Mundo

Padres demandan a TikTok por la muerte de su hija al intentar el desafío viral

Published

on

Wisconsin, Estados Unidos(NDS).- Una familia de Wisconsin está demandando a TikTok luego de que su hija de 9 años muriera al intentar el llamado “desafío del apagón” popularizado en las redes sociales.

Arriani Jaileen Arroyo murió por asfixia el 26 de febrero de 2021. Ahora, su familia, junto con los padres de Lalani Walton de Texas, de 8 años, quien también murió de asfixia por estrangulamiento el 15 de julio de 2021, se han reunido con Social Media Victims Law Center para presentar una demanda contra TikTok en nombre de sus pequeñas.

“Esto no es fácil, despertarse todos los días y saber que tu hijita nunca volverá”, comentó la madre de Arriani, Christal Arroyo Román, a “Good Morning America” el sábado.

“Nunca vas a escuchar su voz, nunca vas a verla sonreír o escucharla decir ‘Te amo'”.

“Simplemente nunca pensamos que había un lado más oscuro en lo que TikTok permite en su plataforma”, dijo Roman.

A raíz de la muerte de las dos niñas, los Arroyos y la familia de Walton piden respuestas a TikTok. Los Arroyo le dijeron a ABC News que las familias están hablando con la esperanza de evitar que otros niños sean víctimas del mismo destino que sus hijas.

“Solo queremos que la gente esté al tanto, porque no queremos que ningún otro niño sea una estadística de esta situación nuevamente”, dijo el padre de Arriani, Heriberto Arroyo Román. 

Según la demanda del 30 de junio presentada por el Social Media Victims Law Center en nombre de las familias, varios niños de diferentes estados y países murieron el año pasado por asfixia después de intentar el mismo “desafío de apagón”, en el que los niños se ahogan hasta morir.

La demanda afirma específicamente que “en todo momento relevante, el algoritmo de TikTok fue diseñado para promover ‘TikTok Challenges’ entre los usuarios jóvenes para aumentar su compromiso y maximizar las ganancias de TikTok”.

También afirma que la empresa estaba al tanto de que algunos de los desafíos supuestamente promovidos a los jóvenes podrían ser mortales, pero que no actuó para corregir el problema.

Matthew Bergman, fundador del Social Media Victims Law Center y abogado principal del caso, dijo a ABC News que la demanda se centra en las preocupaciones de TikTok por la rentabilidad, supuestamente sin tener en cuenta los efectos nocivos que su ingeniería puede tener en los usuarios más jóvenes de la plataforma.

“Este es un caso sobre salvar niños”, expresó Bergman. “Seamos claros, los algoritmos de TikTok envían a los niños a estos desafíos. Esto no es un accidente ni una coincidencia”.

Bergman y la familia Arroyo afirman que eventos trágicos como las muertes de Arriani y Lalani fueron prevenibles.

“TikTok diseña su producto de redes sociales para mantener a los usuarios, y en particular a los jóvenes, comprometidos por más tiempo y regresando por más”, alega la denuncia.

En la actualidad al buscar el hashtag “desafío de apagón” en TikTok redirige a los usuarios a las pautas de la comunidad de la aplicación, lo que generalmente se hace cuando ciertos hashtags están relacionados con actividades dañinas.

El Dr. Dave Anderson, psicólogo clínico del Child Mind Institute, advirtió a los padres sobre los riesgos de hablar con los niños pequeños que están en contacto conlas redes sociales.

“Si ves algo en línea y ves que la gente lo enmarca como divertido o un desafío o algo interesante, estás jugando con algo en particular y disminuyendo la percepción de los riesgos de la gente”, dijo Anderson, hablando con “GMA” el sábado.

Anderson agregó que es importante que los padres hablen con los niños pequeños sobre la transición del mundo virtual a la realidad. “Lo que ven en línea, al igual que los dibujos animados o las películas, puede que en realidad no sea real”, dijo.

Tendencias

Salir de la versión móvil