Connect with us

Álamos

Siguen en aumento en Álamos los casos de dengue

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la finalidad de evitar que los casos de Dengue no solo sigan en aumento en Álamos, sino, además, retomar la cultura de prevención y promoción a la salud, este martes se reunieron autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Salud para acordar revisar acciones conjuntas de descacharre de recipientes que almacenen agua.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien encabezó la reunión, dio la instrucción para que a partir de este miércoles más de 400 trabajadores del H. Ayuntamiento se sumen a las tareas de limpieza en los patios de los inmuebles y lotes donde haya cacharros y recipientes con agua que no cuentan con tapaderas.

Dijo que a pesar que se han hecho grandes esfuerzos para disminuir y controlar la circulación del vector que transmite la enfermedad epidemiológica tanto por la autoridad municipal y estatal, se siguen presentando más casos en las colonias de la cabecera municipal.

El presidente municipal exhortó a la población a sacar todo recipiente que pueda almacenar agua (llantas y botes), ya que representan un potencial criadero para la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Por la gravedad del brote de dengue y la circulación del tipo hemorrágico, tendiente a agravarse más, el presidente municipal determinó que se priorice el tema de salud por encima de cualquier otra actividad en las próximas horas.

Por lo pronto, en punto de las 8:00 de la mañana del miércoles participarán los funcionarios en las diferentes brigadas, junto a otras 120 personas del área de vectores de la Secretaría de Salud en las acciones de descacharre y limpieza.

El director del Hospital Comunitario de Álamos, Dr. Mario Mápula Medina, reveló que, aunque se registran en Álamos más de 50 casos confirmados de dengue, se estima que pueden ser más de 100 casos, debido a que muchos de ellos se atendieron en consultorios particulares.

En la reunión estuvo presente la directora Estatal de Promoción a la Salud, María Angélica Campa Peñuñuri, quien pidió al alcalde gestionar para que los trabajadores de la Secretaría de Salud puedan ingresar a los inmuebles que se encuentran solos para realizar las acciones correspondientes que ayuden a evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

En la misma reunión se dio a conocer información sobre las actividades que se están llevando a cabo en Sonora y en particular en Álamos sobre paludismo que, desde el 2009 no se ha presentado ningún solo caso, por lo que se pretende lograr la certificación a nivel mundial para este año.

Estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Dr. Alberto Güereña Gardea; Germán Quiroz Chávez, encargado del área de Vectores de la Secretaría de Salud, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Álamos

Capacitan a niños alamenses en práctica de Rápel

Published

on

Álamos, .- Fue en la cascada conocida como “El Salto”, ubicada en la sierra del municipio de Álamos, en donde la brigada infantil de niñas y niños lograron escalar alrededor de 35 metros en un ejercicio de Rápel.

Tal actividad estuvo coordinada por el departamento de Protección Civil y Bomberos, la cual tuvo como finalidad propiciar en cada uno de los participantes el liderazgo.

Por su parte, Benjamín Mejía Navarro, Comandante de la corporación, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por otorgar las facilidades para la realización de este tipo de disciplinas deportivas las cuales permiten desarrollar y aprender el instinto de rescate humano.

El instructor, Luis Saldaña, comentó que este tipo de deportes extremos, propician en los infantes el empoderamiento.

“Lo que queremos es que los niños logren vencer sus temores, y que tengan más herramientas para que puedan ser ellos quienes tomen sus propias decisiones a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones de la vida”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes madres de familia las cuales impulsan a sus hijos en su preparación y desarrollo personal.

Continue Reading

Álamos

Anuncia el alcalde Víctor Balderrama la construcción de una Bodega Aurrera en Álamos, Sonora

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con una inversión de 83 millones de pesos se construirá en Álamos una Bodega Aurrera, cuyo proyecto generará 80 empleos directos y 40 indirectos, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Dijo que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó el miércoles 10 de agosto, los regidores de los distintos partidos políticos autorizaron por unanimidad que la empresa Wal-Mart pueda realizar la construcción del inmueble comercial sobre un terreno baldío, ubicado sobre la calle Madero, en la colonia las Palmas, frente a la base de Bomberos y el Hospital Comunitario.

Los representantes de la empresa, dijo, se comprometieron a realizar una aportación de 600 mil pesos para la instalación de pasto sintético en el estadio de béisbol Carlos A. Rivero y donativos a DIF Municipal para incrementar los apoyos alimenticios a los adultos mayores y familias de escasos recursos del Municipio.

Comentó que representantes de la empresa anunciaron que aumentará de 15 a 30 cajones y presentaron a los regidores estudios de viabilidad donde garantizan que no habrá contratiempos a futuro por la movilidad.

“Se nos expuso un estudio de mercado y se presentaron a los regidores algunas encuestas donde la mayoría de la población de Álamos estaba de acuerdo para que Bodega Aurrera entrara al mercado local. Yo era un opositor a esto, porque la ubicación perturbaba el asunto de la vialidad, al estar el terreno muy cerca de Bomberos y del Hospital Comunitario, pero la empresa duplicó los cajones e hizo otros compromisos,” expresó.

El presidente municipal dijo que la mano de obra que se genere por la construcción debe ser prioridad para la gente de casa, al igual que en el tema de los empleos.

“Hay mucha gente que tiene que ir hasta Navojoa hacer sus compras para buscar mejores precios, con el riesgo que implica viajar en la carretera, hacer fuertes gastos en el combustible y sufrir algún percance; sé que para algunos les provocará molestias, pero tenemos que pensar en lo que quiere y aprueba la mayoría de Álamos,” afirmó.

Señaló que actualmente se viven otros tiempos y, por tanto, es importante promover el derecho al trabajo y al negocio que “constitucionalmente no se puede negar”

“Hubo controversias legales para obligarme a que diera la autorización de los permisos correspondientes; yo me oponía porque se ponía en riesgo la vialidad, teníamos que ser muy minuciosos al momento de autorizar, porque había una ley 5 de junio que tiene por objeto cuidar y proteger la integridad de las personas,” explicó.

El alcalde mencionó que otro compromiso que hizo la empresa es proveer de los insumos en horas cero donde no afecte la vialidad y la movilidad.

Continue Reading

Álamos

Rehabilitan el acceso a la presa “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Para ofrecer un acceso seguro a los turistas que visitan la Presa Bicentenario “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos se rehabilitó el acceso a este lugar considerado ya como un destino turístico.

En los últimos meses la afluencia de personas ha aumentado considerablemente, debido a que la obra hidráulica se vuelve un atractivo y un espectáculo para los asistentes por las aportaciones (lluvia) que recibe de los escurrimientos.

Gustavo Coss Figueroa, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que otra dependencia municipal trabaja ya en un programa integral que contemple la seguridad de los visitantes.

Hasta el momento son muchos los aspectos positivos generados por afluencia de visitantes y turistas a la Presa Los Pilares, entre ellos que Guarijíos se instalen en el área para mostrar y ofrecer sus artesanías y gastronomía particularmente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias