Connect with us

Nacional

Cofepris exhibe a tres playas en Acapulco, Guerrero que no son aptas por alta contaminación fecal

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Millones de niñas y niños ya están de vacaciones y como eso es ‘sinónimo’ de viajes al mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su reporte más reciente sobre qué tan limpias están las playas de México.

De acuerdo con los análisis, 98.96 por ciento de las playas mexicanas cumplen los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

La Cofepris explicó que se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de 290 playas de 75 destinos turísticos. Los resultados arrojaron que 287 pasaron ‘la prueba de limpieza’.

En sus análisis, la Cofepris monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que indica contaminación de origen fecal, esto porque el patógeno es resistente a condiciones adversas y sobrevive en ambientes de hasta 45 grados centígrados.

Acapulco sale reprobado

El reporte de la Cofepris señaló que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, pidió la comisión.

Baja California se ‘saca estrellita’

Por otra parte la comisión informó que después de más de un año, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.

La Cofepris aseguró que el resultado fue producto de la colaboración de autoridades de los tres niveles “para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”.

Si consideras que el agua de la playa que visitas no cumple con los requisitos sanitarios correctos, puedes informar a la Cofepris por varias vías:

  • Comités de playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país.
  • En la página de la comisión (gob.mx/cofepris) o en la página de la Semarnat.
  • Al teléfono 800 0335050.
  • Al correo contactociudadano@cofepris.gob.mxm

Nacional

Emite la embajada de EEUU una alerta de seguridad para sus trabajadores por violencia en Jalisco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.

Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

Continue Reading

Nacional

AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp con CFE para llevar internet a comunidades apartadas de México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las comunidades más apartadas tendrán internet y telefonía celular, pues la Federación invertirá 30 mil millones de pesos para que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale la infraestructura necesaria. 

“Tuve una reunión para resolver en definitiva que haya internet, y nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos.  El 99.4% de la población tienen energía eléctrica, por la CFE”, dijo AMLO. 

López Obrador adelantó que se requiere usar la infraestructura de la CFE de fibra óptica y líneas de transmisión para colocar equipos, así como la “última milla”. 

“Y se va a garantizar la telefonía celular. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet”, explicó. 

El mandatario adelantó que no habrá fines de lucro, pues las comunidades apartadas deben contar con internet. 

“Queremos que la gente de las comunidades apartadas, los estudiantes puedan utilizar el internet, es un servicio como el de la Luz, es una revolución”, dijo. 

López Obrador explicó qué hay una empresa que cuenta con concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, pero que no pudo avanzar por la falta de infraestructura. 

La comunicación a través de internet en todo el País es compromiso del mandatario, que no ha avanzado por la falta de infraestructura y tecnología para llegar a las comunidades más lejanas.

Continue Reading

Nacional

Liberan a los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos en Chihuahua con un arsenal

Published

on

Chihuahua, Chihuahua(NDS).- Este martes por la mañana quedaron en libertad los 5 integrantes de la familia LeBarón que fueron aprehendidos el pasado domingo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El activista Julián LeBarón fue quien confirmó la información al medio El Universal.

El domingo pasado cinco miembros de la comunidad fueron arrestados por portación de armas de fuego, las cuales fueron incautadas cuando se dirigían a rescatar a familiares de ellos, ya que denunciaron que su domicilio estaba rodeado de “sicarios”.

Los LeBarón denunciaron que las armas por las cuales fueron detenidas las cinco personas fueron sembradas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, por lo cual no se descarta que la familia proceda en contra de la corporación.

En entrevista con El Universal durante el lunes Julián LeBarón dijo que como comunidad nunca van a volver a estar en posición y en la situación de dejar solos a su gente cuando están en peligro mortal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias