Connect with us

Navojoa

“En Navojoa hay resultados reales de la transformación”: Alcalde Mario “Mayito Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En Navojoa la visión política de la nueva transformación tiene ya resultados, hechos tangibles como las trece obras que vía concertación fueron rescatadas y cristalizadas a menos de un año de gobierno, exaltó el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Fue este sábado cuando de manera formal quedó entregado el paquete de acciones correspondiente al 2021 rescatadas por la administración de “Mayito” Martínez con gestión de CMCOP, el CECOP por el Gobierno del Estado y los comités de beneficiarios.

La oficialización de la inversión que ascendió a 4 millones 059 mil pesos, de los cuales aportaron 2 millones 841 mil pesos el Estado y 608 mil 914 pesos el gobierno municipal e igual cantidad la ciudadanía favorecida, tuvo lugar en un evento público en la Plaza 5 de Mayo.

En esta ceremonia presidida por el alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez, el coordinador general del CECOP, Carlos Ernesto Zataráin González, y del CMCOP la directora Marianela Berttolini Abreu, se rindió también homenaje luctuoso a los navojoenses Lorena Martínez Cervantes y Eduardo Duarte.

Lorena Martínez Cervantes quien se desempeñaba como funcionaria del CECOP falleció junto a su esposo Eduardo en un accidente automovilístico en días pasados cuando realizaba supervisiones para hacer oficial la entrega de estas trece obras construidas en colonias y poblados rurales.

Presentes estuvieron los hijos de la pareja María Belén y Francisco a quienes las autoridades gubernamentales y ciudadanos refrendaron el reconocimiento público a la labor desempeñada por el matrimonio en bien de la sociedad navojoense.

Por primera vez recibieron de manos del Presidente Municipal un reconocimiento escrito los trece comités de Participación Ciudadana involucrados en estas acciones.

Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa, calificó como estelar el momento pues se está demostrando que los apoyos concedidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño son aplicados eficientemente, traducidos en acciones tangibles.

“A un año de la victoria, antes de cumplir un año de nuestro gobierno al igual que el del Gobernador Durazo, estamos viendo ya que la transformación tan prometida no solo era una cuestión ideológica sino hechos y acontecimientos tangibles”, aseveró.

Una parte del éxito se debe a la participación ciudadana expresada en los comités de obras, consideró, los cuales ya formados o por integrarse requieren fortalecerse.

“Sigan siendo gestores de acciones que vengan a engrandecer el desarrollo de las comunidades”, instó, “sin duda la cuarta transformación vino a hacer realidad los proyectos y ansias de sentir un gobierno que realmente apoya a los municipios como comunidad de comunidades”.

Carlos Ernesto Zataráin González, coordinador general del CECOP, reiteró que el esfuerzo del presidente municipal “Mayito” Martínez, la colaboración de los ciudadanos y el respaldo especial que el gobernador Alfonso Durazo brinda a Navojoa rindió sus primeros frutos en las trece obras.

“Navojoa es consentida del gobernador Durazo y eso lo van a percibir en los tres años de gobierno de “Mayito””, subrayó, “para el 2022 vienen cosas mejores, más de 22 obras habrán de ejecutarse este año en el programa Piso Firme”.

Navojoa

Rehabilitarán el boulevard Lázaro Cárdenas en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En seguimiento al plan integral de rehabilitación de vialidades urbanas instruido por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, este viernes 9 iniciarán los trabajos de arreglo de la pavimentación del bulevar Lázaro Cárdenas.

Las obras en esta importante vía de conexión hacia el sector oriente de la ciudad se realizarán en forma intensiva, con una duración de aproximadamente dos semanas, anunció Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) del Ayuntamiento.

Los trabajos operativos abarcarán una extensión de 1.5 kilómetros lineales, indicó, desde el bulevar Sonora hasta la calle Yavaros, que registra lo más severo en los daños al pavimento.

Explicó que este programa denominado “Rehabilitación integral del bulevar Lázaro Cárdenas del Río” constará técnicamente de un barrido y bacheo, así como la rehabilitación de tres cruceros, todo a base de carpeta asfáltica.

Las intersecciones viales a intervenir corresponden a las del Lázaro Cárdenas con las calles Cajeme, Guaymas y Hermosillo, especificó, cuya afluencia vehicular de desfogue es muy constante durante todo el día.

Precisó que la inversión de obra ascenderá a 2 millones de pesos, correspondientes a recursos propios del Ayuntamiento.

Este amplio tramo del bulevar Lázaro Cárdenas es uno de los más concurridos y críticos de la ciudad, comentó, donde el serio deterioro del pavimento resultó evidente en muchos baches luego de años de falta de mantenimiento.

“Esta obra es una respuesta a lo que la ciudadanía estaba exigiéndonos, por ello, en atención a la orden directa del presidente Mario Martínez nos dimos a la tarea de elaborar el plan integral de rehabilitación en cuanto hubo recursos disponibles”, manifestó el funcionario.

Continue Reading

Navojoa

Invitan a jóvenes Navojoenses a recoger sus cartillas militares liberadas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Durante todo el mes de diciembre la Junta de Reclutamiento de Navojoa estará entregando las cartillas liberadas del Servicio Militar Nacional a los jóvenes conscriptos que entregaron su documentación del año 2021 y 2022.

El sitio de otorgamiento de las cartillas será el Salón Presidentes de Palacio Municipal, en un horario de 8:00 a 13:00 horas exclusivamente los días sábados y domingos.

Los beneficiados con la conclusión de este trámite son las personas que dieron su cartilla no liberada en el 2021 y quienes la entregaron para liberación en enero del 2022 y los meses siguientes.

Continue Reading

Navojoa

Forman en comunidades de Navojoa comités para obras públicas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Dentro del plan de impulso a la infraestructura pública comunitaria que promueve el gobierno del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quedaron integrados para dos iglesias los comités de Vigilancia y Pro Obras de CECOP y CMCOP.

Dichas organizaciones vecinales se encargarán del seguimiento a los procesos administrativos y ejecutivos de ambos proyectos contemplados, uno a concretarse en el 2022 y el otro en lista de autorización para el 2023.

En la comunidad de El Jopo, comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, se llevó a cabo la reunión presidida por el coordinador del Área Social en la región Sur del CECOP, Víctor Román Ríos Moreno, acompañado por personal del CMCOP, cuya titular es Marianela Berttolini Abreu.

Quedó ahí conformado el Comité Pro Vigilancia de obra en su primera etapa de la rehabilitación del techo del templo de la Iglesia de Dios en México, a ejecutarse antes de que finalice el presente año con una inversión de 119 mil 989 pesos.

En la plática, Víctor Román Ríos explicó a los vecinos que el Comité Pro Vigilancia del CECOP resulta fundamental en la ejecución, pues tiene pleno derecho a exigir transparencia y cumplimiento cabal.

Un presidente, tesorero y dos vocales forman la directiva de este grupo, indicó, quienes deberán mantenerse en contacto permanente con las autoridades tanto del CECOP como a nivel local CMCOP.

Si no se hiciera algo tal como viene en el catálogo, dicho Comité tiene toda la facultad de hasta paralizar la obra y expresar la inconformidad para que un ingeniero del CMCOP cheque lo que está pasando, precisó.

“No tengan miedo de denunciar irregularidades”, señaló, “lo que queremos es que las cosas se hagan de forma transparente, como debe ser, por lo que ustedes han luchado y aportado recursos económicos”.

Destacó que la encomienda tanto del gobernador Alfonso Durazo Montaño como del presidente municipal “Mayito” Martínez es que las obras concertadas sean efectuadas con calidad, entregadas a tiempo, sin anomalías financieras y de satisfacción total de los beneficiarios.

Por otra parte, en la colonia Mocúzarit, el personal de CMCOP sostuvo otro encuentro con residentes para la formación del Comité Pro Obra de la primera etapa de rehabilitación del templo de la Iglesia católica de Santa Martha.

A los participantes se les informó a detalle del procedimiento formal a seguir para la integración del expediente técnico de la obra, requisitos para la remisión del mismo al CECOP para valoración e inclusión al presupuesto contemplado en el 2023.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias