Álamos

Siguen en aumento en Álamos los casos de dengue

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la finalidad de evitar que los casos de Dengue no solo sigan en aumento en Álamos, sino, además, retomar la cultura de prevención y promoción a la salud, este martes se reunieron autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Salud para acordar revisar acciones conjuntas de descacharre de recipientes que almacenen agua.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien encabezó la reunión, dio la instrucción para que a partir de este miércoles más de 400 trabajadores del H. Ayuntamiento se sumen a las tareas de limpieza en los patios de los inmuebles y lotes donde haya cacharros y recipientes con agua que no cuentan con tapaderas.

Dijo que a pesar que se han hecho grandes esfuerzos para disminuir y controlar la circulación del vector que transmite la enfermedad epidemiológica tanto por la autoridad municipal y estatal, se siguen presentando más casos en las colonias de la cabecera municipal.

El presidente municipal exhortó a la población a sacar todo recipiente que pueda almacenar agua (llantas y botes), ya que representan un potencial criadero para la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Por la gravedad del brote de dengue y la circulación del tipo hemorrágico, tendiente a agravarse más, el presidente municipal determinó que se priorice el tema de salud por encima de cualquier otra actividad en las próximas horas.

Por lo pronto, en punto de las 8:00 de la mañana del miércoles participarán los funcionarios en las diferentes brigadas, junto a otras 120 personas del área de vectores de la Secretaría de Salud en las acciones de descacharre y limpieza.

El director del Hospital Comunitario de Álamos, Dr. Mario Mápula Medina, reveló que, aunque se registran en Álamos más de 50 casos confirmados de dengue, se estima que pueden ser más de 100 casos, debido a que muchos de ellos se atendieron en consultorios particulares.

En la reunión estuvo presente la directora Estatal de Promoción a la Salud, María Angélica Campa Peñuñuri, quien pidió al alcalde gestionar para que los trabajadores de la Secretaría de Salud puedan ingresar a los inmuebles que se encuentran solos para realizar las acciones correspondientes que ayuden a evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

En la misma reunión se dio a conocer información sobre las actividades que se están llevando a cabo en Sonora y en particular en Álamos sobre paludismo que, desde el 2009 no se ha presentado ningún solo caso, por lo que se pretende lograr la certificación a nivel mundial para este año.

Estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Dr. Alberto Güereña Gardea; Germán Quiroz Chávez, encargado del área de Vectores de la Secretaría de Salud, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Tendencias

Salir de la versión móvil