Connect with us

Navojoa

Recomienda la Dirección de Salud Municipal de Navojoa no dejar de usar cubrebocas por alza de covid

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A no abandonar el uso del cubrebocas, en especial en espacios cerrados, como sencilla pero efectiva medida de protección a contagios de Covid-19 dado el alza actual de casos en toda la entidad recomendó a los navojoenses la Dirección de Salud Municipal.

Aunque en Navojoa las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS) no denotan una situación de alarma en el número de contagiados por el virus la administración que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, mantiene como prioridad la prevención sanitaria.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que los cuidados especiales para evitar infestarse de coronavirus deben abarcar a los niños al estar convertidos en un sector vulnerable en estos momentos.

Muchos casos de resfriados, gripes y alergias están siendo considerados sintomáticamente como sospecha de Covid-19, indicó, por ello los médicos ordenan las pruebas químico-clínicas para descartarlo o corroborarse.

Los informes de las autoridades de la SS confirman que existe en Sonora un incremento paulatino de casos positivos de la enfermedad favorecido por el alto rango de contagio de la variante Omicrón en sus sub variantes B-A4 y B-A5, señaló.

Recordó que portar cubrebocas continúa como una medida eficaz para disminuir el riesgo de infestación por dicho virus, principalmente en los espacios cerrados y aglomerados de ahí no olvidarse de usarlo.

Por disposición del gobierno estatal no resulta obligatorio ya la utilización del tapabocas, comentó, sin embargo lo conveniente en estos momentos de riesgo por la llamada “quinta ola” es seguir con la práctica y eso incluye a los niños.

El virus del Covid-19 se transmite vía aerosol por gotitas de saliva, baba o en los estornudos, secreciones que pueden llegar a viajar de 4 a 5 metros a la redonda pero por la densidad por lo general queda en el rango de 1.5 metros, explicó.

“Eso justifica en forma total el uso del cubrebocas en los espacios cerrados, no debemos abandonar ese cuidado por el bien de nuestra salud”, subrayó, “mientras que en los sitios abiertos el distanciamiento resulta correcto”.

Resaltó que la pandemia del coronavirus aún no termina y no obstante que los contagiados cursan en su mayoría con síntomas más leves sin llegar a lo grave no es tiempo de bajar la guardia en lo personal y colectivo.

Navojoa

Conmemoran en Navojoa el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Autoridades municipales de Navojoa conmemoraron este domingo el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, con una ceremonia cívica en la Plaza 5 de Mayo.

La síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, regidores y funcionarios encabezaron el evento, que contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Othón Almada número 2 y de la banda Juvenil del Mayo.

El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora Miriam Adriana Siqueiros Zavala, quien señaló que la Constitución, que promulgara Venustiano Carranza, cristalizaba los principales anhelos de la Revolución.

Entre éstos, mencionó, que la enseñanza fuera laica y gratuita, la propiedad de las tierras, derechos laborales y libertad de expresión.

“No olvidemos que nuestra Carta Magna ha sido reformada alrededor de 700 veces para adaptarla y actualizarla, por ello es que aún sigue vigente en México y es la norma suprema para regir jurídicamente el país”, resaltó.

“Hoy, en el día de la Constitución, sería muy buen tiempo para empezar a aprender más de nuestros derechos y obligaciones sobre nuestro país”, agregó la regidora.

En el acto habló también Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, que estuvo a cargo de la organización del evento y agradeció la participación de todos los asistentes.

Continue Reading

Navojoa

Refuerzan en Navojoa coordinación comisarios y Seguridad Pública

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Reforzar estrategias conjuntas que disminuyan y combatan en forma más eficiente los diferentes delitos que ocurren en el área rural, acordaron los ocho comisarios municipales con las autoridades de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Navojoa.

El pacto se dio en una reunión presidida por el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Armenta Tejeda, el comisario Javier Alatorre Correa, el jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, el comandante coordinador del área rural, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi, y el director de Comunidades Rurales, Jesús Baho Leyva.

Los comisarios de Rosales, Tesia, Camoa, San Ignacio Cohuirimpo, Fundición, Pueblo Mayo, Bacabachi y Masiaca coincidieron en que están en total disposición de colaborar con los encargados de seguridad.

Expusieron que entre las acciones más urgentes de atención están el vandalismo, arreglo de caminos y calles en los poblados, presencia de la policía preventiva con patrullajes más continuos, mejoramiento de alumbrado público y mayor control en la circulación de motocicletas.

También operativos de vigilancia con filtros seguros y sin irregularidades en especial en el trato a los ciudadanos, señalaron, prevención a asaltos y frenar a los motociclistas que, solos o en grupos, hacen escándalos con ruidos excesivos por las calles en las noches y fines de semana.

Tanto el titular de Seguridad Pública, Javier Alatorre, como el de Tránsito Aroldo Pérez, hicieron el compromiso de un mayor acercamiento con los comisarios, quienes conocen las particularidades de las comunidades, para delinear estrategias conjuntas y eficientes.

Pérez Cabello reconoció que el control más estricto y organizado en el tráfico de motos en la prevención de accidentes y delitos constituye uno de los retos tanto en el área urbana como rural.

Existen denuncias donde los vehículos utilizados para cometer atracos en las comunidades resultan en muchas ocasiones las motos, indicó, por la facilidad que hay para evadir persecuciones policiacas.

La mayoría de estas unidades no cuentan con registro oficial ni portan placas de circulación, lo que dificulta la identificación precisa en los filtros u operativos cuando ocurre un latrocinio, por ello están tratando de solucionarlo promoviendo el emplacamiento, comentó.

El comandante Héctor Guadalupe Valdez mencionó que de los delitos reportados en la zona rural, entre un 80 y 90 por ciento es cometido por personas a bordo de motocicletas.

“Vamos a continuar con los operativos en las comunidades, en cada comisaría hay patrulla y elementos, es cuestión de analizar un plan, haciendo un trabajo en equipo con los comisarios estamos seguros que todo saldrá bien”, expresó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez subrayó que el propósito de estos encuentros con los comisarios municipales es unificar criterios tanto en la aplicación de los operativos, las metas de resultados, acorde a las particularidades de cada jurisdicción territorial.

“Si alguien sabe de lo que se vive en las comunidades son los comisarios”, apuntó, “lo que reclaman los residentes, lo que pide cada pueblo, y por otro lado la autoridad policiaca, lo que tiene que hacerse para mantener el orden, es cuestión del refuerzo en coordinación”.

Continue Reading

Navojoa

Siguen en Navojoa atractivos descuento en predial

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Durante febrero Tesorería Municipal está aplicando un descuento de 15 por ciento en el pago del Impuesto Predial, en seguimiento a la estrategia comercial de incentivos cuyos óptimos resultados han sido una alta afluencia de contribuyentes.

La tesorera María Teresa Acosta Piñuelas informó que las oficinas para la atención al público están abiertas en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, nuevamente con normalidad.

Quien en enero pasado no pudo acercarse para saldar su cuenta de Predial con beneficio de rebaja, todavía puede hacerlo, indicó, ya que en solidaridad a la economía de los navojoenses prolongarán la campaña especial.

Por fortuna, el alto número de contribuyentes en cajas sigue registrándose desde noviembre pasado cuando dieron inicio los descuentos, aportaciones que redituarán en una mejor prestación de los servicios públicos básicos, entre otros rubros operativos del Ayuntamiento, subrayó.

Precisó que en el caso de los jubilados, pensionados, viudos, viudas, madres solteras o personas con discapacidad pagan solamente el 50 por ciento de los adeudos presentando credenciales u otros documentos que lo avalen.

“Conscientes de la situación económica actual es que mantenemos estas promociones y nos llena de satisfacción la muy buena respuesta de los ciudadanos”, expresó, “sabemos que ellos hacen sacrificios y se los agradecemos porque habla de la confianza que existe hacia la administración”.

Este plan de descuentos en el Predial permite además darle cumplimiento a lo reglamentario en materia fiscal para el municipio, por lo que para marzo próximo el porcentaje será de un diez, mencionó.

Continue Reading

Tendencias