Connect with us

Nacional

Ya sabemos qué pasó con normalistas de Ayotzinapa; falta certificar pruebas: AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Luego de ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tienen plena certeza de qué sucedió con los estudiantes y pronto esclarecerán la verdad de los hechos.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que este año se conocerá la verdad sobre este caso, ya que de momento aún falta la certificación de pruebas y que avance el proceso judicial de algunos elementos de la indagatoria.

Conocer las causas por las que los estudiantes fueron desaparecidos en septiembre de 2014, es el único compromiso que falta cumplir al jefe del Ejecutivo federal de los 100 que se fijó al arranque de su administración, en 2018.

“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificarlas, hay que validarlas, de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir”, señaló.

-“¿Alcanzará el tiempo?”, se le cuestionó.

-“Sí, sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”, sostuvo.

A principios de año, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Mateo “N.” por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En marzo, de acuerdo con un nuevo informe divulgado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reveló que el Ejército y la Marina habrían sabido que los 43 estudiantes serían secuestrados en 2014 por criminales y ocultaron información clave que podría haber conducido a su ubicación.

Este documento, del comité encargado de hacer una investigación paralela sobre el caso, señaló que la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mantuvieron en secreto que los estudiantes y los criminales eran vigilados en tiempo real y cuando los jóvenes fueron atacados por policías y delincuentes.

En los documentos oficiales a los que tuvo acceso el GIEI se encontraron conversaciones de militares informando a sus superiores los pasos que seguían los alumnos hasta que llegaron a Iguala y sus alrededores. Los jóvenes iban a ir a una protesta en la Ciudad de México.

Nacional

Todo México está en semáforo verde por COVID-19; suman cinco semanas con reducción continua: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que todo México está en semáforo verde por COVID-19 y que ya suman cinco semanas con reducción de casos.

“Completamos ya cinco semanas de esta reducción continua y, como hemos estado diciendo, se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos”, dijo.

No obstante, señaló, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la epidemia de COVID-19 sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo.

Respecto a las hospitalizaciones en México, López-Gatell señaló que hay una franca tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria

Señaló que en este momento la hospitalización es del 8% en hospitales COVID-19 con camas generales y el 3% en camas con ventilador.

Sobre la mortalidad por COVID-19, el subsecretario de Salud puntualizó que hay una reducción continua.

“Estamos en una tendencia también en este indicador tan importante de reducción continua”.

Respecto al mapa del semáforo COVID-19 dijo que, aunque ya no es un instrumento de comunicación externa, sí se sigue evaluando todas las semanas.

“En este momento tenemos verde completo de nueva cuenta en todo el país, todas las entidades están en sus equivalentes de semáforo verde”, puntualizó.

Sobre la vacunación, López-Gatell señaló que ésta continúa en niños y niñas de 5 a 11 años.

Continue Reading

Nacional

Profeco exhibe a marcas por vender nuggets con menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reprobó a cinco marcas de nuggets que contienen menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

En su estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 11 marcas de nuggets congelados que se venden en el país, donde se estudiaron que realmente contengan carne de pollo, y que cumplan con lo que dice en su etiqueta.

Las marcas reprobadas son:

-Bachoco nuggets de pechuga de pollo: Contiene sólo el 39% de carne de pollo, el 20% de piel de pollo y el 41% de agua, condimentos, empanizadores y aceite.
-Tyson kids nuggets de pollo: Profeco no pudo comprobar con qué productos está fabricado.
-Del Día Nuggets de Pollo: Contiene el 21% de carne de pollo, el 16% de piel de pollo y el 63% de otros ingredientes.
-Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): Contiene sólo el 20% de carne de pollo, el 15% de piel de pollo y el 65% de otros ingredientes, como cal, harina y empanizado.
-Griller’s: Esta marca está hecha con el 49% de carne de pollo (29% de pechuga y el 20% de carne de pollo), también contiene 51% de otros ingredientes, pero fue reprobada porque contiene 761% más de sodio del que declara en su etiqueta.

Los nuggets aprobados son:

-Bachoco prácticos, nuggets selectos: Tiene 65% de carne de pollo y sólo el 35% de otros ingredientes.
-Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: Tiene el 61% de carne de pollo y el 39% de otros ingredientes, de todos los productos analizados es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene.
-Great Value: Este tiene el 48% de carne de pollo, agrega solo el 6% de piel y el 46% de otros productos.
-Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo: Tiene el 55% de carne, el 4% de piel, y el 41% de otros ingredientes; sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que es el que mayor porcentaje de grasa saturada contiene.
-Valley Foods: Tiene el 64% de carne de pollo y sólo el 36% de otros ingredientes. Además, es el que mayor proteína, menor porcentaje de grasa, menor porcentaje de carbohidratos, y menor contenido energético.

Continue Reading

Nacional

Confirma AMLO que Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición de Rafael Caro Quintero

Published

on

Ciudad de México(NDS)).- La Federación recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario fue cuestionado sobre si su gobierno ya tiene la solicitud de extradición del capo. 

“Yo creo que sí, Relaciones (SRE) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (FGR) lo mismo, sí claro que sí. ¿Te refieres a la solicitud de extradición? Sí, sí, claro que sí”, contestó. 

López Obrador precisó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) cuentan con más información. 

“La verdad que lo que ven eso son el Secretario de Gobernación, que ellos les informen. Tengo entendido, ayer creo que lo di a conocer que el señor Caro Quintero ha promovido amparos, su asunto está en la Fiscalía y en el poder Judicial”, dijo. 

Rafael Caro Quintero fue detenido hace un mes en Sinaloa y el capo ha promovido amparos para evitar su extradición a Estados Unidos. 

En el País vecino se le acusa del asesinato de un agente de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias