Connect with us

Álamos

Alcalde de Álamos, Víctor Balderrama rinde su Primer Informe de Gobierno

Published

on

Álamos, Sonora septiembre 16 (NDS).- El alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas rindió este jueves su Primer Informe de Gobierno en la explanada de Palacio Municipal, destacando compromisos cumplidos y la aplicación de inversiones sin precedentes en el municipio en obras públicas y programas sociales.

Ante un lleno total del recinto, entre los que estuvieron presentes su esposa, Lic. Rebeca Barriga de Balderrama, ex presidentes municipales, diputados, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, el presidente municipal resaltó los resultados obtenidos este año, gracias al trabajo plural del cabildo y servidores públicos, con la guía de la sociedad alamense, que aportó sus ideas y demandas para darle rostro y rumbo al Ayuntamiento.

“A mis hijos, disculpas por no estar junto a ustedes en estos momentos tan inolvidables en la vida, su escuela, sus logros, el día a día, gracias. Juntos enfrentaremos los retos del tramo que nos falta por recorrer. Gracias por brindarme un hogar sólido que es el cimiento de todos mis esfuerzos”,expresó.

El alcalde resaltó que, gracias al buen manejo de las finanzas municipales y, a las acciones innovadoras que se han emprendido en esta administración, se ha logrado edificar una mejor realidad para todos los que viven en la mágica ciudad: “Álamos, la casa de todos”

Por ejemplo, citó, al 16 de septiembre de 2021, la deuda a pasivo fijo del Ayuntamiento se recibió en 4 millones 205 mil 262.26 pesos, sin embargo, a este día de 2022, se ha logrado reducir a 2 millones 166 mil 312.23 pesos, que se traducen en un porcentaje del 51.51% menos.

“Estamos seguros que, con la misma práctica de no dejar de hacer obra y privilegiar el ahorro, entregaremos lo que parece imposible para cualquier administración municipal hoy en día, entregarle a la ciudadanía de Álamos cero deudas de pasivos fijos al final de esta administración”, resaltó.

Balderrama Cárdenas reconoció a los integrantes de Cabildo que han trabajado a su lado para impulsar las acciones y programas en beneficio de los alamenses, lo que ha permitido una fuerte inversión en el municipio.

También, dijo, a través de un video que este año se logró concretar la continuidad del acueducto Macoyahui-Álamos, obra que presenta un avance del 50% y que vendrá a dar solución al añejo problema de desabasto de agua potable.

El proyecto hídrico, dijo, tendrá un costo de 85 millones 840 mil 365.54 pesos, obra que se hace realidad gracias a los recursos del fondo minero del 2017 y aportaciones del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Víctor Balderrama, reconoció al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador por los apoyos de su gobierno de la Cuarta Transformación que este año en Álamos invirtió 152 millones 021 mil 246 pesos en los diversos programas sociales.

Destacó que a través de Oomapas se benefició a 25 mil 694 habitantes con acciones, tales como; reparación de fugas de agua y drenaje, reconexiones, colocación de nuevos medidores, distribución de agua en pipas, instalación de nuevos motores, equipos de bombeo, líneas de conducción, tanques elevados, entre otros, con una inversión de 14 millones 337 mil 836.36 pesos.

El presidente municipal informó que, a través del fondo de infraestructura social municipal, se dio mantenimiento y rehabilitación a 574 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 25 mil 848 habitantes con un monto de inversión de 6 millones 049 mil 458.48 pesos.

También, añadió, se realizaron acciones de reposición de equipo de bombeo, controles eléctricos, columnas de pozos, cableado, desazolve de pozos, reparación de válvulas en cruceros, entrega de agua en pipas, construcción y rehabilitación de pilas y tinacos, con un monto estimado de 4.6 millones de pesos.

También, dijo, se llevó a cabo la rehabilitación y reposición de 439 lámparas, beneficiando a un total de 45 comunidades, con una inversión de 1 millón 185 mil 344.08 pesos.

Dentro del programa de vivienda se beneficiaron a 744 habitantes con una inversión de 6 millones 123 mil 473.75 pesos, además, en acciones de agua potable y saneamiento se beneficiaron a 3 mil 192 habitantes con un monto de 2.7 millones de pesos.

En tanto, en la rehabilitación y limpieza de caminos rurales, vados, barrancos y calles se beneficiaron 12 mil 841 habitantes con una inversión de 989 mil 901.04 pesos.

