Connect with us

Nacional

Muere un bebé recién nacido en Jalisco por negligencia médica de 12 doctores

Published

on


Agosto 20, 2022 Guadalajara, Jalisco.- Negligencia médica de 12 doctores en dos hospitales causaron la muerte de un recién nacido, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La CNDH relató en un comunicado que la madre del infante acudió al Hospital General Regional número 45 (HGZ-45) para dar a luz por medio de una cesárea. Tras el nacimiento, el bebé presentó un “posible padecimiento cardiaco” que no fue atendido.

Asimismo, el infante requería de un traslado urgente, pero no sucedió hasta siete días después cuando fue ingresado al Hospital de Pediatría.

Según el órgano autónomo, el personal médico sabía que el bebé necesitaba atención especializada, pero no lo canalizó de forma oportuna, además de que pasaron más de 20 horas sin que recibiera atención y se le realizaran los estudios necesarios.

Mientras estuvo hospitalizado, el recién nacido desarrolló una infección bacteriana intrahospitalaria, que provocó su fallecimiento.

Tras verificar los expedientes y entrevistar al personal, la CNDH concluyó que desde las primeras valoraciones el bebé fue mal diagnosticado y no fue atendido correctamente.

“Frente a los síntomas y sospecha de una cardiopatía congénita, se le debió estabilizar y trasladar a un nivel de atención siguiente”, determinó.

Además, los médicos incumplieron con la obligación de “brindar atención médica inmediata y prioritaria”, ya que era un recién nacido con padecimientos desde su alumbramiento.

Los especialistas de la CNDH concluyeron que el estado de salud del bebé se deterioró hasta su muerte debido a que no fue diagnosticado, ni atendido correctamente.

“Su patología cardiaca no fue diagnosticada ni tratada de manera oportuna en reiteradas ocasiones, lo que prolongó su hospitalización con apoyo de oxígeno e incrementó el riesgo de adquirir infecciones nosocomiales a nivel pulmonar”, recalcó.

Ante esto, la CNDH determinó que los 12 médicos del HGZ-45 y Pediatría número 172, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, señalados como responsables, violaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez.

Por lo tanto, la comisión solicitó al IMSS la reparación integral del daño y que colabore con la denuncia administrativa e imponga sanciones.

Asimismo, en un plazo no mayor a seis meses, deberá dotar al HGZ-45 de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura y personal médico necesarios para garantizar los estándares médicos suficientes.

Nacional

El icónico “Salón Corona” de la CDMX explota tras acumulación de gas

Published

on

No hubo personas heridas debido a que el establecimiento estaba cerrado en el momento del incidente.

En la madrugada del lunes 10 de junio, se registró una potente explosión en la emblemática cantina Salón Corona, situada en la calle Filomeno Mata del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El incidente, provocado por una acumulación de gas LP, generó un incendio que destruyó gran parte de la sucursal. Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que el establecimiento estaba cerrado al momento del siniestro.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México recibió la alerta a las 4:47 de la mañana, acudiendo de inmediato al lugar para controlar la situación. 

De acuerdo con los informes, la explosión fue resultado de una acumulación de gas LP, lo que desencadenó un incendio dentro del restaurante. Los bomberos lograron sofocar las llamas y posteriormente iniciaron la tarea de remover escombros para garantizar la seguridad del área y prevenir posibles riesgos adicionales.

La cantina Salón Corona, reconocida por su histórica ubicación entre el corredor 5 de Mayo y Francisco I. Madero, quedó seriamente dañada, al igual que otros tres locales aledaños que también sufrieron daños materiales. 

La explosión destrozó gran parte de la estructura del establecimiento, dejando una estampa desoladora en una de las zonas más concurridas del Centro Histórico.

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos detalló la intervención y las causas del incidente, subrayando la ausencia de heridos gracias a que el local no estaba en operación al momento de la explosión. 

“Se suscitó una explosión por acumulación de gas LP, seguido de incendio; procedimos a extinguir el fuego e iniciamos labores de remoción”, informó la corporación.

Continue Reading

Nacional

El dólar hoy miércoles 8 de mayo

Published

on

Este miércoles 8 de mayo de 2024, el precio promedio del dólar en México se sitúa en los 16.86 pesos.

En cuanto al tipo de cambio promedio del papel moneda de Estados Unidos en territorio mexicano, este es de:

Compra: 16.50

Venta: 17.22

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Tendencias