Connect with us

Sur Sonora

Pronostican lluvias para miércoles y jueves en el sur de Sonora

Published

on

Pronostican lluvias para miércoles y jueves

Un 60% de probabilidades de lluvia para este miércoles en la región de Navojoa y Álamos según el pronostico emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hermosillo, Sonora a martes 5 de julio de 2022.- Las lluvias podrían presentarse en el trascurso de la tarde de este miércoles, con Navojoa recibiendo precipitaciones de ligeras a moderadas, Álamos moderadas, Etchojoa y Huatabampo con lluvias ligeras.

El pronóstico de lluvias continuara para el transcurso del jueves con hasta un 40% de probabilidades de precipitaciones.

Temperaturas máximas ayer en centígrados (°C): Santa Cruz 28.5, Cabullona 33, Nogales 30, Cucurpe 37, Santa Ana 34.5, Puerto Peñasco 35, SLRC 38.5, Sonoyta 38, Caborca 39, Bavispe 35, Bacerac 34, Nácori Chico 34, Cumpas 38.7, Moctezuma 35, Banámichi 34, Baviácora 35.5, Ures 37, Carbó 35, Bahía de Kino 30, Mátape 33.7, Cobachi 36, Huásabas 36, Tepache 37, San Pedro de la Cueva 37, Sahuaripa 38, Suaqui Grande 37, Onavas 38, La Misa 38, Guaymas 37.5, Yécora 28, Tesopaco 35, Esperanza 35, Álamos 35.8, Navojoa 38, Huatabampo 37.

Actualmente el Huracán BONNIE, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 2 am a 335 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., moviéndose hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, paralelo a las costas mexicanas, con vientos de 165 y rachas de 205 km/h.

Con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEA), Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), Comité Estatal de Salud Vegetal de Sonora (CESAVESON) y servicios meteorológicos oficiales de los Estados Unidos.

Navojoa

Museos de Navojoa forman parte de una red estatal: ISC

Published

on

Realiza visita para diagnóstico el director de Museos y Artes Visuales del ISC, Octavio Avendaño

Navojoa, Sonora, 16 de abril 2024.- Los cuatro museos de Navojoa formarán parte de la Red Estatal que muy próximamente conformará el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó el director de Museos y Artes Visuales de dicha dependencia, Octavio Avendaño Trujillo, en visita al municipio.

Este martes Avedaño Trujillo realizó un recorrido por estos sitios culturales, acompañado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, como parte de la colaboración institucional con el ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

El funcionario estatal agradeció la hospitalidad del gobierno municipal como anfitrión en una primera ruta de evaluación que incluyó informes del actual proyecto de remodelación del edificio del Museo Regional del Mayo.

La Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC inició trabajo de visitas a los museos estatales, municipales y privados que hay en Sonora, indicó, para diagnóstico y refuerzo de colaboración.

Ello permitirá establecer una red de museos a nivel estatal y trabajo de manera coordinada, explicó, con apoyos en términos de generación de proyectos museísticos y programas educativos en torno a cada uno de estos espacios.

“Navojoa es un municipio muy importante, no solamente por los museos que ya existen y se están impulsando, sino por la gran riqueza del patrimonio histórico, arqueológico y cultural”, subrayó.

Comentó que otra meta es la formación entre la infancia del hábito de visita a este tipo de lugares, pues se tiene contemplado expedir un “Pasaporte de Museos” que traerá el listado de todos los museos para cuando acudan colocarles sellos, como una manera de construir identidad.

La dependencia a su cargo ha tenido un primer acercamiento de colaboración con el ayuntamiento por medio del director Moroyoqui Campoy, mencionó, y con varios personajes claves en el funcionamiento de los cuatro museos locales.

Avendaño Trujillo señaló que en el caso del Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el ISC establecerá mesas de trabajo con el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la SEDATU.

“Por nuestra parte podemos participar en el guión museológico que se le denomina a qué es lo que quiera ver la gente, piezas, objetos, recursos, tanto históricos como artísticos van a habitar el museo, ver cómo se traduce el conocimiento”, abundó, “así como el modelo de gobernanza que incluye formación de un Patronato, equipo de colaboradores, los puestos laborales, entre otros”.

En Navojoa funcionan el Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el Hu Tezzo, el Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo y Museo “Santa Catalina de Alejandría” en Camoa.

Estuvieron presentes también el subdirector de Educación y Cultura, Samuel López, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, y la presidenta de la organización Amigos de los Museos, Norma Ríos.

Continue Reading

Sur Sonora

Trágico Accidente Vial en Cajeme: Pasajera de Uber Pierde la Vida

Published

on

Una pasajera de uber murió dentro del vehiculo en el que era transportada al sufrir un fuerte accidente vial, estos hechos en la calle boulevard villa bonita y la paz.

Al lugar acudieron paramedicos de la Cruz Roja para ayudar al otro vehiculo afectado al igual que semefo haciendo el debido levantamiento de la femina que murió en el lugar.

El choque ocurrió en la intersección de las calles Paseo La Paz y el bulevar Villa Bonita

Según testigos, el conductor de Uber fue impactado por una camioneta tipo Cherokee.

El impacto fue tan fuerte que el vehículo de transporte privado fue muy fuerte lo que ocasionó que la pasajera, perdiera la vida en el lugar.

Al lugar del accidente acudieron paramédicos y elementos de la policía para realizar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades en este trágico accidente.

Continue Reading

Navojoa

NAVOJOA SERÁ SEDE DEL CONCURSO “MR. MODEL SONORA 2024”

Published

on

El evento estatal de belleza masculina tendrá lugar el próximo sábado 27 en el Auditorio

Navojoa, Sonora, 12 de abril 2024.- El próximo sábado 27 Navojoa será sede, por primera vez, del concurso “Mr. Model Sonora 2024”, evento estatal que cuenta con el respaldo de la Dirección de Educación y Cultura y cuyo objetivo central es el fomento a la formación integral de los hombres.

El anuncio de dicha competencia de belleza del género masculino fue hecho este viernes por el presidente del Comité Organizador Estatal, Francisco Martínez, el coordinador en el municipio, José Gilberto Reyes Huerta, y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el Salón Presidentes de Palacio estuvieron también presentes Carlos López y Fernando Preciado, de Huatabampo y Navojoa, respectivamente, quienes son dos de los diez ya seleccionados como concursantes.

Como representante del ayuntamiento, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, expresó el agradecimiento por haber elegido a Navojoa para desarrollo del concurso que tendrá como escenario el Teatro Auditorio Municipal.

Dicho acontecimiento tiene un sentido educativo pues no solo busca exaltar el aspecto físico de belleza del hombre sino también virtudes como los valores, disciplina, la buena nutrición alimenticia, entre otros, indicó, y el altruismo como complemento del objetivo general.

Francisco Martínez, presidente del Comité Organizador Estatal, informó que “Mr. Model Sonora 2024” dará inicio a las 8:00 de la noche, en el Auditorio Municipal, con 10 participantes de municipios.

La cuota económica de recuperación para la entrada al concurso será de 200 pesos en general, mencionó.

El ganador tendrá el honor de representar a Sonora en el mismo concurso a nivel nacional en junio próximo en la Ciudad de México, detalló, por lo que para su mayor preparación recibirá todo el apoyo económico incluyendo el pago de traslado, hospedaje y viáticos.

“Haremos acciones altruistas y de apoyo social en la ciudad para aportar un granito de arena y en retribución a lo que está haciendo por nuestro concurso el gobierno municipal en lo logístico como sede”, comentó.

Por su parte, el coordinador local, Reyes Huerta, explicó que, además de la belleza física de los competidores, el jurado calificará la disciplina, carisma, limpieza personal, valores, hábitos deportivos y de cuidado a la salud y por supuesto la desenvoltura escénica en pasarela.

Este concurso proyectará turísticamente a Navojoa en todo el estado, resaltó, de ahí el acierto de las autoridades municipales por apoyarlo en el ámbito de su competencia a través de Educación y Cultura.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias