Connect with us

Cajeme

Cajeme cierra Junio con 51 ejecutados, van 364 muertes en lo que va del año

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Se terminó la primera mitad del 2022 y en Cajeme dejó una estela de 364 muertes a lo largo y ancho del municipio, entre las que se encuentran los 60 cadáveres sepultados de manera clandestina en diversos puntos de la geografía local.

Finalizó el mes de junio y se colocó como el tercer mes más violento en lo que va del año, al contabilizarse un total de 51 crímenes (entre ellos tres fosas), sólo por debajo de mayo y enero, que registraron 61 y 55 casos, respectivamente.

Esto significa que, con relación al mes previo (mayo) hubo una disminución del 16.3% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró un aumento del 23.5% y a la primera mitad del 2021 hubo un incremento del 12.3% en el índice criminal.

En promedio, durante el sexto mes cada 14 horas con 6 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, sólo dos personas fueron asesinadas a puñaladas.

Del total de víctimas, 48 fueron del sexo masculino y tres del sexo femenino.

Contrario a otros meses, durante junio no se registró la muerte de ningún menor de edad víctima de algún ataque armado.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han cometido 241 homicidios dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

También, durante los últimos 30 días se localizaron varias fosas clandestinas en terrenos del Valle del Yaqui, cuyos restos permanecen sin identificar.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 31 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la colonia Centro el sector que reflejó un marcado repunte en el índice criminal, donde se cometieron cuatro crímenes, siendo el asentamiento que acumuló más delitos de alto impacto dentro del casco urbano.

Le siguen las colonias Aves del Castillo, Valle Verde, Cajeme, Amaneceres y Campanario, con tres casos cada una.

Con dos homicidios se encuentran Villa Bonita, San Antonio y Villas del Trigo.

Mientras que con un crimen cada uno se encuentran las colonias Los Sauces, Misión del Sol 2, Villa Guadalupe, Puerta de Hierro, Matías Méndez, Cincuentenario, Cuauhtémoc Cárdenas, Areneras, Hacienda Real, Los Ángeles, Sahuaro, Villa Itson, Benito Juárez y Sóstenes Valenzuela Miller.

En el sector rural, la Comisaría de Esperanza, Providencia y el Ejido Guadalupe Victoria concentraron el mayor número de muertes, con dos casos cada uno.

Asimismo, el Ejido Tepeyac (Campo 2) y Hornos registraron una muerte cada uno, mientras que en distintos puntos del Valle del Yaqui se hizo el hallazgo de cuatro personas asesinadas, entre ellas un presunto sicario abatido tras un enfrentamiento.

‘ENCOBIJADO’

Durante el mes que acaba de culminar sólo se presentó un caso de este tipo, en el que una persona fue asesinada y abandonada envuelta en un edredón en calles de la colonia Benito Juárez.

El macabro hallazgo que causó temor entre habitantes del sector también conocido como Plano Oriente, se dio cerca de las 08:00 horas del domingo 19, en el cruce de las calles Obregón y No Reelección.

El occiso se localizó cubierto con un cobertor color crema con cuadros y una cobija oscura en la cabeza; estaba boca abajo, tenía las manos atadas hacia la espalda y por igual los pies, pero flexionados dentro de una bolsa negra.

A la postre fue identificado como Salvador A. Q., de 39 años, quien contaba con residencia en la colonia Primero de Mayo.

FOSAS CLANDESTINAS

Fue un total de tres cadáveres los localizados en fosas clandestinas durante el último mes.

El primero de los casos se reportó al inicio de la tarde del miércoles 8, luego de que una persona diera aviso a personal militar sobre el hallazgo.

Éste ocurrió en un predio ubicado al oriente a unos 500 metros del canal de Los Indios, a espaldas del Paseo Los Álamos.

Inicialmente en el sitio fueron localizadas algunas prendas de vestir con sangre, además de que había tierra suelta, sitio que despedía fétidos olores.

Al inspeccionar la zona localizaron los restos de una persona sepultada de manera clandestina, al parecer del sexo masculino, de acuerdo con la ropa encontrada en la escena.

Semanas después, la mañana del jueves 23, en un predio cercano al Ejido Guadalupe Victoria se hizo el hallazgo de dos cuerpos enterrados a un costado de unos terrenos de cultivos paralelos a la calle 500.

Fueron integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes localizaron los restos como consecuencia de una denuncia anónima.

El hallazgo se dio a cerca de un kilómetro al poniente de la calle 2, junto a un canal de aguas residuales.

Cabe señalar que ese sitio ya había sido escenario de otros hallazgos similares, en donde se encontraron los cuerpos de cinco personas, también por parte del colectivo encabezado por Nora Lira, sumando así tres tumbas clandestinas durante el mes de junio.

ABATEN A PRESUNTO SICARIO Y CAPTURAN A DOS

Al inicio de la tarde del sábado 4, se registró peliculesca persecución y enfrentamiento que dejó saldo de un presunto sicario abatido, dos detenidos, dos armas largas aseguradas, además de aparatoso accidente protagonizado por elementos de Marina que acudían en apoyo al lugar.

La movilización se desató a la salida sur de la ciudad, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) entraron en persecución de una vagoneta de color blanco.

En determinado momento se dio un intercambio de disparos que terminó con la vida de quien fuera identificado como Jesús Efrén D. M., de 22 años, con domicilio en Navojoa.

Posteriormente, otros dos sujetos descendieron del vehículo, dejando abandonada un arma larga al parecer AR-15 a un costado de la carretera, para después internarse entre el monte con la intención de resguardarse en un campo agrícola cercano, a la altura de la calle 500.

Ahí fueron copados por agentes de las diferentes corporaciones policiaco-militares, desatándose otro intercambio de disparos, logrando lesionar y someter a uno de los presuntos delincuentes y asegurar a su acompañante.

Los individuos detenidos fueron identificados como Ángel Manuel, de 17 años y Kevin Elin, de 27 años, siendo éste último quien quedó internado luego de ser baleado por los uniformados.

En ese sitio se localizó otra arma larga, ésta al parecer AK-47, de las llamadas ‘cuerno de chivo’, que fue asegurada por personal de la Fiscalía.

Horas más tarde, de entre el monte salió un segundo lesionado producto del enfrentamiento, quien pidió ayuda para ser llevado a recibir atención médica, desconociéndose si se trató de una víctima colateral de los hechos.

ASESINAN A JOVENCITA EMBARAZADA

Durante el último día del mes se registró bastante actividad policiaca, entre homicidios y privaciones de la libertad, destacando penosamente la muerte de una jovencita de apenas 19 años en un predio perteneciente a la colonia Los Amaneceres.

Ahí fue asesinada de al menos dos impactos de bala María T., de 19 años, quien contaba con varios meses de embarazo, información que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De esta forma se convirtieron en las víctimas mortales número 48 y 49 del mes de junio.

Se informó que el hallazgo fue realizado a temprana hora por una persona que pasaba por el lugar, sin embargo, no le creyeron.

No fue sino hasta cerca de las 09:00 horas cuando acudieron a revisar el lugar y confirmar el lamentable hallazgo.

El cuerpo presentó al menos un impacto de bala en la cabeza y uno más en el brazo izquierdo y fue abandonado en un montículo de escombro, en un predio ubicado el sur de la calle Pitahaya, sector que ya ha sido escenario de hechos similares.

ÚLTIMO DEL MES

Para finalizar, en la colonia El Campanario se dio un doble asesinato en un domicilio de la calle Santa Beatriz entre Santa Anita y Santa Carolina.

Ahí fueron masacrados dos tipos, uno de ellos quedó en la puerta frontal de la vivienda, fue descrito de complexión regular, aspecto joven, tez clara, cabello corto, barba y bigote negro.

Vestía playera de color negro con figuras blancas, pantalón de mezclilla azul y calzado deportivo negro.

La segunda víctima quedó dentro del inmueble, es de complexión delgada, tez morena, portaba playera sin mangas azul, shorts negro, calzado tipo crocs de color azul, gorra beige y como seña particular se le apreció un tatuaje en el brazo izquierdo.

En la escena, peritos de la Fiscalía localizaron numerosos casquillos percutidos de arma larga, al parecer de ‘cuerno de chivo’.

Al cierre de edición se había reportado el hallazgo de un cadáver en el Canal Bajo, entre las comisarías de Cócorit y Esperanza, sin embargo, al inspeccionar la zona no fue localizado por las autoridades.

Cajeme

Sospechosos “suicidios” de mujeres policías en Cajeme, una de las zonas más violentas del mundo

Published

on

En los últimos años, la ciudad de Cajeme ha sido testigo de una serie de tragedias que han conmocionado a la comunidad, especialmente en el ámbito policial. En un lapso de cuatro años, tres mujeres policías han perdido la vida en circunstancias que han levantado sospechas sobre la veracidad de sus supuestos suicidios.

El primer caso se remonta al año 2020, cuando la oficial Sayuri, con tres años de servicio en la corporación, falleció en lo que se especuló como un suicidio. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron detalles claros ni llevaron a cabo una investigación exhaustiva que esclareciera los hechos.

En el 2021, otra tragedia sacudió a la comunidad policial con el fallecimiento de la oficial América Lizeth en circunstancias similares, también manejadas como un suicidio sin mayores indagaciones.

Recientemente, en el año 2024, la agente Nayella se sumó a esta lista de pérdidas trágicas al quitarse la vida dentro de la comandancia, generando nuevamente preguntas sobre lo ocurrido y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Si bien es cierto que los motivos detrás de estos incidentes podrían estar relacionados con problemas personales, la falta de transparencia y la ausencia de investigaciones exhaustivas han alimentado la indignación y las dudas en la comunidad.

Continue Reading

Cajeme

35 años de sentencia para mujer por el homicidio de su hijo

Published

on

Cajeme, Sonora, 15 de marzo de 2024.- Elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) permitieron a un Juez dictar sentencia condenatoria de 35 años de prisión para Gabriela “N”, de 18 años, como responsable del delito de homicidio infantil en agravio de su hijo de 10 meses, cometido el año pasado en Ciudad Obregón.

Diversos actos de investigación determinaron que la mujer provocó la muerte del bebé la madrugada del 21 de junio de 2023, después de que el infante fue arrojado con fuerza hacia un sillón y posteriormente cayó al piso, mientras se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Real del Valle.

El golpe le provocó traumatismo craneoencefálico severo con hemorragias internadas y a pesar de que fue llevado con vida al Hospital del Niño y la Mujer de Cajeme, en Ciudad Obregón, el día 28 de junio falleció a causa de las lesiones.

Gabriela “N” fue capturada el mismo día de los hechos, 21 de junio, por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base en una orden de aprehensión. El juicio en su contra inició el pasado 26 de febrero, el fallo condenatorio se realizó el 6 de marzo y las sanciones fueron otorgadas el 13 de marzo de este año.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, continúa diariamente con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y garantizar a las víctimas el derecho de acceso a la justicia, y busca que los culpables de cometer delitos sean sancionados de manera ejemplar.

Continue Reading

Cajeme

Mujer policía se quita la vida dentro de seguridad pública en Cajeme

Published

on

La tarde de este lunes una elemento de Seguridad Publica de Ciudad Obregon, Identificada por su compañeros como Nayela se quito la vida cerca de las dos de la tarde en la comandancia de Seguridad Pública Municipal.

La agente llegó a la corporación minutos antes de iniciar su jornada laboral, solicitó su arma de cargo y posteriormente se dirigió al área de barandilla para pararse frente al logo de la corporación y se disparó en la cabeza.

En el lamentable hecho fueron testigos sus compañeros policías y trabajadores de otras áreas como el Ministerio Público, quienes ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Continue Reading

Tendencias