Connect with us

Navojoa

Destina Durazo a Navojoa más de 60 millones para agua potable, drenaje y bacheo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Inversiones por más de 50 millones de pesos para Navojoa en agua potable, drenaje y bacheo en pavimento anunció este jueves el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante la visita a la ciudad siendo anfitrión el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

El mandatario estatal presidió por la mañana una conferencia a los medios de comunicación en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, donde dio respuesta a las solicitudes que en esos tres renglones básicos le formuló oficialmente el presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Durazo Montaño también otorgó como beneficio directo para Navojoa dos patrullas equipadas para la Comisaría de Seguridad Pública durante un evento regional posterior en Etchojoa, acompañado del director nacional del INPI, Adelfo Regino Montes.

En el mensaje de bienvenida en la rueda de prensa el Alcalde de Navojoa informó al Gobernador el evidente avance que abastecimiento en agua potable a la población, en especial del oriente, se ha logrado en los últimos once meses con rehabilitación de pozos y mantenimiento a la red pública.

Sin embargo, una problemática seria por resolver es el sistema de drenaje sanitario que está muy deteriorado, señaló, incluso al grado de que en muchos tramos es inexistente la tubería, lo que causa filtraciones y colapsos inevitables lo que hace urgente una nueva red.

También otro requerimiento constituye la necesidad de incrementar al doble la capacidad de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, pasándola de 300 a 600 litros por segundo para así complementar el servicio público, indicó.

Planteó la petición de autorización de construcción de más cuartos-dormitorios para las familias más vulnerables del municipio dentro del rubro de Desarrollo Social y proyectos de viveros auspiciados por el Gobierno del Estado para generar empleos seguros en el área rural.

En lo que entre broma definió como una “carta a Santa Claus” larga, el presidente “Mayito” Martínez Bojórquez subrayó como prioritario apoyos para una mayor inversión para el programa de bacheo y recarpetización en las vialidades de colonias, fraccionamientos y zona Centro.

Igual el arreglo de los caminos que conectan a las diversas comunidades rurales, apuntó, muchas de ellas habitadas por indígenas mayos.

“Lo que se pueda lograr Gobernador que se logre”, expresó el munícipe.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño comunicó como respuesta expedita a “Mayito” Martínez la inversión estatal de 35 millones de pesos para el renglón de agua potable, de ellos 30 millones corresponderán a la perforación de cuatro pozos y el resto para el mantenimiento a los ya existentes.

Para la ejecución de las obras, como en todos los casos, el municipio deberá de entregar a las dependencias estatales encargadas los proyectos ejecutivos totalmente terminados, indicó, lo que agilizará el envío de remesas de recursos.

Otros 9.5 millones de pesos serán para obras de drenaje sanitario, actualización de cuatro cárcamos de rebombeo además de 4.5 millones de pesos para arreglos a cuatro colectores, beneficiando con todo ello a más de 60 mil navojoenses, detalló.

Agregó que de la recaudación del programa de regularización de vehículos extranjeros hay disponibles para Navojoa ya unos 5 millones de pesos, a utilizarse en el plan de bacheo en el momento en que el municipio lo considere conveniente tomando en cuenta las condiciones climáticas actuales.

“Estos recursos no resuelven los problemas por completo pero van a ayudar grandemente”, precisó, “no los vamos a entregar de un “jalón” sino conforme vayan avanzando en agotamiento de presupuesto”.

Como otro aspecto destacado para Navojoa, el gobernador Durazo Montaño anunció la dotación en aproximadamente cuatro semanas de una flotilla de 25 autobuses nuevos para transporte público urbano como plan piloto estatal.

Navojoa

Instala Contraloría Municipal más buzones para recepción de quejas y denuncias de Navojoenses

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Contraloría Municipal realizó colocación de seis buzones para recepción de quejas y denuncias ciudadanas en el edificio de Palacio Municipal y los dos de Seguridad Pública, lo que amplía este servicio de atención pública dentro del plan de transparencia institucional.

La instalación de las cajas este martes fue supervisada directamente por el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Jaime Armando Zazueta Lastra, junto con los encargados de las áreas de Contraloría Social e Investigaciones Internas.

Del total de materiales dos constituyeron reposiciones por encontrarse en malas condiciones y el resto nuevos para comodidad de los navojoenses que por escrito desean depositar sus reportes referidos a un proceder incorrecto de funcionarios o fallas en solicitudes de trámites y servicios.

Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor municipal, precisó que los buzones quedaron listos en Tesorería Municipal, Dirección de Atención Ciudadana, Secretaría de Infraestructura Urbana de Ecología (SIUE), las Comandancias de Seguridad Pública Oriente y Poniente, así como Contraloría.

Estas son las dependencias que registran mayor número de reportes ciudadanos, explicó, a través tanto de manera física como por las redes sociales en la página oficial de la administración municipal.

Hicieron reposiciones de las cajas en los casos donde estaban dañadas por quebradura o no tenían ya el candado de seguridad mientras que en Tesorería no había ni tampoco en la Comandancia Oriente, informó.

La utilidad de estos buzones está justificada pues hay personas que prefieren interponer una denuncia por escrito en vez de usar las redes sociales, especialmente los adultos mayores, comentó, o en forma anónima.

Mencionó que cada semana es recogido todo el material y de ahí el contralor social Salvador Velderrain se ocupa de integrar una estadística y turnarlo al área de Investigación cuyo encargado es Santos Velarde.

Luego de clasificación del reporte pasa a una investigación que incluye citación al funcionario o empleado municipal contra quien sea, se indaga y determina el proceso, detalló, si es una falta leve imponen una amonestación administrativa pero si resulta grave abren carpeta legal.

Contraloría efectúa un trabajo permanente con las auditorías internas a la administración actual y anteriores, afirmó, y programa estricto del desempeño de los funcionarios tal como lo ha ordenado el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“A lo mejor pudiera decir alguien que es un sistema rudimentario o está pasado de moda lo de los buzones físicos pero significan un área de oportunidad para el ayuntamiento en su plan de transparencia y eficiencia en servicios, darle la mejor atención al ciudadano es la meta”, subrayó.

Continue Reading

Navojoa

Atenderá SIUE arreglo de cruceros con concreto hidráulico por bulevar Obregón en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Arreglo de crucero a base de concreto hidráulico realizará la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Municipal en el bulevar Obregón y calle Rincón, y Jesús Salido que registran un crítico deterioro del pavimento.

Los trabajos de las cuadrillas darán inicio a la brevedad en cuanto cesen las actuales lluvias, se reduzca la humedad en los hoyancos y haya condiciones técnicas para un buen resultado, anunció el secretario de SIUE, Rafael Ángel Miranda Izaguirre.

La decisión de aplicar concreto hidráulico y no carpeta asfáltica es porque tanto la Rincón como la Jesús Salido constituyen ruta de desfogues de arroyos naturales dentro del casco urbano, explicó, definitivamente resulta lo más conveniente para durabilidad.

Se señaló que no existe fecha específica para el inicio de los trabajos en ambas intersecciones viales pero se hará en cuanto pasen las actuales precipitaciones y si no hay nuevamente podría ejecutarse la próxima semana.

“Sabemos que ambos puntos del bulevar Obregón son críticos actualmente, hay muchas quejas de los automovilistas pero haremos el trabajo lo más pronto posible”, reconoció, “pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia”.

Los recursos económicos para esta obra y otras más en varias calles del centro y bulevares de la ciudad provendrán una parte de la partida presupuestaria que remitirá el gobierno estatal vía CECOP y de lo correspondiente al municipio por la regularización de automóviles extranjeros, detalló.

Las malas condiciones del pavimento en Navojoa es derivado de la falta de mantenimiento técnico durante varios años, mencionó, una situación que hace frente la actual administración municipal invirtiendo recursos propios en un programa permanente desde bacheo desde septiembre pasado.

Subrayó que es una instrucción del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, no descuidar el arreglo de vialidades pavimentadas tanto del centro como en las colonias aun cuando existan condiciones adversas como la época de lluvias que retarden temporalmente los trabajos.

Continue Reading

Navojoa

Reciben familias de comisaría Rosales más tinacos para agua potable

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un nuevo lote de tinacos con los que se podrá contar con reservas de agua potable fue entregado este viernes a 22 familias de la comisaría Rosales del programa conjunto del H. Ayuntamiento vía CMCOP con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dichos contenedores constituyen una remesa más destinada a habitantes de comunidades rurales de esta demarcación a los cuales la administración que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, brinda subsidio económico al precio de costo.

La dotación de los tinacos estuvo a cargo de la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, acompañada de las regidoras Sara María Valenzuela Rosales, presidenta de la Comisión del Agua Potable, y Heréndira Corral Villegas.

En el acto oficial de entrega también acudieron por OOMAPASN el jefe del programa de Cultura del Agua, Hiram Bourne Murrieta, el director de Comunidades Rurales, Jesús Rodolfo Bajo Leyva, y la comisaria María de la Paz Chavarin Maldonado como anfitriona.

Fue la regidora Sara María Valenzuela Rosales encargada de dirigir un mensaje a nombre del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Valenzuela Rosales resaltó el interés del gobierno municipal porque cada día más navojoenses se sumen a los beneficios de este programa enlazado a la organización civil “Mariana Trinitaria” pues podrán almacenar agua potable de la red pública de tubería que ya ha empezado a fluir más.

Este lote constó de 22 tinacos cuya inversión global fue de poco más de 83 mil pesos, detalló, de los cuales la comunidad aportó 46 mil 872 pesos y el resto de subsidios asumidos por el ayuntamiento a través del CMCOP.

“Los invitamos a que den a conocer las bondades de esto entre sus familiares, vecinos, conocidos y amigos, para que vayan a registrarse en el CMCOP, el interés del gobierno municipal es que juntos vayamos mejorando las condiciones de vida”, expresó.

Por su parte Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, aseguró que dentro de este programa los beneficiados directos e indiscutibles son los ciudadanos inscritos, no el ayuntamiento local.

Autoridades y residentes de la comisaría Rosales han estado trabajando muy de la mano con el gobierno municipal del presidente Martínez Bojórquez, comentó, tanto en el renglón del agua potable como en otras acciones de impacto comunitario.

De parte de los beneficiados Gerardo Inés Nolasco agradeció al alcalde “Mayito” Martínez, los encargados de CMCOP y de la congregación “Mariana Trinitaria” la oportunidad de poder adquirir un tinaco de calidad a precio accesible para el acopio de agua potable cuyo suministro va mejorando.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias