Connect with us

Álamos

Siguen en aumento en Álamos los casos de dengue

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la finalidad de evitar que los casos de Dengue no solo sigan en aumento en Álamos, sino, además, retomar la cultura de prevención y promoción a la salud, este martes se reunieron autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Salud para acordar revisar acciones conjuntas de descacharre de recipientes que almacenen agua.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien encabezó la reunión, dio la instrucción para que a partir de este miércoles más de 400 trabajadores del H. Ayuntamiento se sumen a las tareas de limpieza en los patios de los inmuebles y lotes donde haya cacharros y recipientes con agua que no cuentan con tapaderas.

Dijo que a pesar que se han hecho grandes esfuerzos para disminuir y controlar la circulación del vector que transmite la enfermedad epidemiológica tanto por la autoridad municipal y estatal, se siguen presentando más casos en las colonias de la cabecera municipal.

El presidente municipal exhortó a la población a sacar todo recipiente que pueda almacenar agua (llantas y botes), ya que representan un potencial criadero para la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Por la gravedad del brote de dengue y la circulación del tipo hemorrágico, tendiente a agravarse más, el presidente municipal determinó que se priorice el tema de salud por encima de cualquier otra actividad en las próximas horas.

Por lo pronto, en punto de las 8:00 de la mañana del miércoles participarán los funcionarios en las diferentes brigadas, junto a otras 120 personas del área de vectores de la Secretaría de Salud en las acciones de descacharre y limpieza.

El director del Hospital Comunitario de Álamos, Dr. Mario Mápula Medina, reveló que, aunque se registran en Álamos más de 50 casos confirmados de dengue, se estima que pueden ser más de 100 casos, debido a que muchos de ellos se atendieron en consultorios particulares.

En la reunión estuvo presente la directora Estatal de Promoción a la Salud, María Angélica Campa Peñuñuri, quien pidió al alcalde gestionar para que los trabajadores de la Secretaría de Salud puedan ingresar a los inmuebles que se encuentran solos para realizar las acciones correspondientes que ayuden a evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

En la misma reunión se dio a conocer información sobre las actividades que se están llevando a cabo en Sonora y en particular en Álamos sobre paludismo que, desde el 2009 no se ha presentado ningún solo caso, por lo que se pretende lograr la certificación a nivel mundial para este año.

Estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Dr. Alberto Güereña Gardea; Germán Quiroz Chávez, encargado del área de Vectores de la Secretaría de Salud, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Álamos

Rehabilitan calles del Centro histórico de Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Para mejorar la movilidad de los peatones y la circulación vehicular por el centro histórico de Álamos, se puso en marcha obra de rehabilitación de adoquines; así lo informó el Ing. Gustavo Alonso Coss director de Obras Públicas.

Detalló que serán 783.93 M2 de adoquín los que se rehabilitarán con un costo de inversión de $254,075.00; trabajos que están siendo ejecutados por parte del personal a su cargo.

El funcionario hizo énfasis en que estas tareas responden al compromiso del alcalde Víctor Balderrama de mejorar el tránsito por los primeros cuadros de la ciudad, tomando en cuenta que Álamos es un municipio de vocación turística e histórica razón por la que, es necesario que se cuide y prevalezca.

Argumento que las cuadrillas de trabajadores desde hace algunas semanas comenzaron en la calle Antonio Rósales y en este momento están avanzando en la José Maria Morelos así como el la calle José Guerra Flores en donde también hay adoquines que sufrieron desgaste por el paso del tiempo.

Continue Reading

Álamos

Dan a conocer a estudiantes de Minas Nuevas el trabajo que realiza el personal de Bomberos Álamos

Published

on

By

Álamos 22 de mayo de 2023.- Personal de Protección Civil y Bomberos, tuvieron la oportunidad de acudir a la escuela Telesecundaria y Primaria, de la comunidad de Minas Nuevas, con la finalidad de brindar información a los estudiantes sobre el trabajo que desempeña un “Bombero”, en su día a día.

El comandante, Benjamín Mejía Navarro, comentó que tales acciones van encaminadas a brindar herramientas pertinentes a los niños, para que conozcan lo referente a las técnicas, trabajo operativo y lo que representa el uso del traje como medio de protección.

“Se trata que los alumnos aprendan desde corta edad lo relacionado al trabajo que desarrolla un Bombero y que estos puedan en un futuro interesarse por tan bonita labor de prevención y protección de la ciudadanía”.

Así mismo, agradeció el apoyo brindado por el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, para que este y otro tipo de acciones se logren realizar, ya que permiten brindar los conocimientos necesarios a la población alamense referentes a importante actividad.

En dicha capacitación estuvieron también presentes; Martín Ju Lucero y Yosvan Vásquez Carrasco.

Continue Reading

Álamos

Un nuevo incendio de pastizales en Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Elementos de bomberos se trasladaron rumbo a la comunidad de la Higuera para atender un nuevo incendio de pastizales.

Tras algunas maniobras se logró sofocar el fuerte incendio que alcanzó a consumir la portería de energía eléctrica dejando sin servicio a la mayor parte de las comunidades del norte. La CFE ya se encuentra informada y atendiendo dicha situación.

El siniestro afectó alrededor de 5 hectáreas de pastizales.

Benjamín Mejía Navarro responsable de la dependencia dijo que “El registro de incendios ha aumentado, por ello pedimos a la población a evitar malas prácticas que muchas veces ponen en riesgo la fauna y flora en la zona, además que representan un peligro para la población”, sostuvo.

Continue Reading

Tendencias