Connect with us

Álamos

Inicia consulta para armonizar en Sonora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Published

on

Navojoa, Son., agosto 4 de 2022.- En un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial inició este día una serie de foros de consulta que tienen por objeto armonizar diversas normas jurídicas del Estado a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer las bases y principios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El primer foro se realizó por la mañana en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, donde la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la comisión, informó que el pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que, en su Artículo Segundo Transitorio, dicha norma establece que las legislaturas de las entidades federativas deberán, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la misma, aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en la legislación federal, plazo que vence en noviembre del presente.

“Es por ello que acudiremos a diversos municipios de la entidad, con la finalidad de realizar diversos foros de movilidad y seguridad vial, como ejercicio de Parlamento Abierto, tal y como nos lo mandata la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, ya que ahora para legislar no podemos hacerlo al simple antojo de los diputados, sino que debemos escuchar a la ciudadanía”, aseveró.

En Sonora se ha avanzado en la materia, dijo, ya que el titular del Ejecutivo estatal presentó hace tiempo una iniciativa de Ley para establecer en la Constitución local el derecho a la movilidad y de Decreto para crear el Instituto de Movilidad en la entidad, las cuales ya fueron aprobadas por la LXIII Legislatura.

La diputada Bours Corral consideró que ese es el primer paso y ahora sigue la armonización de las legislaciones locales que correspondan, a efecto de contar en el Estado con una ley de movilidad y seguridad vial, como lo mandata la Ley General.

Recordó que en el Poder Legislativo se han presentado iniciativas en la materia, como lo hizo la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, con proyectos de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de ley de movilidad y seguridad vial, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Además de otra iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de ley de movilidad y seguridad vial del Estado de Sonora. Todos los proyectos fueron turnados a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que dichos proyectos fueron presentados antes de que entrara en vigor la nueva Ley General, por lo que no incluyen aspectos que esta contiene.

Enseguida dio a conocer los principios de movilidad y seguridad bajo los cuales se deben regir para crear la ley en la materia: accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, participación, perspectiva de género, progresividad, resiliencia, seguridad, seguridad vehicular, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas, transversalidad, uso prioritario de la vía o del servicio.

“Este es un breve resumen de los principios y ejes rectores bajo los cuales debemos trabajar para la creación de la ley de movilidad y seguridad vial local, pero más que exponerles a ustedes el contenido de las propuestas, realizamos este y otros foros por diversos municipios del Estado, para que ustedes sean quienes presenten propuestas, las problemáticas que se les presentan día a día para tener una movilidad adecuada”, externó.

Tanto en el foro de Cajeme como en el de Navojoa, las temáticas que se destacaron fueron: infraestructura para la movilidad de las personas con discapacidad, seguridad vial y movilidad no motorizada.

Las propuestas recibidas y que la diputada Claudia Zulema Bours Corral se comprometió a analizarlas cuando la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se aboque a la elaboración del proyecto de ley, se refieren, entre otras, a la importancia de la educación y respeto a los ciclistas, a la creación de ciclo vías, a la manera en la que los ayuntamientos podrán aterrizar lo que establezca la legislación.

También plantearon contar con adaptaciones adecuadas para los peatones, la regularización de taxis colectivos, contar con un padrón de choferes de transporte público, la obligación del Estado para que los ciudadanos se movilicen sin dificultades, tomar como una prioridad la reforestación para que las personas caminen sin dificultades por las banquetas ante las altas temperaturas que prevalecen durante la temporada de verano.

Otras propuestas fueron: modernización de la semaforización y de los ejes viales en las ciudades más grandes, capacitación en Lengua de Señas a agentes de Tránsito y regularización de choferes de camiones y taxis.

Presente en el foro de Cajeme, el diputado Iram Leobardo Solís Granados se pronunció porque en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 se establezca, de manera obligatoria, un porcentaje que sea destinado al cumplimiento de los principios de movilidad, ya que una Ley sin presupuesto es letra muerta.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial informó que además de la nueva legislación se tendrán que armonizar diversas normas locales, como la de Tránsito para el Estado de Sonora, ya que el impacto será importante en esta y en los reglamentos municipales.

Esta consulta de Parlamento Abierto continuará este viernes 5 de agosto en los municipios de Huatabampo y Etchojoa, Sonora, para concluir en la región del Sur del Estado el sábado 6 de agosto, en el municipio de Álamos, Sonora.

Álamos

Capacitan a niños alamenses en práctica de Rápel

Published

on

Álamos, .- Fue en la cascada conocida como “El Salto”, ubicada en la sierra del municipio de Álamos, en donde la brigada infantil de niñas y niños lograron escalar alrededor de 35 metros en un ejercicio de Rápel.

Tal actividad estuvo coordinada por el departamento de Protección Civil y Bomberos, la cual tuvo como finalidad propiciar en cada uno de los participantes el liderazgo.

Por su parte, Benjamín Mejía Navarro, Comandante de la corporación, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por otorgar las facilidades para la realización de este tipo de disciplinas deportivas las cuales permiten desarrollar y aprender el instinto de rescate humano.

El instructor, Luis Saldaña, comentó que este tipo de deportes extremos, propician en los infantes el empoderamiento.

“Lo que queremos es que los niños logren vencer sus temores, y que tengan más herramientas para que puedan ser ellos quienes tomen sus propias decisiones a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones de la vida”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes madres de familia las cuales impulsan a sus hijos en su preparación y desarrollo personal.

Continue Reading

Álamos

Anuncia el alcalde Víctor Balderrama la construcción de una Bodega Aurrera en Álamos, Sonora

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con una inversión de 83 millones de pesos se construirá en Álamos una Bodega Aurrera, cuyo proyecto generará 80 empleos directos y 40 indirectos, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Dijo que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó el miércoles 10 de agosto, los regidores de los distintos partidos políticos autorizaron por unanimidad que la empresa Wal-Mart pueda realizar la construcción del inmueble comercial sobre un terreno baldío, ubicado sobre la calle Madero, en la colonia las Palmas, frente a la base de Bomberos y el Hospital Comunitario.

Los representantes de la empresa, dijo, se comprometieron a realizar una aportación de 600 mil pesos para la instalación de pasto sintético en el estadio de béisbol Carlos A. Rivero y donativos a DIF Municipal para incrementar los apoyos alimenticios a los adultos mayores y familias de escasos recursos del Municipio.

Comentó que representantes de la empresa anunciaron que aumentará de 15 a 30 cajones y presentaron a los regidores estudios de viabilidad donde garantizan que no habrá contratiempos a futuro por la movilidad.

“Se nos expuso un estudio de mercado y se presentaron a los regidores algunas encuestas donde la mayoría de la población de Álamos estaba de acuerdo para que Bodega Aurrera entrara al mercado local. Yo era un opositor a esto, porque la ubicación perturbaba el asunto de la vialidad, al estar el terreno muy cerca de Bomberos y del Hospital Comunitario, pero la empresa duplicó los cajones e hizo otros compromisos,” expresó.

El presidente municipal dijo que la mano de obra que se genere por la construcción debe ser prioridad para la gente de casa, al igual que en el tema de los empleos.

“Hay mucha gente que tiene que ir hasta Navojoa hacer sus compras para buscar mejores precios, con el riesgo que implica viajar en la carretera, hacer fuertes gastos en el combustible y sufrir algún percance; sé que para algunos les provocará molestias, pero tenemos que pensar en lo que quiere y aprueba la mayoría de Álamos,” afirmó.

Señaló que actualmente se viven otros tiempos y, por tanto, es importante promover el derecho al trabajo y al negocio que “constitucionalmente no se puede negar”

“Hubo controversias legales para obligarme a que diera la autorización de los permisos correspondientes; yo me oponía porque se ponía en riesgo la vialidad, teníamos que ser muy minuciosos al momento de autorizar, porque había una ley 5 de junio que tiene por objeto cuidar y proteger la integridad de las personas,” explicó.

El alcalde mencionó que otro compromiso que hizo la empresa es proveer de los insumos en horas cero donde no afecte la vialidad y la movilidad.

Continue Reading

Álamos

Rehabilitan el acceso a la presa “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Para ofrecer un acceso seguro a los turistas que visitan la Presa Bicentenario “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos se rehabilitó el acceso a este lugar considerado ya como un destino turístico.

En los últimos meses la afluencia de personas ha aumentado considerablemente, debido a que la obra hidráulica se vuelve un atractivo y un espectáculo para los asistentes por las aportaciones (lluvia) que recibe de los escurrimientos.

Gustavo Coss Figueroa, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que otra dependencia municipal trabaja ya en un programa integral que contemple la seguridad de los visitantes.

Hasta el momento son muchos los aspectos positivos generados por afluencia de visitantes y turistas a la Presa Los Pilares, entre ellos que Guarijíos se instalen en el área para mostrar y ofrecer sus artesanías y gastronomía particularmente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias