Connect with us

Mundo

La DEA reclutó a familiares de Caro Quintero para su captura: The Washington Post

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- Quintero en la zona rural de Sinaloa, a solo unas pocas millas de una base militar mexicana en un pueblo que dirigía como un feudo, documenta el reconocido medio estadounidense, escrito en su artículo de hoy por los periodistas Kevin Sieffy María Beth Sheridan

Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana. La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias.

Hasta su captura la semana pasada, Caro Quintero, de 69 años, era el hombre más buscado por la DEA, acusado de matar al agente de la DEA Kiki Camarena en 1985 y luego de reanudar su carrera en el tráfico de drogas después de que un tecnicismo lo liberara de una prisión mexicana en 2013.

Públicamente, ambos países han presentado su aprehensión como una reñida victoria en la guerra contra el narcotráfico y la impunidad. Pero la búsqueda para arrestar a Caro Quintero fue, de hecho, uno de los objetivos estadounidenses más irritantes en México durante casi una década, una brecha entre las dos naciones que parecía no desaparecer nunca.

“Esto debería haber sucedido hace años para evitar que RCQ continuara con su tráfico de drogas hacia los Estados Unidos”, dijo Timothy Shea, quien fue el administrador interino de la DEA de 2020 a 2021. Durante ese tiempo, mantuvo un cartel de búsqueda de Caro Quintero en la puerta de su oficina. “El Gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos había presionado repetidamente por el arresto de Caro Quintero con varios presidentes mexicanos. En los últimos días de la administración Trump, el fiscal general William P. Barr planteó el tema al ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mientras discutían el caso de un general mexicano que había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por tráfico de drogas en disputa . cargos Barr tenía una solicitud para Ebrard antes de liberar al general para que regresara a México.

“Les dejé claro a los mexicanos que recuperar a Caro Quintero era una de nuestras principales prioridades”, dijo Barr en una entrevista reciente con The Washington Post. “Era institucionalmente importante para la DEA, y también sacaría a un jugador importante del tablero. Tenía un alto grado de confianza en que se podía hacer si los mexicanos estaban dispuestos a hacerlo”.

Alrededor de enero de 2021, los dos países comenzaron a planificar una operación para capturar a Caro Quintero, aproximadamente la décima vez que lo atacan. Sin embargo, esta vez, con la aprobación de López Obrador, los funcionarios estadounidenses creían que sus posibilidades de éxito eran altas

La operación no fue diferente a los intentos anteriores. La inteligencia provino principalmente de agentes estadounidenses, quienes para entonces estaban hablando directamente con algunos de los asociados de Caro Quintero en Sinaloa, según exfuncionarios estadounidenses.

Un equipo de infantes de marina mexicanos voló varios helicópteros Blackhawk hacia una parte del norte de México conocida como el “Triángulo Dorado”. Pero cuando los Blackhawks aterrizaron en el pueblo de Babunica, el lugar de nacimiento de Caro Quintero, ya no estaba.

Otra vez.

“Otra filtración”, recordó recientemente un funcionario de la DEA.

Funcionarios mexicanos dicen que la corrupción fue un factor menos importante que la formidable red de Caro Quintero.

Sus hombres “controlan todo. Tienen informantes, guardias, gente en las montañas vigilando a los drones. Son muy cuidadosos”, dijo un ex alto funcionario de seguridad mexicano, quien participó en varios operativos fallidos para detener a Caro Quintero.

Mundo

Niña de 8 años es hallada sin vida tras ser succionada por la tubería de una piscina de un hotel de Texas

Published

on

Una niña de 8 años fue arrastrada por una tubería defectuosa en una piscina de un hotel en Houston, Texas, durante el fin de semana. Las autoridades informaron que fue encontrada sin vida en el conducto después de más de medio día.

El trágico incidente ocurrió en un hotel Double Tree en Houston, mientras la menor de edad, identificada como Aliyah Jaico, nadaba con su familia en la piscina de estilo “río lento”, según informaron las autoridades.

“¿Se alejó ella? ¿Alguien se la llevó o qué? De todos modos, movilizamos a mucha gente”, declaró Tim Miller, fundador de Texas EquuSearch, que fue llamado para ayudar a encontrar al niño. “Tuvimos gente buscando afuera y en diferentes habitaciones y todo”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la piscina dieron a conocer más tarde que la infante se había sumergido en el agua y no volvió a salir a la superficie.

El cadáver de Aliyah fue descubierto luego de que se drenara la piscina y se enviara una cámara a una de las tuberías, explicó el medio.

“Pusimos los postes allí a casi 20 pies y vimos su manita y parte de su cuerpo, así que volvimos a llamar al departamento de bomberos”, señaló Miller.

“[Parece] en este momento la bomba fue colocada allí, y probablemente estaba funcionando mal debido a que se suponía que la tubería abierta en la que terminó estaba expulsando agua”, dijo.

“Y justo al lado de esa tubería, había otra tubería que en realidad tenía un gran filtro de plástico similar a una pantalla en el frente que se suponía que aspiraba agua. Así que sé que anoche hubo una especulación de alguien que sabe bastante y todo lo que la bomba estaba mal conectada. Entonces estaba chupando en lugar de empujar”.

“Estaba atrapada allí muy, muy apretada”, manifestó Miller. “No creo que ella haya decidido: ‘Voy a nadar hasta aquí y ver qué hay aquí’.

“Muchos de nosotros tuvimos que secarnos las lágrimas de los ojos”, expresó sobre el equipo de búsqueda. “Este es uno de los más tristes que hemos visto en mucho tiempo”.

Continue Reading

Mundo

Dani Alves es puesto en libertad provisional después de pagar una fianza de 1,1 millones de dólares

Published

on

El futbolista brasileño, Dani Alves, fue liberado este lunes por la tarde tras pagar una fianza de 1,1 millones de dólares. Esto se da luego de que el tribunal que lo sentenció en febrero a cuatro años y seis meses de cárcel por una acusación de agresión sexual a una mujer a fines de 2022, solicitara el pago de la fianza para otorgarle la libertad provisional.

Su liberación del centro penitenciario Brians 2, donde había estado detenido desde enero de 2023, tuvo lugar alrededor de las 4:25 p.m., hora local, generando una gran expectativa entre los medios de comunicación.

Escoltado por varios agentes de los Mossos d’Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- y acompañado de su abogada, Inés Guardiola, el jugador abandonó la prisión sin hacer declaraciones ante los periodistas que se agolpaban en el lugar.

Después de su liberación provisional, la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha establecido varias medidas cautelares para el jugador. Entre ellas se encuentra la prohibición de abandonar el país, para lo cual su abogada entregó el pasado jueves sus dos pasaportes: el español y el brasileño. Además, deberá presentarse semanalmente ante el tribunal y acudir cuando la autoridad judicial lo requiera. Se le ha prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a ella a menos de un kilómetro de distancia. Los magistrados han advertido que, de no cumplir con estas medidas, podrían revertir su decisión de libertad provisional.

Continue Reading

Mundo

Putin busca represalias tras ataque en Moscú; arrestan a 4 supuestos responsables

Published

on

Putin no mencionó explícitamente a los autores intelectuales del atentado, pero sí señaló que los cuatro terroristas detenidos intentaron escapar a través de la frontera con Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, calificándolo de “salvaje”. El incidente, que dejó al menos 143 muertos, fue reivindicado por el Estado Islámico. Putin expresó su determinación de vengar el ataque y mencionó que los terroristas planeaban huir a Ucrania. Además de los cuatro terroristas detenidos, se arrestó a otros siete cómplices, y se está investigando a personas que pudieron haber ayudado en la logística de la fuga y en el almacenamiento de armas y municiones.

“Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, dijo Putin durante una locución televisiva.

Añadió que Moscú identificará y castigará “a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo”. Según reporta la agencia de noticias Reuters, se trata del atentado más mortífero en el país en los últimos 20 años.

Continue Reading

Tendencias