Navojoa

Lanza DIF municipal el programa “Restituyamos sus derechos, por un Navojoa DIFerente”

Published

on

Navojoa, Sonora(NNDS).- En atención a la problemática de los niños que se encuentran en suma vulnerabilidad y riesgos, en especial los que trabajan en la calle, el Sistema DIF Municipal emprendió el programa “Restituyamos sus derechos, por un Navojoa DIFerente”.

Este plan estará siendo desarrollado en coordinación estrecha por el DIF como rector vía la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Comisaría de Seguridad Pública y el departamento de Prevención del Delito.

El anuncio de lanzamiento del programa fue realizado este jueves en rueda de prensa efectuada en Palacio Municipal presidida por la directora de DIF Municipal, Luisa Fernanda Dumas Ley, la titular de la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Guadalupe María Narváez.

También el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa, y la coordinadora de Prevención del Delito, Lizeth María Ayala González.

A nombre del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, y la presidenta del DIF, Señora Carmen Adriana Araiza, la directora de DIF, Luisa Fernanda Dumas Ley, exaltó esta unión de esfuerzos en pro de la defensa y respeto de los derechos de la niñez.

Dumas Ley informó que el programa tiene enfoque especial en la atención de los menores de edad que trabajan en vialidades céntricas de la ciudad exponiendo su integridad física y en ocasiones manipulados por adultos.

Se trata de los casos de niños limpia-vidrios en los semáforos, pidiendo dinero a la salida de centros comerciales o en camellones en bulevares, a quienes urge restituirle sus derechos legales, ejemplificó.

Lic. Guadalupe María Narváez, Subprocuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que un niño que se encuentra realizando labores que no le competen a su edad en vez de encontrarse en casa o en actividades en escuela entra dentro de una situación de riesgo.

En recorridos rutinarios llevan detectados al menos doce niños en vialidades laborando o pidiendo dinero, reveló, incluso algunos no cuentan con identidad legal que es el registro de nacimiento.

Mediante “Restituyamos sus derechos” se acercarán a estos pequeños para conminarlos a dejar lo que estén haciendo, averiguar dónde viven, con quién, si estudian, como una primera acción, y de reincidir o evidenciarse explotación laboral pedirán intervención de Seguridad Pública, detalló.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública, comentó que apoyarán dentro de lo que marca la Ley como sus facultades, respetuosos siempre de los derechos de los niños y en caso de fragancia de algún delito lo turnarán al Ministerio Público.

De igual forma la coordinadora de Prevención del Delito, Lizeth María Ayala González, afirmó que colaborarán brindando asesoría legal, apoyo psicológico y seguimiento en caso de denuncias legales tal como lo hacen en los casos de violencia o maltrato detectados.

Tendencias

Salir de la versión móvil