Nacional

Médicos especialistas afirman que fallas en plataforma dificultan registro para aspirar a plazas vacantes

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Médicos especialistas afirman que no es falta de voluntad, sino que el proceso para registrarse y aspirar a una de las vacantes es muy complicado.

“Cuando yo quiero poner mi nombre, no me deja, no me deja, no me deja, RFC no me deja, apellido paterno no me deja”, explicó la anestesióloga Ana Paula González.

La doctora Ana Paula intentó durante días registrarse en la plataforma de médicos especialistas.

“Si yo quiero ingresar mi correo electrónico, todo lo puedo hacer, sin embargo después no me deja continuar. Así está la plataforma”, refirió.

Esta es la segunda convocatoria que emite el Gobierno Federal para llevar especialistas a las unidades de Salud que las necesitan, luego de que en mayo abrieran la primera convocatoria, donde solo se inscribieron el 18% de médicos para 14 mil plazas disponibles.

“Vamos a abrir de nuevo la convocatoria y ya la vamos a dejar permanente para que pueda ser consultada y puedan identificar ahí las plazas que siguen estando vacantes”, señaló Zoé Robledo, director del IMSS .

Este martes, en la conferencia de Palacio Nacional, el director del IMSS señaló que en dos semanas de abierta la segunda postulación, solo se han recibido 472 solicitudes de especialistas.

“Son 10 mil 495 vacantes, hemos tenido una respuesta hasta el día de ayer de 472 especialistas interesados en alguna de estas plazas. Donde los necesitamos, en hospitales que a veces se encuentran en municipios apartados”, dijo Zoé Robledo.

Ana Paula cuenta que buscó ingresar desde la primera convocatoria a una plaza en Puebla, donde vive, sin quedar en los hospitales que postuló.

“Yo me inscribí al hospital de la mujer por medio del Insabi. Me dicen ‘ok, te tocó en el Hospital General de Tepeaca’. Es fecha que no me han hablado y cuando volví a acudir me dijeron pues ven a la segunda convocatoria”, detalló Ana Paula.

Para el martes 26 de julio, la anestesióloga no había logrado registrarse a la plataforma, a pesar de varios intentos.

“Pues ya no sé qué hacer, no sé si se va a cerrar. Incluso estuve buscando otra, lo intenté hacer en el celular y me sale lo mismo”, agregó la anestesióloga.

Aunque finalmente Ana Paula pudo registrarse el jueves 28 de julio, son constantes las quejas de médicos que tienen problemas con la página de registro.

“Al momento en el que tenemos que meter estudios o escolaridad, nos pide obligatoriamente meter las cédulas”, detalló Pedro Tristán, especialista en medicina preventiva.

Pedro Tristán tampoco ha podido inscribirse en la segunda convocatoria. Es especialista en medicina interna, cuyos estudios terminó en marzo de este año y aunque su cédula está en trámite, sí pudo solicitar plaza en el primer proceso en la Ciudad de México.

“En ese entonces pude meter mis datos sin problemas, nos daba la opción de marcar una casilla si no contábamos con el título en ese momento”, agregó Tristán.

Sin embargo no recibió respuesta de la primera convocatoria, y ahora dice que no puede registrarse sin cédula.

“No hay que llenar otros datos más que la pura cédula. En mi caso, cómo sigo sin contarla, no puedo meter más que la cédula de médico general, por lo tanto no puedo seguir con el proceso”, insistió Pedro.

Hay médicos que sí han logrado registrarse, como el doctor Almaguer, en el Estado de México, pero espera respuesta desde hace nueve días.

“Estoy aspirando a una plaza en el Hospital Municipal de Otumba, Bicentenario, es una plaza de cirugía general”, señaló el cirujano Almaguer.

Y ante lo vivido en el primer registro, otros médicos decidieron no postular una segunda vez.

“Solicité una plaza para el Hospital de Pemex Norte como endocrinóloga. Se me pidió otro tipo de requisitos, que tuviera un comprobante de residencia en Pemex, sin embargo esto es prácticamente imposible porque no existe la residencia en endocrinología en un Hospital de Pemex”, concluyó Juanita Lastra, especialista en Endocrinología.

Tendencias

Salir de la versión móvil