Connect with us

Estatal

Advierte Protección Civil Sonora por ola de calor

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A partir de este martes se espera que por efectos de un sistema anticiclónico (domo de calor), en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de los Estados Unidos, propicie condiciones para que se presente una nueva ola de calor en la mayor parte de Sonora, así como algunas lluvias a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, por el Monzón de Verano, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos, se prevé que las condiciones de lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, se presenten durante todo el resto de la semana a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.

Por otro lado, es altamente probable que a partir de este martes una ola de calor genere temperaturas máximas 41 a 44 grados centígrados, con valores de 44 a 46 grados centígrados los días viernes a domingo.

Protección Civil Sonora, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), emitieron aviso meteorológico, por lloviznas dispersas y vientos fuertes, principalmente en las partes altas de la región serrana limítrofe con Chihuahua y temperaturas de 42 a 46 grados centígrados, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.

Así también por temperaturas de 38 a 44 grados centígrados en los municipios de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.

Además, se hizo un llamado un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.

Dicho sistema mantendría un ambiente de caluroso a muy caluroso, sobre la mayor parte de la entidad, durante el período de afectación por dichos fenómenos meteorológicos.

Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y ambiente muy caluroso, Protección Civil Sonora emitió el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

-Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
-Usar cubre bocas.
-Conocer la ubicación de refugios temporales en la página https://proteccioncivil.sonora.gob.mx/ y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
-Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-No dejar niños o animales en vehículos estacionados.
-Usar sombreros de ala ancha o gorras y gafas de sol
-Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.
-Beber mucha agua sin esperar a tener sed.
-Buscar ayuda si usted u otras personas se sienten mal, experimentan mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o dolor de cabeza.
-Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
-Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.
-Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
-Usar protector solar con un índice SPF (factor de protección solar) alto.
-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
-Llamar al personal médico o a una ambulancia de inmediato si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente.
-Acudir a la unidad de salud más cercana o consultar al personal médico, en caso de alguna afectación por deshidratación, golpe de calor o padecimiento de alguna enfermedad.
-Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de la comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de Protección Civil Sonora.

Estatal

Accidentes carreteros son prevenibles: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La conducción responsable en vías de la ciudad y carreteras del estado es clave para disfrutar unas vacaciones decembrinas seguras y felices, aseguró el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), de la Secretaría de Salud (SSA).

Coepra llamó a la población a prevenir accidentes carreteros con la revisión del óptimo desempeño del vehículo antes de salir de casa: neumáticos, frenos, parabrisas, luces y espejos. Esto, para evitar percances que puedan provocar lesiones o cobrar vidas humanas.

Puntualizó que en esta temporada vacacional aumenta el tráfico en vialidades y carreteras, por lo que es de vital importancia conducir en sobriedad y descansado para evitar accidentes.
De igual manera, es necesario respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y que los pasajeros vayan bien sentados en sus asientos; o bien, en caso de viajar con mascotas o infantes, estos deben viajar con dispositivos adecuados como jaulas o sillas de carro.

La dependencia informó que se debe llamar de inmediato al número de emergencias 911, en caso de percance, para recibir apoyo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), institución que atiende y coordina los traslados de lesionados en accidentes.

Continue Reading

Estatal

Debemos regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo hizo entrega de maquinaria a seis ayuntamientos de la sierra sonorense, apoyos que se concretaron con la participación de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., organización que aportó más de nueve millones de pesos a esta iniciativa y con la que el Gobierno de Sonora firmó un convenio de colaboración.

El Ejecutivo sonorense hizo entrega de pipas y retroexcavadoras a los municipios de Arivechi, Bacanora, Rosario, Sahuaripa, Soyopa y Yécora, en compañía de Erika Leyva Mendoza, presidenta de la asociación civil. Los ediles, por su parte, agradecieron la donación, toda vez que representa el cumplimiento de una promesa de campaña: la consolidación de un gobierno con vocación municipalista.

En este sentido, el mandatario explicó que se debe devolver al municipio su rol protagónico en la organización de gobierno, pues es el primer acercamiento con el ciudadano y la primera línea de la acción social en beneficio de la gente.

“El municipio, la localidad, la patria chica, ha sido y es un pilar fundamental de nuestra sociedad y de nuestra cultura política. Por eso, mi gobierno está comprometido con regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo en el estado”, destacó Durazo Montaño.

Tras esto, el Gobierno de Sonora y la congregación firmaron un convenio de colaboración para sumar voluntades en beneficio de sectores prioritarios en los municipios sonorenses más apartados, donde ambas instituciones sumarán esfuerzos.

“Todos los aquí presentes pertenecemos a esa generación que quiere cambiar al mundo desde nuestras trincheras, pero, con ejemplo de trabajo… vale la pena luchar por esas personas para que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Erika Leyva Mendoza, presidenta de Mariana Trinitaria, tras signar el documento.

Por su parte, Edgar Hiram Sallard, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), explicó que la suma de voluntades entre ciudadanía y gobierno es fundamental, más aún cuando se trata de organizaciones como Mariana Trinitaria, cuyo proyecto empata en gran medida con los planes de desarrollo del Gobierno de Sonora.

Continue Reading

Congreso

Kiko Munro exhorta incluir productos de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía por el bienestar económico de las familias sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En beneficio de la economía de las familias sonorenses, el diputado Kiko Munro exhortó a trabajar en una estrategia en conjunto en materia de estímulos al sector empresarial y productivo para poder incluir productos prioritarios de la canasta básica al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023.

El proyecto aprobado por la mayoría en lo general con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, exhortó a las y los titulares de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, así como al Honorable Congreso de la Unión a trabajar coordinadamente para incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al PACIC 2023.

“La protección de la economía del pueblo es una de las prioridades de la federación y del Estado, y reconozco las correctas políticas de ambos para disminuir el impacto de la inflación, y que los beneficios se vean reflejados de manera directa en el poder adquisitivo de nuestra gente en lo referente a cuantos artículos de necesidades básicas se pueden adquirir a un precio accesible y estable que no incremente de manera exponencial por los fenómenos post pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, expuso.

Kiko Munro agregó que la premisa fundamental de esta propuesta tiene como objetivo ser parte de la estrategia para llegar a una meta clara, que las y los sonorenses paguen menos cuando vayan a realizar la compra de sus despensas.

“Este punto de acuerdo no se trata de simplemente exhortar y esperar a que las cosas sucedan, se trata de ser parte activa de la solución en materia de reducción de precios directos a la ciudadanía y en este caso, beneficiar al total de la población sonorense de cada uno de los 72 municipios por medio de una ampliación realista y equilibrada en los productos de la canasta básica pertenecientes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”, detalló el Diputado por Sonora.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias