Nacional

Busca Morena reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas

Published

on

Ciudad de México agosto 16, 2022 (NDS).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República recibió una propuesta para reducir la jornada laboral obligatoria de 8 a 6 horas, según detallan, esto es para buscar mejores condiciones de trabajo.

Actualmente en nuestro país la jornada laboral semanal es de 48 horas, por lo que con la reducción que se plantea, pasaría a ser de 36.

De acuerdo a TV Azteca, es Ricardo Velázquez, del partido Morena, es quien está promoviendo esta propuesta pues buscan hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores no tengan jornadas tan largas.

El senador estaría basando esta propuesta en el ‘experimento’ que tuvo lugar en Suecia, donde redujeron la jornada laboral de 8 a 6 horas y notaron mejoras significativas, pues el índice de permisos por enfermedad se redujo, la productividad subió a casi el doble y notaron mejorías en los trabajadores.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad; dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos muertos durante las mismas”, dijo Velázquez.

Esta propuesta también contempla que los días de vacaciones para los trabajadores también se incrementen, dependiendo de los años que se llevan laborando.

Actualmente solo es una propuesta, que deberá de ser analizada por senadores, y posiblemente intervenga la Iniciativa Privada.

Tendencias

Salir de la versión móvil