Nacional

Más del 24% de los mexicanos aún no tienen acceso a Internet: Inegi

Published

on

La Encuesta Nacional 2021 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, que elaboró el Inegi con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que aumentó en 4.1% el número de usuarios de internet en México, respecto a 2020.

“La ENDUTIH 2021 estimó en 88.6 millones las personas usuarias de Internet equivalente al 75.6% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año de 2020”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Se informó que de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de mexicanos como usuarios de internet.

Una de las tendencias que marca la encuesta muestra que el uso de las computadoras, como dispositivo tecnológico, se redujo de 2017 a 2021 en casi 8 puntos porcentuales.

El 78.3% de la población de seis años y más utilizó teléfonos celulares, esto equivale a que en 2021 se alcanzaron los 91.7 millones de personas usuarias de teléfono celular, 4.5 millones más que el 2020.

Desarrollo y bienestar

La presidenta del Inegi destacó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y de bienestar, sin embargo, reconoció que existe un acceso desigual a estas tecnologías que repercute en el desarrollo con equidad.

“La brecha digital de género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.5 porcentuales de Internet a favor de los hombres, también persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en 2021 81.6% de la población urbana era usuaria de Internet comparada con el 56.5% de la población rural, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad también lo es que queda mucho por avanzar para una conectividad igualitaria en el país”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encuesta reveló que en 2021 el 89.2% de los usuarios se conectó a internet todos los días de la semana, cada uno pasó, en promedio, 4.8 horas diarias en internet.

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que es importante que la encuesta revele que los usuarios mexicanos de internet están usando cada vez más esta herramienta para actividades productivas.

“Que la conectividad ya no sea solamente para descargar películas, para tener acceso a redes sociales, cosas relevantes por supuesto, pero la conectividad se puede utilizar para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera entonces creo que en la medida en que logramos fomentar ese aprovechamiento de la conectividad va a ser más fácil ir cerrando las brechas digitales que tenemos”, precisó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de la encuesta se realizó a través de las redes sociales del Inegi.

Tendencias

Salir de la versión móvil