Connect with us

Cajeme

Cajeme cierra Junio con 51 ejecutados, van 364 muertes en lo que va del año

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Se terminó la primera mitad del 2022 y en Cajeme dejó una estela de 364 muertes a lo largo y ancho del municipio, entre las que se encuentran los 60 cadáveres sepultados de manera clandestina en diversos puntos de la geografía local.

Finalizó el mes de junio y se colocó como el tercer mes más violento en lo que va del año, al contabilizarse un total de 51 crímenes (entre ellos tres fosas), sólo por debajo de mayo y enero, que registraron 61 y 55 casos, respectivamente.

Esto significa que, con relación al mes previo (mayo) hubo una disminución del 16.3% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró un aumento del 23.5% y a la primera mitad del 2021 hubo un incremento del 12.3% en el índice criminal.

En promedio, durante el sexto mes cada 14 horas con 6 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, sólo dos personas fueron asesinadas a puñaladas.

Del total de víctimas, 48 fueron del sexo masculino y tres del sexo femenino.

Contrario a otros meses, durante junio no se registró la muerte de ningún menor de edad víctima de algún ataque armado.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han cometido 241 homicidios dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

También, durante los últimos 30 días se localizaron varias fosas clandestinas en terrenos del Valle del Yaqui, cuyos restos permanecen sin identificar.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 31 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la colonia Centro el sector que reflejó un marcado repunte en el índice criminal, donde se cometieron cuatro crímenes, siendo el asentamiento que acumuló más delitos de alto impacto dentro del casco urbano.

Le siguen las colonias Aves del Castillo, Valle Verde, Cajeme, Amaneceres y Campanario, con tres casos cada una.

Con dos homicidios se encuentran Villa Bonita, San Antonio y Villas del Trigo.

Mientras que con un crimen cada uno se encuentran las colonias Los Sauces, Misión del Sol 2, Villa Guadalupe, Puerta de Hierro, Matías Méndez, Cincuentenario, Cuauhtémoc Cárdenas, Areneras, Hacienda Real, Los Ángeles, Sahuaro, Villa Itson, Benito Juárez y Sóstenes Valenzuela Miller.

En el sector rural, la Comisaría de Esperanza, Providencia y el Ejido Guadalupe Victoria concentraron el mayor número de muertes, con dos casos cada uno.

Asimismo, el Ejido Tepeyac (Campo 2) y Hornos registraron una muerte cada uno, mientras que en distintos puntos del Valle del Yaqui se hizo el hallazgo de cuatro personas asesinadas, entre ellas un presunto sicario abatido tras un enfrentamiento.

‘ENCOBIJADO’

Durante el mes que acaba de culminar sólo se presentó un caso de este tipo, en el que una persona fue asesinada y abandonada envuelta en un edredón en calles de la colonia Benito Juárez.

El macabro hallazgo que causó temor entre habitantes del sector también conocido como Plano Oriente, se dio cerca de las 08:00 horas del domingo 19, en el cruce de las calles Obregón y No Reelección.

El occiso se localizó cubierto con un cobertor color crema con cuadros y una cobija oscura en la cabeza; estaba boca abajo, tenía las manos atadas hacia la espalda y por igual los pies, pero flexionados dentro de una bolsa negra.

A la postre fue identificado como Salvador A. Q., de 39 años, quien contaba con residencia en la colonia Primero de Mayo.

FOSAS CLANDESTINAS

Fue un total de tres cadáveres los localizados en fosas clandestinas durante el último mes.

El primero de los casos se reportó al inicio de la tarde del miércoles 8, luego de que una persona diera aviso a personal militar sobre el hallazgo.

Éste ocurrió en un predio ubicado al oriente a unos 500 metros del canal de Los Indios, a espaldas del Paseo Los Álamos.

Inicialmente en el sitio fueron localizadas algunas prendas de vestir con sangre, además de que había tierra suelta, sitio que despedía fétidos olores.

Al inspeccionar la zona localizaron los restos de una persona sepultada de manera clandestina, al parecer del sexo masculino, de acuerdo con la ropa encontrada en la escena.

Semanas después, la mañana del jueves 23, en un predio cercano al Ejido Guadalupe Victoria se hizo el hallazgo de dos cuerpos enterrados a un costado de unos terrenos de cultivos paralelos a la calle 500.

Fueron integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes localizaron los restos como consecuencia de una denuncia anónima.

El hallazgo se dio a cerca de un kilómetro al poniente de la calle 2, junto a un canal de aguas residuales.

Cabe señalar que ese sitio ya había sido escenario de otros hallazgos similares, en donde se encontraron los cuerpos de cinco personas, también por parte del colectivo encabezado por Nora Lira, sumando así tres tumbas clandestinas durante el mes de junio.

ABATEN A PRESUNTO SICARIO Y CAPTURAN A DOS

Al inicio de la tarde del sábado 4, se registró peliculesca persecución y enfrentamiento que dejó saldo de un presunto sicario abatido, dos detenidos, dos armas largas aseguradas, además de aparatoso accidente protagonizado por elementos de Marina que acudían en apoyo al lugar.

La movilización se desató a la salida sur de la ciudad, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) entraron en persecución de una vagoneta de color blanco.

En determinado momento se dio un intercambio de disparos que terminó con la vida de quien fuera identificado como Jesús Efrén D. M., de 22 años, con domicilio en Navojoa.

Posteriormente, otros dos sujetos descendieron del vehículo, dejando abandonada un arma larga al parecer AR-15 a un costado de la carretera, para después internarse entre el monte con la intención de resguardarse en un campo agrícola cercano, a la altura de la calle 500.

Ahí fueron copados por agentes de las diferentes corporaciones policiaco-militares, desatándose otro intercambio de disparos, logrando lesionar y someter a uno de los presuntos delincuentes y asegurar a su acompañante.

Los individuos detenidos fueron identificados como Ángel Manuel, de 17 años y Kevin Elin, de 27 años, siendo éste último quien quedó internado luego de ser baleado por los uniformados.

En ese sitio se localizó otra arma larga, ésta al parecer AK-47, de las llamadas ‘cuerno de chivo’, que fue asegurada por personal de la Fiscalía.

Horas más tarde, de entre el monte salió un segundo lesionado producto del enfrentamiento, quien pidió ayuda para ser llevado a recibir atención médica, desconociéndose si se trató de una víctima colateral de los hechos.

ASESINAN A JOVENCITA EMBARAZADA

Durante el último día del mes se registró bastante actividad policiaca, entre homicidios y privaciones de la libertad, destacando penosamente la muerte de una jovencita de apenas 19 años en un predio perteneciente a la colonia Los Amaneceres.

Ahí fue asesinada de al menos dos impactos de bala María T., de 19 años, quien contaba con varios meses de embarazo, información que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De esta forma se convirtieron en las víctimas mortales número 48 y 49 del mes de junio.

Se informó que el hallazgo fue realizado a temprana hora por una persona que pasaba por el lugar, sin embargo, no le creyeron.

No fue sino hasta cerca de las 09:00 horas cuando acudieron a revisar el lugar y confirmar el lamentable hallazgo.

El cuerpo presentó al menos un impacto de bala en la cabeza y uno más en el brazo izquierdo y fue abandonado en un montículo de escombro, en un predio ubicado el sur de la calle Pitahaya, sector que ya ha sido escenario de hechos similares.

ÚLTIMO DEL MES

Para finalizar, en la colonia El Campanario se dio un doble asesinato en un domicilio de la calle Santa Beatriz entre Santa Anita y Santa Carolina.

Ahí fueron masacrados dos tipos, uno de ellos quedó en la puerta frontal de la vivienda, fue descrito de complexión regular, aspecto joven, tez clara, cabello corto, barba y bigote negro.

Vestía playera de color negro con figuras blancas, pantalón de mezclilla azul y calzado deportivo negro.

La segunda víctima quedó dentro del inmueble, es de complexión delgada, tez morena, portaba playera sin mangas azul, shorts negro, calzado tipo crocs de color azul, gorra beige y como seña particular se le apreció un tatuaje en el brazo izquierdo.

En la escena, peritos de la Fiscalía localizaron numerosos casquillos percutidos de arma larga, al parecer de ‘cuerno de chivo’.

Al cierre de edición se había reportado el hallazgo de un cadáver en el Canal Bajo, entre las comisarías de Cócorit y Esperanza, sin embargo, al inspeccionar la zona no fue localizado por las autoridades.

Cajeme

Muere electrocutado un niño de 8 años en en la comisaría de Esperanza de Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Un niño de 8 años de edad falleció en la comisaría de Esperanza luego de recibir accidentalmente una fuerte descarga eléctrica al tocar unos cables que estaban expuestos. 

El hecho se registró poco antes del mediodía de este jueves en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Colosio al norte del municipio.

Luego del accidente el menor, identificado extraoficialmente como Rodrigo fue llevado por sus familiares a la Cruz Roja delegación Esperanza, pero los paramédicos no pudieron hacer nada por el, ya que arribó sin signos vitales. 

A la delegación de Cruz Roja arribaron elementos policiacos para las indagaciones correspondientes.

Continue Reading

Cajeme

Le cambiaremos el rostro a Ciudad Obregón con el proyecto de Ciudad Universitaria: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el aprovechamiento de los 18 centros de educación superior con presencia en Cajeme, a través de obras de infraestructura, así como del desarrollo de programas académicos acordes a la demanda del mercado, el Gobierno de Sonora le cambiará el rostro a Cajeme, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al presentar la primera etapa del proyecto, que contará con una inversión superior a los 600 millones de pesos, el mandatario estatal explicó que se trata de una idea que nació desde la etapa de campaña, ya que la educación es un eje fundamental de su gobierno.

“Una ciudad universitaria, que integrara urbanamente a todos los centros de educación superior, que de paso esa integración urbana mejoraría la infraestructura urbana de la ciudad; ese no es el objetivo: esa es una consecuencia. El objetivo es que de la integración física de todas las universidades se dé una integración académica, un intercambio cultural académico, deportivo, óptimo y que en ese intercambio se multiplique el potencial de las instituciones de educación superior de Ciudad Obregón para formar capital humano”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, con este proyecto, se salvaguardará la visión de cada una de las instituciones, ya que cada una contribuye a la grandeza y desarrollo del municipio de Cajeme.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que el proyecto de Ciudad Universitaria es de índole humano y provee de estrategias de infraestructura, movilidad, y equipamiento para potenciar la calidad del tejido social con una base sustentable, a través de un circuito de conectividad física en tres etapas y una red de servicios accesibles a toda la población estudiantil que, en la primera etapa, iniciará en el norte del municipio.

En la segunda etapa este programa atenderá a instituciones ubicadas en la mancha urbana, las cuales serán integradas al circuito universitario, incluyendo la rehabilitación de la carpeta asfáltica, banquetas con rampa, y cruces peatonales, en tanto que la tercera etapa contemplará la conectividad de universidades suburbanas localizadas en el Valle del Yaqui.

Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, destacó que el proyecto de Ciudad Universitaria le dará un realce a la comunidad, dándole un impulso hacia el desarrollo.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), dijo que el proyecto atiende a las estrategias que se incluyen dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, como la construcción de infraestructura para la mejora educativa.

En esta visita de trabajo el gobernador Durazo Montaño encabezó una reunión para tomar protesta a la red vecinal y dar arranque a la Jornada Permanente por la Paz en Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real, donde llamó a las y los ciudadanos de ese sector a trabajar de la mano de las autoridades para garantizar la paz en su comunidad.

“Adelanto que, si ustedes comprometen o cumplen con el esfuerzo que es social, que es imprescindible sumar al combate a la inseguridad, estaremos dando los mismos o mejores resultados. Sé que las y los integrantes de este consejo ciudadano son gente comprometida, así es que estoy seguro de que vamos a dar buenos resultados”, resaltó.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, presenció, junto al gobernador Durazo Montaño, la entrega de seis patrullas para la Policía Municipal de Cajeme y la Policía Estatal de Seguridad Pública, las cuales estarán destinadas a la vigilancia de este sector.

Presentes: Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora; Kenia Medina Martínez, estudiante de ingeniería Industrial del Itesca; Margarita Velez, diputada local; Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado local; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar; Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Cuarta Región Naval; Alfredo Montiel Godínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado; Claudio Cruz Hernández, comisario de la Policía Municipal de Cajeme; Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Mirella Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del ISM; Alma Limón, subsecretaria de Sedesson; Lorenia Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora; Marco Antonio Gallardo, director de Coves; Gabriela Martínez; e Hiram Solís García, diputado local.

Continue Reading

Cajeme

Por primera vez en más de 13 años disminuye el homicidio doloso en Cajeme: Claudia Índira Contreras

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Por primera vez en más de 13 años, delitos de alto impacto como el homicidio doloso en Cajeme tienen una tendencia a la baja, informó Claudia Índira Contreras Córdova.

La fiscal de Justicia del Estado precisó que, de enero a junio del 2022, el homicidio doloso en el municipio disminuyó en un 10.9 por ciento, mientras que, de junio a julio de este año, el decremento fue del 12 por ciento.

“Comentábamos en la mesa estatal de seguridad que cuando hay una tendencia en el delito de homicidio (doloso) no es fácil romperla, cuando ya tenemos más de 13 años (con el delito) que paulatinamente se fue incrementando año con año, se requiere de mucho esfuerzo y de una colaboración conjunta como la ha encabezado el gobernador Alfonso Durazo en ese sentido. En estos primeros seis meses (enero a junio del 2022) hemos visto la primera disminución de esa tendencia que se había mantenido año con año”, detalló la funcionaria estatal.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora precisó que además del homicidio doloso otros delitos que disminuyeron en Cajeme en los años mencionados son robo a casa habitación, robo a negocio, robo a personas y robo a vehículos.

“Obviamente falta mucho por hacer, pero lo importante es que son dos cosas, que vamos avanzando, que por primera vez en muchos años se rompe la tendencia de crecimiento en prácticamente todos los delitos que afectan a la ciudad incluido al municipio, incluido los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, aquí reitero algo que he dicho.

El 96% de aquellas personas asesinadas ha estado en su vida vinculada a actividades criminales de narcotráfico, entonces, esto no significa que por dedicarse o porque la víctima estaba dedicada al narcotráfico se justifique el asesinato, por supuesto que no”, expresó el mandatario estatal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias