Nacional

Acepta Vicente Fox que él estaba detrás del desafuero a AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).-Vicente Fox aceptó haber estado detrás del intento de desafuero del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del “desafuero” (a AMLO)”, dijo Fox en su cuenta de Twitter.

Para el 2005, la Procuraduría General de la República, a cargo de Rafael Macedo de la Concha, judicializó el caso de El Encino, un terreno en el que el gobierno del Distrito Federal violó una orden para construir un camino a un hospital. Para que López Obrador pudiera enfrentar el proceso, la Cámara de Diputados aprobó desaforar, por 360 votos a favor -en su mayoría de piriistas y panistas- al jefe de Gobierno.

El proceso de desafuero causó revuelo inmediato, esto porque Vicente Fox, entonces Presidente de la República, había declarado previamente que su gobierno no pretendía desaforar o enjuiciar políticamente al titular del gobierno de la ciudad, aun después de haber reconocido que éste había presuntamente incurrido en ese desacato. 

El desafuero se consumó el 7 de abril de 2005. Como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares en rechazo y el presidente Vicente Fox terminó por anunciar la marcha atrás de su gobierno en el proceder contra López Obrador.

Tras superado el asunto del desafuero, el 11 de agosto de 2005 López Obrador inició un recorrido por el país como precandidato a la Presidencia de la República.

Finalmente en el 2018 AMLO se convirtió en presidente de México, y de acuerdo a encuestas, sigue siendo muy popular en la población y su aprobación supera el 60 %.

Tendencias

Salir de la versión móvil