presentes a no bajar la guardia en las acciones de prevención y en el mejor de los casos a intensificar las acciones para contrarrestar la propagación de esta enfermedad epidemiológica.

Por su parte el Dr. Fernando Limón Mendoza, coordinador de epidemiología de la Jurisdicción No. 5, compartió a través de una presentación la curva epidémica en la que abordó que existen cuatro serotipos y que al momento es el 1ero el que circula en el estado.

“La enfermedad tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días, al momento los casos que se han presentado en Álamos son del tipo DENV-2, de los cuales se da en personas de entre 40 a 44 años”, mencionó.

Las colonias en las que se han desarrollado los contagios son; el Mezquital con 20 casos, la Capilla con 6, la Campana 3, Hacienda Vieja 2, Nueva Esmeralda 2, Álamos Centro, Delicias, Guayparines, Nuevo Amanecer, el Rastro, y Nuevo Álamos con 1 caso cada una.

Por su parte el Dr. Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, comentó que como sector salud apoyar a la ciudad de los portales es una prioridad, y que trabajar junto con los tres niveles de gobierno se coadyuva en la atención que debe prevalecer en el sector.

Otras de las acciones que se han estado realizando por parte de vectores y promoción de la salud son; entrega de volantes informativos, capacitaciones y fumigaciones, las cuales han sido 1, 582, en las que se aplicó abate y también se han hecho rociado intradomiciliario a 785 casas, y por medio de rociado espacial se ha logrado cubrir 1, 519 hectáreas.

Otro de los datos que se proyectaron fue que desde hace 5 años no se han presentado casos de Chikungunya y Zika.

En la reunión estuvieron presentes la Síndico Procurador, Regidores, representantes de Promoción de la Salud, Jurisdicción Sanitaria No. 5, de Control Sanitario Coesprisson, directores de Instituciones Académicas, del Hospital Comunitario de Álamos, Protección Civil, Vectores y Salud Municipal.

Tendencias

Salir de la versión móvil