Estatal

Ganadería y agricultura representan un signo de la identidad cultural de las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- Para brindar mayor proyección y fortalecimiento a los tratados internacionales que favorezcan la producción y exportación de productos ganaderos y agrícolas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió este lunes en la capital estadounidense con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de Estados Unidos y de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas.

En un encuentro con Kent Bacus, director general de la National Cattlemen’s Beef Association, el mandatario sonorense mencionó que el estado tiene un intenso trato comercial con Estados Unidos, el cual, en el ámbito de la ganadería, representa la exportación de 300 mil cabezas de becerros al año, llegando a cantidades superiores en otros años.

Comentó que Sonora tiene 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos y es la única entidad en el país que tiene un estatus sanitario similar al de la unión americana.

“Hablamos sobre las posibilidades de coincidir, de sumar esfuerzos en general y sobre algunos proyectos en lo particular, que le daremos seguimiento buscando, obviamente, que fructifiquen en beneficio de la economía del estado”, indicó.

En la reunión con David Salmonsen, director general de Relaciones Legislativas de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas, el gobernador Durazo Montaño mencionó que existe el interés de buscar opciones para dar valor agregado a la producción primaria agropecuaria, trabajando de forma conjunta con productores americanos para satisfacer las necesidades del mercado.

El mandatario estatal añadió que, a pesar de que Sonora es un estado semidesértico similar a Arizona, cuenta con agua para desarrollar la producción agrícola, contando con aproximadamente 600 mil hectáreas de riego en producción y tecnología avanzada.

“Buscando también, al igual que la reunión anterior, oportunidades de participación conjunta, que conozcan el estado, que conozcan las principales ventajas competitivas, las oportunidades de inversión que puede haber. De tal manera que seguiremos en comunicación con estos conductos, con estas instancias, hasta traducir estas propuestas en inversiones que puedan mejorar y fortalecer la economía del estado de Sonora y, por supuesto, generar empleos justamente remunerados para las y los sonorenses”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño destacó que su gobierno será un facilitador de la inversión, de principio a fin, con transparencia, sin corrupción y con el deseo de que llegue al estado para dar más bienestar a las y los sonorenses.

David Salmonsen dijo que Sonora es un gran aliado comercial desde la agricultura, por lo que se puede aprovechar sus ventajas para fortalecer la actividad, con el compromiso de brindar apoyo y buscar soluciones conjuntas y así impulsar al sector y generar beneficios de ambos lados de la frontera.

Presentes: Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso); Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; y Samuel Rubén García Valdés, profesor en la Universidad de Arizona y ganadero en Sonora.

Tendencias

Salir de la versión móvil