Connect with us

Navojoa

Ponen en marcha el H. Ayuntamiento de Navojoa y UES el proyecto “Biblioteca de Abarrotes”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La primera “Biblioteca de Abarrotes” a través de la cual niños, jóvenes y adultos podrán solicitar libros en préstamo, pusieron en funcionamiento de manera coordinada el H. Ayuntamiento y la Universidad Estatal de Sonora (UES) en la colonia Miravalle.

Este proyecto especial arrancó en abarrotes “Estrella”, al oriente, y se replicaría a otros sectores de la ciudad en las próximas semanas.

En la Miravalle hubo un acto formal de inauguración que incluyó la presentación de números artísticos para deleite de los residentes de la colonia que acudieron a atestiguar y como primeros solicitantes de libros.

Presidieron el evento por la UES el director Miguel Ángel Salomón Montiel, el secretario administrativo Hugo Valenzuela, Mariela Mariscal, responsable de Trabajo Social del proyecto, mientras que del municipio el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, acudió la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Heréndira Corral Villegas, y de anfitrión el propietario del comercio, Jesús Rafael Estrella Flores.

Miguel Ángel Salomón Montiel, director de UES Unidad Navojoa, destacó que el programa “Biblioteca de Abarrotes” representa el esfuerzo conjunto con el gobierno municipal para fomentar el hábito de la lectura entre la población facilitándole libros sin costo alguno.

Las tienditas en las colonias son muy concurridas por lo tanto espacios ideales para el objetivo de este proyecto, comentó, siendo sus propietarios intermediarios en cuidado y control de los libros.

Los libros de diferentes temáticas y géneros desde novelas hasta relatos podrán prestarse por un período máximo de quince días y al regreso entregarlos con un breve reporte de lectura, detalló.

La regidora Heréndira Corral Villegas expresó que el mensaje del presidente “Mayito” Martínez a las instancias involucrada es de agradecimiento por enlazarse en una causa tan importante.

“Está muy contento el Alcalde con este logro que será de gran beneficio para los estudiantes”, dijo, “como se dice si los niños no van a la biblioteca entonces la biblioteca viene a los niños”.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, mencionó que cuando las autoridades de la UES plantearon el proyecto “Biblioteca de Abarrotes” el ayuntamiento lo acogió pues resultaba muy interesante.

Una encomienda del Presidente Municipal es llevar educación y cultura a colonias y comunidades, subrayó, a través de acciones oficiales o en enlace con instituciones y organizaciones.

Como estímulo realizarán rifas de despensas entre quienes soliciten los libros y presenten reporte de lectura, en una forma de apoyar la economía de las familias y de los comerciantes, agregó.

Navojoa

Reanudan Conagua y CEA beneficios para Oomapas Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Como parte del convenio de colaboración ya establecido, la Conagua y CEA entregaron a OOMAPASN mobiliario para el área del programa “Cultura del Agua”, cuyas acciones buscan sensibilizar a los usuarios sobre el ahorro y cuidado del vital líquido.

Con tal actividad se reanudaron los beneficios de la Federación y Estado a la paramunicipal, enfocados en esta ocasión a reforzar el rubro de impulso a la promoción del buen uso del agua, efectuándose la dotación de mobiliario al equipo encargado.

El apoyo consistió en una computadora laptop, un proyector, una mesa y diez sillas plegables, recibidos por el director general del organismo operador, Jorge Llamas Angulo, y el responsable de Cultura del Agua, Hiram Bourne.

Quienes entregaron el equipo fueron Humberto Gómez, representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Dulce María Retano Zazueta, de Comunicación Social y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El acto formal tuvo lugar en las oficinas centrales del Organismo Operador por las autoridades de ambas partes.

Jorge Llamas Angulo, director general de Oomapasn, agradeció a los funcionarios de CEA y Conagua dicho apoyo, pues el personal de “Cultura del agua” se mantiene muy activo tanto en lo presencial como a través de redes sociales.

Este beneficio está inscrito en el Convenio Marco de Coordinación y su Anexo Técnico, celebrado entre la Federación y Entidad en enero, explicó, cuyo objetivo es establecer lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua.

La promoción formativa en la “Cultura del agua” debe darse a través de la participación ciudadana, la educación, capacitación y generación de conocimiento e información de los recursos hídricos, precisó.

“Es muy bien recibido este equipo”, externó, “sobre todo porque Hiram y su equipo han estado muy activos en las redes cibernéticas con todos los spots que suben”.

Por el departamento de “Cultura del Agua” de Oomapasn, Hiram Bourne, detalló que las acciones han fructificado en un incremento notable de presencia en internet en las redes donde se tienen ya 140 mil seguidores.

En Instagram el enfoque es hacia los jóvenes de secundaria y preparatoria, comentó, cuya cantidad inicial de 9 pasó a 279 seguidores identificados como estudiantes de instituciones como UES y la Universidad de Sonora (Unison).

Continue Reading

Navojoa

Refuerza Navojoa seguridad con 19 nuevos policías municipales

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La Comisaría de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo la graduación de 19 cadetes capacitados por el ISSPE, como parte del plan de mejoramiento de este rubro implementado por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Los nuevos elementos recibirán el sábado entrante comisiones para entrar operativamente en acción en lo inmediato, en tanto ha sido lanzada ya otra convocatoria para reclutamiento.

En el Salón Presidentes de Palacio Municipal tuvo lugar la entrega de diplomas a cargo del comisario Javier Adolfo Alatorre Correa, acompañado de la regidora Martha Elena Armenta Tejeda, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, con la representación del alcalde.

También estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares; el jefe de Tránsito Municipal, Aroldo René Pérez Cabello, y el instructor certificado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), Esteban Bautista Riveros.

Se otorgaron reconocimientos de Diplomado al jefe de Tránsito Aroldo Pérez y al policía tercero Jesús Saulo Yépiz Sandoval.

La regidora Martha Elena Armenta destacó la satisfacción de ir avanzando en la profesionalización de la policía preventiva a favor de la comunidad navojoense que lo exige y merece.

La administración de Martínez Bojórquez no ha dudado en invertir recursos económicos a este renglón, indicó, en esta ocasión apoyados en las autoridades del ISSPE por disposición del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A nombre del Alcalde trasmitió el llamado puntual a los nuevos agentes a seguir preparándose, conducirse en el servicio a los demás con apego a la legalidad, con honestidad y decoro.

“Hagan de la decencia una forma y estilo de vida que les permita caminar con la frente en alto y tener siempre la voz completa, a ustedes y nosotros nos une el mismo proyecto que es poner a Navojoa al cien en materia de seguridad pública”, subrayó.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre pidió a los elementos cumplir con respeto a los derechos humanos, ética y dedicación la tarea de salvaguardar a la ciudadanía con quien guardan un gran compromiso y responsabilidad.

“Hay que hacer el trabajo correcto como servidor público, la prioridad de este gobierno es tener una policía capacitada y mejor pagada”, expresó.

Como capacitador, Esteban Bautista agradeció las facilidades otorgadas para la impartición del curso formativo a los 19 cadetes, quienes seguro desempeñarán un buen trabajo como policías pues son personas comprometidas con su familia y comunidad.

También atestiguaron el evento el contralor del Ayuntamiento, Jaime Zazueta Lastra, y el jefe de personal de Seguridad Pública, José Juan Ortega Mendoza.

Continue Reading

Navojoa

Exponen en Navojoa proyectos para impulsar el turismo regional

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Líderes de la iniciativa privada, prestadores de servicios, emprendedores e instituciones académicas participaron en una reunión regional encabezada por la secretaria de Turismo en Sonora, Célida López Cárdenas.

El encuentro, organizado en nueve mesas de trabajo, tuvo como anfitrión al gobierno municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez y la coordinación logística por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) a cargo de Martín Bernardo Soria Rivera.

Con la representación del Alcalde asistió el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, acompañado de la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, el director de Fomento al Turismo, Enrique Valenzuela, y los presidentes de Canaco del Mayo y Cesnav, Federico Llamas Aréchiga y Alejandro González Breach, respectivamente.

Valdivia Urrea destacó el papel fundamental de Navojoa como epicentro económico en el sur en el impulso a proyectos productivos en ramas claves, entre ellas el turismo tanto urbano como rural.

La administración del presidente “Mayito” Martínez tiene claro que la actividad turística significa un detonante de autoempleo, especialmente en las comunidades rurales donde existe una gran riqueza cultural indígena, indicó, y zonas naturales factibles de convertirse en rutas de éxito.

Lo deportivo es otro aspecto clave, ya que por la ubicación geográfica estratégica y en servicios el Municipio funge constantemente como sede de torneos regionales, estatales y nacionales de beisbol, futbol, basquetbol, motociclismo, softbol, ciclismo, box y volibol, subrayó.

Por su parte, Martín Soria, presidente de la OCV, agradeció a la Secretaria de Turismo estatal el interés de reunirse con los representantes de los diversos sectores productivos, organismos e incluso residentes de comunidades rurales en esta exposición de iniciativas.

El sur de la entidad tiene un sinfín de actividades turísticas de suma importancia involucrando los servicios hotelero, restaurantero, comercial, de transporte, centros de diversión, entre otros, apuntó, a los cuales urge mayor financiamiento oficial y privado para detonarlos a gran escala.

Entre los eventos destacados cada año están el Motofest, las rutas de exploración intermunicipios como las de racers, cuatrimotos, motos, los torneos estatales deportivos y fiestas tradicionales indígenas y religiosas que reciben a miles de visitantes foráneos, ejemplificó.

La secretaria de Turismo, Célida López, expresó el interés del gobierno estatal por conocer de viva voz de los sectores productivos y sociales los proyectos atractivos de inversión, y una muestra de ello es este encuentro regional en Navojoa.

Entre las propuestas planteadas fue la creación de una ruta regional del bacanora, ampliación del programa “Only Sonora” para la circulación de extranjeros hasta Estación Don, impulso al turismo étnico, los congresos académicos de universidades como ITSON, Unison, ITHUA, UTE y UES, entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias