Connect with us

Estatal

Enfermera de 31 años de Sonora ha donado más de 50 litros de leche materna a bebés y recién nacidos

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Daniela Araujo ha donado más de 50 litros de leche materna a bebés y recién nacidos que se encuentran internados en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, siendo el amor por su hijo la inspiración que le ha permitido hacer esto posible.

“Mi hijo tiene dos años con lactancia exclusiva y sigue como recién nacido, él quiere estar siempre pegado al pecho; no sé como describirlo, pero para él la ‘chichita’ es consuelo, si tiene hambre, si se cayó, para todo, nomas me lo prendo y santo remedio, se le pasa”.

“Cuando pienso en eso y en todo lo que influye mi leche en la recuperación de los bebés, me digo a mi misma que tengo que seguir, que tengo que continuar donando hasta que mi cuerpo pueda”, expresó la joven de 31 años.

El proceso no ha sido fácil, aceptó, pues además de ser mamá, también es enfermera y esposa, lo cual a veces le complica tener el tiempo suficiente para extraer su leche y donarla.

No obstante, su pareja ha sido pieza clave para seguir donando su leche, pues él se ha involucrado en el proyecto tanto como ella, e incluso juntos hacen la separación del líquido en frascos, y el registro de cuando han donado.

“Aunque sí es pesado, porque como mamá trabajadora me tengo que hacer de tiempo para sacarme la leche en el trabajo, y sí es un poquito cansado, la verdad es que es muy satisfactorio”.

“Es mucha satisfacción la que sentimos, e incluyo a mi esposo, porque él está de la mano conmigo, apoyándome siempre; él a veces fracciona la leche, la pone en los frasquitos, hacemos el registro de cuanto hemos donado, está muy involucrado también y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado”, manifestó.

Daniela espera que, como ella, muchas mamás se decidan a dar lactancia a sus hijos, y también donarla para los bebés que se encuentran hospitalizados, o sus mamás no pudieron darles.

La también trabajadora de la salud está convencida de que no hay alimento más importante que este, y vital para un correcto desarrollo de los bebés desde su nacimiento.

Estatal

Acueducto Yaqui dotará de agua potable a los ocho pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Vícam Pueblo, Sonora(NDS).- El Acueducto Yaqui forma parte de las obras contempladas dentro del Plan de Justicia Yaqui, misma que dotará de agua potable a los ochos pueblos que conforman esta etnia, con lo cual se da respuesta a una de las más sentidas necesidades de su población, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la víspera de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el mandatario estatal se reunió con Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien supervisó, en compañía de autoridades del pueblo originario, los avances de esta importante obra.

Explicó que el proyecto cuenta con una inversión total de dos mil 191 millones de pesos y tendrá una longitud de 241 kilómetros, similar a la distancia entre Ciudad Obregón y Hermosillo.

“Hemos venido a sostener una reunión con los gobernadores, las autoridades tradicionales de toda la etnia para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, particularmente en el ámbito de todos los compromisos que tenemos con la creación del distrito de riego, el avance en la construcción del acueducto para traer agua a los ocho pueblos y sus 50 comunidades”, indicó.

El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón (también conocida como Oviáchic), el cual contará con cuatro tramos de construcción y deberá quedar concluido para diciembre de 2023.

“Nos entendemos muy bien con las autoridades tradicionales de la etnia. Hemos puesto nuestras inquietudes con toda transparencia y ellos también. Luego viene una mesa técnica que llega a conclusiones concretas sobre todo lo que hemos expuesto hoy aquí. Los avances son muy buenos”, señaló.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); y Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas.

Continue Reading

Estatal

El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso con las mujeres sonorenses, por ello recordó que en los centros de salud y hospitales de la dependencia se realizan las detecciones del cáncer de cuello uterino por medio del Papanicolau, examen que se ofrece gratuito a quienes no cuenten con derechohabiencia.

La institución médica señaló que esta enfermedad es totalmente prevenible, pues en las unidades de salud se informa a la población en qué consiste, cómo evitar enfermarse y, en su caso, a detectar el padecimiento en etapas tempranas.

Informó que, para establecer el diagnóstico de un caso cáncer de cuello uterino, se requiere de la presencia de células malignas.

Existen factores de riesgo, recalcó, como el inicio temprano de relaciones sexuales antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; tabaquismo; entre otros.

Por ello, señaló, la importancia del practicarse el examen del Papanicolau a partir de los 25 años de edad o si se tiene vida sexualmente activa.

La SSA agregó que el estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son gratuitos en los establecimientos de la dependencia, al igual que el tratamiento en caso de diagnóstico positivo a cáncer de cuello uterino.

Continue Reading

Estatal

[VIDEO]: FGJE Sonora investiga un caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Published

on

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que muestra al personal de un albergue en Guaymas “castigando” a menores de edad.

La FGJE Sonora informó que realizan entrevistas con personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para la protección de las víctimas. 

“Se investiga para esclarecer el caso y privilegiar el bienestar y sano desarrollo de las niñas y niños en Sonora”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter.

NIÑAS EN ALBERGUE DE GUAYMAS SON OBLIGADAS A DORMIR EN EL SUELO Y A LA INTEMPERIE, COMO CASTIGO POR SOSTENER PELEA

Ante ello La Fiscalía de Sonora inició, de oficio, investigación sobre una circunstancia que involucra la atención a niñas de un albergue en Guaymas, Sonora, que se captó en video y se viralizó en redes sociales.

Se hacen entrevistas con apoyo de personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito #CAVID, de esta Fiscalía, para garantizar la protección a las niñas. Se investiga para esclarecer el caso y privilegiar el bienestar y sano desarrollo de las niñas y niños en Sonora.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias