Connect with us

Cajeme

Gobernador Alfonso Durazo entrega armamento a policías de Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- El proceso de pacificación del estado empieza con el fortalecimiento de las corporaciones municipales de seguridad, por lo que el gobernador Alfonso Durazo hizo entrega de 50 armas cortas, marca Glock, calibre .40 milímetros y 30 armas largas de asalto, calibre 5.56×45, con el objetivo de mejorar el arsenal con el que cuenta la Policía Municipal de Cajeme.

El mandatario estatal, acompañado de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez, así como del presidente municipal, Javier Lamarque Cano, hizo entrega de este armamento a elementos de Seguridad Pública Municipal, a quienes reconoció por la reducción histórica de 24 por ciento en el delito de homicidio doloso.

“No estamos para echar las campanas al vuelo, para tronar cuetes, pero haber logrado la ruptura de la tendencia histórica de crecimiento del homicidio doloso es un gran mérito de ustedes. Continuemos por esa ruta y va a llegar el tiempo en el que, juntos, vamos a poder decir con orgullo: misión cumplida”, concluyó.

De igual manera, el mandatario reiteró que se busca hacer constantes las acciones de equipamiento, por lo que se impulsa la iniciativa para que toda arma nueva y vehículo decomisado al crimen organizado sea entregado para su uso a instituciones de seguridad locales, iniciativa que se trabaja junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto, de la mano con la mejora de las condiciones socioeconómicas de las corporaciones municipales.

“Aquí, en el municipio de Cajeme, he autorizado un apoyo. No es suficiente, pero en las condiciones de quiebra que recibimos el gobierno es, deveras, es un jalón muy importante. Un apoyo de 17 millones de pesos para mejorar el ingreso de las y los policías municipales. Este ingreso, este presupuesto, está disponible ya y va a ser retroactivo hasta a partir del mes de mayo”, dijo el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública informó que la certificación de elementos municipales continúa a fin de lograr una policía profesional que mantenga los estándares de excelencia que se buscan para lograr la paz en el territorio sonorense.

“Con esta acción fortalecemos a la Policía Municipal. Le quiero decir que en Cajeme ha aumentado el número de elementos con Certificado Único Policial y que cumplen con los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional para darse de alta en la Licencia Oficial Colectiva”, dijo.

El presidente municipal de Cajeme agradeció al titular del Ejecutivo por la entrega del equipamiento, y expresó su compromiso de mantener la labor conjunta con las diversas instituciones que refuerzan la seguridad de su municipio.

“Solamente quiero agradecer el apoyo que estamos recibiendo del gobernador del estado para reforzar y mejorar las condiciones de operación de los elementos de seguridad aquí, en el municipio de Cajeme”, manifestó Lamarque Cano.

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; José Daniel Reséndiz Sandoval, jefe de la Sexta Región Naval; Heriberto Serrano Campos, coordinador del Centro Estatal de Información Sobre Seguridad Pública y Héctor Francisco Morán González, Jefe de la Cuarta Zona Militar.

Cajeme

Sospechosos “suicidios” de mujeres policías en Cajeme, una de las zonas más violentas del mundo

Published

on

En los últimos años, la ciudad de Cajeme ha sido testigo de una serie de tragedias que han conmocionado a la comunidad, especialmente en el ámbito policial. En un lapso de cuatro años, tres mujeres policías han perdido la vida en circunstancias que han levantado sospechas sobre la veracidad de sus supuestos suicidios.

El primer caso se remonta al año 2020, cuando la oficial Sayuri, con tres años de servicio en la corporación, falleció en lo que se especuló como un suicidio. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron detalles claros ni llevaron a cabo una investigación exhaustiva que esclareciera los hechos.

En el 2021, otra tragedia sacudió a la comunidad policial con el fallecimiento de la oficial América Lizeth en circunstancias similares, también manejadas como un suicidio sin mayores indagaciones.

Recientemente, en el año 2024, la agente Nayella se sumó a esta lista de pérdidas trágicas al quitarse la vida dentro de la comandancia, generando nuevamente preguntas sobre lo ocurrido y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Si bien es cierto que los motivos detrás de estos incidentes podrían estar relacionados con problemas personales, la falta de transparencia y la ausencia de investigaciones exhaustivas han alimentado la indignación y las dudas en la comunidad.

Continue Reading

Cajeme

35 años de sentencia para mujer por el homicidio de su hijo

Published

on

Cajeme, Sonora, 15 de marzo de 2024.- Elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) permitieron a un Juez dictar sentencia condenatoria de 35 años de prisión para Gabriela “N”, de 18 años, como responsable del delito de homicidio infantil en agravio de su hijo de 10 meses, cometido el año pasado en Ciudad Obregón.

Diversos actos de investigación determinaron que la mujer provocó la muerte del bebé la madrugada del 21 de junio de 2023, después de que el infante fue arrojado con fuerza hacia un sillón y posteriormente cayó al piso, mientras se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Real del Valle.

El golpe le provocó traumatismo craneoencefálico severo con hemorragias internadas y a pesar de que fue llevado con vida al Hospital del Niño y la Mujer de Cajeme, en Ciudad Obregón, el día 28 de junio falleció a causa de las lesiones.

Gabriela “N” fue capturada el mismo día de los hechos, 21 de junio, por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base en una orden de aprehensión. El juicio en su contra inició el pasado 26 de febrero, el fallo condenatorio se realizó el 6 de marzo y las sanciones fueron otorgadas el 13 de marzo de este año.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, continúa diariamente con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y garantizar a las víctimas el derecho de acceso a la justicia, y busca que los culpables de cometer delitos sean sancionados de manera ejemplar.

Continue Reading

Cajeme

Mujer policía se quita la vida dentro de seguridad pública en Cajeme

Published

on

La tarde de este lunes una elemento de Seguridad Publica de Ciudad Obregon, Identificada por su compañeros como Nayela se quito la vida cerca de las dos de la tarde en la comandancia de Seguridad Pública Municipal.

La agente llegó a la corporación minutos antes de iniciar su jornada laboral, solicitó su arma de cargo y posteriormente se dirigió al área de barandilla para pararse frente al logo de la corporación y se disparó en la cabeza.

En el lamentable hecho fueron testigos sus compañeros policías y trabajadores de otras áreas como el Ministerio Público, quienes ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Continue Reading

Tendencias