El alcalde destacó que a través de Cecop se concretaron obras de cerco perimetral en iglesias y cementerio, así como la construcción de alumbrado público, con un monto de 2 millones 491 mil 104.86 pesos.

Por parte de Sedesson se concretaron obras de vivienda, beneficiando a 15 habitantes, con un monto de 1 millón 121 mil 999.97 pesos, además, se realizaron acciones de agua potable y saneamiento, beneficiando a 2 mil 035 habitantes, con una inversión de 7 millones 670 mil 142.36 pesos.

El presidente municipal presumió el inicio de operaciones de la empresa Mina “La Verde, ubicada en la comunidad de agua caliente de Antelo, la cual ha invertido hasta el momento, 100 millones de pesos, generando además 80 empleos directos y una derrama económica importante en las localidades aledañas.

A través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, este año se puso en marcha un programa de vivienda, beneficiando a 744 habitantes con un monto de 6 millones 463 mil.73 pesos, presumió.

Resaltó que, en el rubro de salud, se invirtieron más de 135 mil pesos en jornadas de salud para Covid-19, apoyos médicos, casas de salud, jornadas de salud y acciones para prevenir y atender el dengue, uno de los principales desafíos que enfrenta el municipio.

En tanto en servicios públicos, este año se logró, dijo, la recolección de 9 mil 600 toneladas de basura y se pudieron atender servicios de limpieza manual a través de 46 operarios, logrando mantener en óptimas condiciones las principales calles de la ciudad, espacios públicos, arroyos, parques y áreas municipales.

Destacó que la infraestructura deportiva fue una prioridad este año para el Gobierno Municipal, prueba de ello, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos se rehabilita el estadio de fútbol Bicentenario, al que se le instala pasto sintético, proyecto que beneficiará a más de 10 mil deportistas del municipio.

Mientras tanto, más de 500 habitantes de los Tanques se beneficiarán con la construcción del techado de espacio multideportivo, donde se aplican recursos municipales por el orden de los 850 mil pesos y en infraestructura deportiva, en la comunidad de los Camotes se destinaron 350 mil pesos y 300 mil en la localidad de Techobampo para construir una cancha multideportiva.

También, destacó, que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró la conservación de la Iglesia San Miguel de Macoyahui, considerada como monumento histórico. En los trabajos de este edificio arquitectónico original se invirtieron 500 mil pesos.

En Seguridad Pública, resaltó, se implementó un nuevo modelo en el servicio profesional de carrera policial, donde se ofrecieron cursos de capacitación y estímulos económicos al policía del mes. En este año, además, se otorgaron 12 ascensos y 21 elementos lograron culminar sus estudios de nivel medio superior.

Destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado y DIF Sonora, a través del programa de desayunos escolares se entregaron 540 mil raciones en todos Álamos, así mismo, se distribuyeron 44 mil porciones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.

Finalmente, anunció que el próximo año será de intenso trabajo, motivo por el cual convocó a todos a sumar esfuerzos, para que Álamos, la casa de todos, siga en la ruta de crecimiento y desarrollo.

El encargado de dar el mensaje en nombre del Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño fue Roberto Gradillas Pineda, subsecretario de Promoción y Fomento al Turismo, quien destacó a Víctor Balderrama como un gran gestor y, a Álamos como la joya de la corona por ser un municipio con gran sentido cultural y turístico inigualable.

Anunció que se trabajará el próximo año de manera coordinada con el presidente para lograr detonar algunos proyectos en beneficio de los alamenses.

Álamos

Marchan en Álamos a favor de la inclusión por el día de la discapacidad

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la participación de autoridades municipales, personal de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), SAER, CAME 19, y estudiantes de COBACH Álamos y Paulita Verján No. 15, se llevó a cabo marcha conmemorativa por el “Día de la Discapacidad”, la cual inició frente a Palacio Municipal y culminó en las instalaciones de DIF Municipal.

En su mensaje de bienvenida el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, dijo que a los presentes que la Discapacidad representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tienen en la sociedad las personas especiales, así mismo, aprovechó para agradecer la participación del CAME Álamos, por el programa de educación especial, maestras y personal que ahí colaboran.

“Este día es especial, estos niños y jóvenes, son una bendición y son seres de luz, son quienes inspiran a cada uno de los padres de familia a seguir adelante, y con toda certeza digo, están rodeados de mucha gente bondadosa”.

En el evento se contó con la participación de diferentes números artísticos por parte de niños del CAME 19, los cuales bailaron, Navidad Rock, el Tololoche Chicoteado, Muñeco de Nieve, además se contó con la participación de alumnos de la estudiantina infantil “Arturo Márquez”, quienes estuvieron acompañados de los profesores, Jesús Acuña y Martín Arias.

Por su parte, la presidenta de Sistema DIF Municipal, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda de Balderrama, reconoció a los padres de familia ya que son ellos quienes luchan día a día por una mejor condición de vida para todos los niños.

“He visto a lo largo de estos años los avances que ha habido en cada uno de los muchachos, esto es gracias a los propios padres de familia que en casa hacen lo correspondiente, de igual manera, reconocer los ejercicios de la equinoterapia, delfinoterapia y las terapias de la UBR.

Barriga Grageda, manifestó que, cuentan con su apoyo, lo cual motiva a seguir trabajando más, buscando actividades y muchas más cosas, que habían sido olvidadas a raíz de la pandemia.

Al final del evento se ofreció una comida a cada uno de los presentes, y se hizo entrega de una bolsita con dulces.

Continue Reading

Álamos

Participan en capacitación elementos de Protección Civil Álamos en Arizona

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Elementos de Protección Civil de Álamos, participan en capacitación, relacionada al tema de “Armas de destrucción masiva”, la cual consiste en el manejo de químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, explosivos y de transporte.

Importante actividad, se está desarrollando en las instalaciones de Bomberos de Río Rico, Az, y fue organizada por el condado de Santa Cruz, Arizona en coordinación con Protección Civil Sonora, y tendrá una duración de tres días.

Además, que cumplirá la función de reforzar los conocimientos del personal de los cuerpos de emergencia de Sonora y Chihuahua.

Estas acciones son respaldadas por el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual busca siempre impulsar a los funcionarios para que se mantengan actualizados y desarrollen adecuadamente cada una de sus funciones en el área que les corresponde y con ello les permita atender oportunamente los requerimientos de la población alamense.

Continue Reading

Álamos

Álamos dice presente en el torneo Campeón Azteca

Published

on

Hermosillo, Sonora 28 de noviembre de 2022 (NDS).- Excelente la participación del pugilismo Alamense en gran evento boxístico celebrado en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, recinto donde se dieron cita una gran cantidad de boxeadores de diferentes Municipios del Estado; para ello fue necesario instalar tres rings para albergar más de 140 peleas en diferentes categorías de la rama femenil como varonil.

Dentro de los resultados obtenidos, destaca el triunfo de Gaspar “Pilín” Ibarra, ganador del cinturón que lo acredita como Campeón Azteca, convirtiéndose así, en el primer boxeador alamense en adjudicarse el campeonato amateur, esto en la categoría de los 70 kilogramos.

En otros resultados, el jovencito Ramón Ruelas, quien cada día presenta grandes avances en el encordado, se enfrasco en tremenda pelea ante un duro rival como lo fue Jesús García del gimnasio Sol Sur de Hermosillo, perdiendo el combate por decisión dividida, resultado que le deja una gran experiencia para próximas reyertas.

Mientras que otro de los gladiadores que nos representó de manera digna fue Juan Carlos Bustillos, quien en los dos primeros rounds iba caminando de gran manera, desarrollando una excelente pelea ante Carlos Núñez de Cananea, pero fue tanto el esfuerzo y el desgaste físico sobre el cuadrilátero que desistió de seguir por agotamiento, cediendo el resultado por renunciar al combate.

Con la emoción a flor de piel de su entrenador, Edgardo “Biufor” Lucero, nos comenta que es un gran resultado el obtenido y todo es fruto del trabajo diario y la disciplina con la que se preparan arduamente cada uno de estos atletas.

De igual forma, aprovechando el espacio envía un sincero agradecimiento al alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien en todo momento a dejado sentir su apoyo para que está bonita disciplina deportiva tenga presencia en competencias Regionales, Estatales y que próximamente se buscarán participaciones a nivel Nacional.

Hace extensivo el agradecimiento a los padres de estos valientes jóvenes, por permitirles desarrollarse y darles ese gran impulso que todo hijo deportista requiere.

De gran relevancia y motivación fue la presencia del excampeon mundial de la OMB, Hernán “Tyson” Márquez, quien en todo momento estuvo en la esquina de los boxeadores alamenses apoyándolos y dándoles palabras de aliento.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias