Connect with us

Mundo

Estados Unidos inicia formalmente con el proceso para extraditar a Rafael Caro Quintero

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- A una semana de que Rafael Caro Quintero, El Capo de capos, fue detenido en Choix, Sinaloa, la Fiscalía de Estados Unidos comenzó formalmente el proceso para solicitar a México su extradición.

A través de una solicitud fechada el 22 de julio al juez John A. Kronstadt, a la que Medios Nacionales tuvieron acceso , el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato, que permanecía sellada.

“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición (…) debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, se lee en la petición presentada el viernes.

Esto con la finalidad de que esta orden sea entregada al gobierno mexicano y se pueda comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero, a quien buscan desde 1987 por los delitos que cometió como líder del cártel de Guadalajara, principalmente el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985 luego de que se infiltró dentro del cártel.

La fiscalía estadunidense explica que como Caro Quintero ya está bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no es necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.

Mientras tanto, desde el penal del Altiplano, en el Estado de México, Caro Quintero busca que primero se realice un juicio para determinar si es entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde de ser encontrado culpable, podría pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad.

Mundo

Cuba da el ‘sí’ al matrimonio igualitario y la gestación subrogada

Published

on

La Habana, Cuba septiembre 27,  (NDS).- El “sí” obtuvo el 66.87 por ciento de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba y en la que destacó asimismo la abstención, del 25.01 por ciento, la más alta en un referendo en el país.

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3 millones 936 mil 790 votos, el 66.87 por ciento de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1 millón 950 mil 90 papeletas, el 33.13 por ciento.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8 millones 447 mil 467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6 millones 251 mil 786 personas.

El número de boletas validas se situó en 5 millones 892 mil 705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79 mil reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Continue Reading

Mundo

Condado de San Diego pagará 1.35 mdd por muerte de mexicano a manos de policías de Estados Unidos

Published

on

San Diego, California(NDS).- El condado de San Diego y otros acusados han acordado pagar 1.35 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la madre de un mexicano que murió después de que policías lo detuvieran en 2018, dijeron las autoridades.

La demanda presentada por Dolores Rosales, de Tijuana, alega que los agentes emplearon fuerza excesiva cuando arrestaron a su hijo Marco Antonio Nápoles Rosales, en agosto de 2018, informó el San Diego Union-Tribune.

El tribunal afirmó que los agentes utilizaron una pistola eléctrica, su peso corporal y algo para amarrarlo y someter a Nápoles, que era sospechoso de haber entrado sin autorización a una gasolinera de Fallbrook.

Él perdió el conocimiento durante la detención y fue trasladado a un hospital, donde murió al día siguiente.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo el viernes que la madre de Nápoles y el consulado se sentían satisfechos con el acuerdo y contentos de que la demanda haya sacado a la luz las circunstancias de su muerte.

Que este caso nos recuerde a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia, dijo González.

La Junta de Supervisores, encabezada por Nathan Fletcher, no hizo comentarios al Union-Tribune.

Una autopsia determinó que Nápoles murió de un paro cardiopulmonar repentino causado por la intoxicación con metanfetamina y el esfuerzo durante el forcejeo con los policías. El motivo de la muerte fue indeterminado. Un examen toxicológico encontró metanfetamina y anfetamina en su sangre cuando falleció.

Tras examinar la causa muerte de Nápoles, los fiscales decidieron que no se presentarían cargos penales contra los agentes que hicieron un uso excesivo de la fuerza contra él.

Continue Reading

Mundo

Adelantan celebración de Halloween en Ontario, Canadá para niño de cinco años con cáncer en fase terminal 

Published

on

Ontario, Canadá septiembre 23, 2022  (NDS).- Amigos y vecinos de un pequeño diagnosticado con cáncer terminal decidieron adelantar los festejos Halloween debido a que según su diagnóstico no alcanzará a llegar hasta ese día.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el vecindario de Crown Point, Ontario, las calles se llenaron de personas disfrazadas y de espectadores algo confusos por la situación.

El pequeño Alexandros fue diagnosticado con cáncer cerebral cuando apenas era un bebé, sus padres han pasado cuatro años endeudándose para poder pagar tratamientos experimentales con el fin de poder salvar su vida, indicó el portal CBC.

“Hoy tuvimos la visita de los médicos de Alex. Se sorprenderán si Alex está con nosotros la semana que viene”, informaron los padres informaron en su campaña de GoFoundMe.

Tzouanakis Anderson, una amiga de la familia y organizadora de la campaña, visitó al pequeño el pasado 11 de septiembre y él le mencionó que le gustaría visitar una de las casas embrujadas en las Cataratas del Niágara, no obstante, los médicos recomendaron que se quedara en casa.

La mujer compartió la noticia de diagnóstico desfavorable y en unos días el vecindario se unió para poder realizar este sueño que contó hasta con vendedores ambulantes.

“Empecé a llorar. Fue simplemente increíble. [Alex] estaba saludando a cada persona en la multitud. Sabía que era para él. … Podías ver el amor en sus ojos”, dijo Anderson.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias