Connect with us

Álamos

Alcalde de Álamos, Víctor Balderrama rinde su Primer Informe de Gobierno

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas rindió este jueves su Primer Informe de Gobierno en la explanada de Palacio Municipal, destacando compromisos cumplidos y la aplicación de inversiones sin precedentes en el municipio en obras públicas y programas sociales.

Ante un lleno total del recinto, entre los que estuvieron presentes su esposa, Lic. Rebeca Barriga de Balderrama, ex presidentes municipales, diputados, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, el presidente municipal resaltó los resultados obtenidos este año, gracias al trabajo plural del cabildo y servidores públicos, con la guía de la sociedad alamense, que aportó sus ideas y demandas para darle rostro y rumbo al Ayuntamiento.

“A mis hijos, disculpas por no estar junto a ustedes en estos momentos tan inolvidables en la vida, su escuela, sus logros, el día a día, gracias. Juntos enfrentaremos los retos del tramo que nos falta por recorrer. Gracias por brindarme un hogar sólido que es el cimiento de todos mis esfuerzos”,expresó.

El alcalde resaltó que, gracias al buen manejo de las finanzas municipales y, a las acciones innovadoras que se han emprendido en esta administración, se ha logrado edificar una mejor realidad para todos los que viven en la mágica ciudad: “Álamos, la casa de todos”

Por ejemplo, citó, al 16 de septiembre de 2021, la deuda a pasivo fijo del Ayuntamiento se recibió en 4 millones 205 mil 262.26 pesos, sin embargo, a este día de 2022, se ha logrado reducir a 2 millones 166 mil 312.23 pesos, que se traducen en un porcentaje del 51.51% menos.

“Estamos seguros que, con la misma práctica de no dejar de hacer obra y privilegiar el ahorro, entregaremos lo que parece imposible para cualquier administración municipal hoy en día, entregarle a la ciudadanía de Álamos cero deudas de pasivos fijos al final de esta administración”, resaltó.

Balderrama Cárdenas reconoció a los integrantes de Cabildo que han trabajado a su lado para impulsar las acciones y programas en beneficio de los alamenses, lo que ha permitido una fuerte inversión en el municipio.

También, dijo, a través de un video que este año se logró concretar la continuidad del acueducto Macoyahui-Álamos, obra que presenta un avance del 50% y que vendrá a dar solución al añejo problema de desabasto de agua potable.

El proyecto hídrico, dijo, tendrá un costo de 85 millones 840 mil 365.54 pesos, obra que se hace realidad gracias a los recursos del fondo minero del 2017 y aportaciones del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Víctor Balderrama, reconoció al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador por los apoyos de su gobierno de la Cuarta Transformación que este año en Álamos invirtió 152 millones 021 mil 246 pesos en los diversos programas sociales.

Destacó que a través de Oomapas se benefició a 25 mil 694 habitantes con acciones, tales como; reparación de fugas de agua y drenaje, reconexiones, colocación de nuevos medidores, distribución de agua en pipas, instalación de nuevos motores, equipos de bombeo, líneas de conducción, tanques elevados, entre otros, con una inversión de 14 millones 337 mil 836.36 pesos.

El presidente municipal informó que, a través del fondo de infraestructura social municipal, se dio mantenimiento y rehabilitación a 574 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 25 mil 848 habitantes con un monto de inversión de 6 millones 049 mil 458.48 pesos.

También, añadió, se realizaron acciones de reposición de equipo de bombeo, controles eléctricos, columnas de pozos, cableado, desazolve de pozos, reparación de válvulas en cruceros, entrega de agua en pipas, construcción y rehabilitación de pilas y tinacos, con un monto estimado de 4.6 millones de pesos.

También, dijo, se llevó a cabo la rehabilitación y reposición de 439 lámparas, beneficiando a un total de 45 comunidades, con una inversión de 1 millón 185 mil 344.08 pesos.

Dentro del programa de vivienda se beneficiaron a 744 habitantes con una inversión de 6 millones 123 mil 473.75 pesos, además, en acciones de agua potable y saneamiento se beneficiaron a 3 mil 192 habitantes con un monto de 2.7 millones de pesos.

En tanto, en la rehabilitación y limpieza de caminos rurales, vados, barrancos y calles se beneficiaron 12 mil 841 habitantes con una inversión de 989 mil 901.04 pesos.

El alcalde destacó que a través de Cecop se concretaron obras de cerco perimetral en iglesias y cementerio, así como la construcción de alumbrado público, con un monto de 2 millones 491 mil 104.86 pesos.

Por parte de Sedesson se concretaron obras de vivienda, beneficiando a 15 habitantes, con un monto de 1 millón 121 mil 999.97 pesos, además, se realizaron acciones de agua potable y saneamiento, beneficiando a 2 mil 035 habitantes, con una inversión de 7 millones 670 mil 142.36 pesos.

El presidente municipal presumió el inicio de operaciones de la empresa Mina “La Verde, ubicada en la comunidad de agua caliente de Antelo, la cual ha invertido hasta el momento, 100 millones de pesos, generando además 80 empleos directos y una derrama económica importante en las localidades aledañas.

A través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, este año se puso en marcha un programa de vivienda, beneficiando a 744 habitantes con un monto de 6 millones 463 mil.73 pesos, presumió.

Resaltó que, en el rubro de salud, se invirtieron más de 135 mil pesos en jornadas de salud para Covid-19, apoyos médicos, casas de salud, jornadas de salud y acciones para prevenir y atender el dengue, uno de los principales desafíos que enfrenta el municipio.

En tanto en servicios públicos, este año se logró, dijo, la recolección de 9 mil 600 toneladas de basura y se pudieron atender servicios de limpieza manual a través de 46 operarios, logrando mantener en óptimas condiciones las principales calles de la ciudad, espacios públicos, arroyos, parques y áreas municipales.

Destacó que la infraestructura deportiva fue una prioridad este año para el Gobierno Municipal, prueba de ello, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos se rehabilita el estadio de fútbol Bicentenario, al que se le instala pasto sintético, proyecto que beneficiará a más de 10 mil deportistas del municipio.

Mientras tanto, más de 500 habitantes de los Tanques se beneficiarán con la construcción del techado de espacio multideportivo, donde se aplican recursos municipales por el orden de los 850 mil pesos y en infraestructura deportiva, en la comunidad de los Camotes se destinaron 350 mil pesos y 300 mil en la localidad de Techobampo para construir una cancha multideportiva.

También, destacó, que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró la conservación de la Iglesia San Miguel de Macoyahui, considerada como monumento histórico. En los trabajos de este edificio arquitectónico original se invirtieron 500 mil pesos.

En Seguridad Pública, resaltó, se implementó un nuevo modelo en el servicio profesional de carrera policial, donde se ofrecieron cursos de capacitación y estímulos económicos al policía del mes. En este año, además, se otorgaron 12 ascensos y 21 elementos lograron culminar sus estudios de nivel medio superior.

Destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado y DIF Sonora, a través del programa de desayunos escolares se entregaron 540 mil raciones en todos Álamos, así mismo, se distribuyeron 44 mil porciones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.

Finalmente, anunció que el próximo año será de intenso trabajo, motivo por el cual convocó a todos a sumar esfuerzos, para que Álamos, la casa de todos, siga en la ruta de crecimiento y desarrollo.

El encargado de dar el mensaje en nombre del Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño fue Roberto Gradillas Pineda, subsecretario de Promoción y Fomento al Turismo, quien destacó a Víctor Balderrama como un gran gestor y, a Álamos como la joya de la corona por ser un municipio con gran sentido cultural y turístico inigualable.

Anunció que se trabajará el próximo año de manera coordinada con el presidente para lograr detonar algunos proyectos en beneficio de los alamenses.

Álamos

Vinculados a proceso por tentativa de feminicidio y violencia familiar Marcelino “N” y Lamberto “N”

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso a Marcelino “N” y Lamberto “N” por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, cometidos en agravio de su madre y hermanos en una vivienda de la comunidad de El Mezquital, en el municipio de Álamos, Sonora.

La carpeta de investigación establece como hipótesis de trabajo que Marcelino “N” agredió a golpes su madre, Marcela “N”, el día 21 de marzo del año en curso en el interior de una vivienda de la mencionada localidad donde con sus puños comenzó a agredir a la fémina y a amenazarla de mu$rte.

Tras esto, sus hermanos intervinieron, logrando separar al agresor de la víctima, posteriormente Marcelino “N” ingresó en un cuarto de la casa y tomó una escopet@ con la que apuntó a la cara a la víctima amenazándola de muerte.

De nueva cuenta, sus hermanos forcejearon con él, logrando despojarlo del arma, por lo que el sujeto comenzó a proferir amenazas contra ellos y después se retiró de el lugar.

Al día siguiente, Marcelino “N” volvió a la vivienda donde, se ha establecido, agredió a sus hermanos Belén “N” y Ricardo Alberto “N”, golpeándolos con el puño a ambos y morder en la pierna al masculino.

El 22 de marzo del año en curso, Leobardo “N”, hermano del primer señalado, así como hijo y hermano de las víctimas, arribó al domicilio, golpeó a su madre, la amenazó de muerte e hizo lo mismo con su hermana Belén “N” y su hermano Ricardo “N”.

Por lo anterior, la familia interpuso la denuncia correspondiente contra los señalados, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y se otorgaron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Tras la captura, fueron puestos a disposición del Juez y se iniciaron las audiencias que demanda la ley, mismas en las que el Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas para acreditar la probable responsabilidad de los señalados por los actos previamente descritos, ante lo que el Juez determinó vincular a proceso a los sujetos, siendo Marcelino “N” imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar, mientras que Lamberto “N” quedó vinculado solamente por violencia familiar.

Ambos sujetos fueron recluidos en un Centro de Reinserción Social (CERESO) a la espera de las audiencias subsecuentes y de que su situación jurídica sea resuelta por los tribunales.

Continue Reading

Álamos

Realiza comité de salud municipal inspección en establecimientos comerciales y de servicios

Published

on

Con el objetivo de brindar al turista y a la población en general un servicio de calidad durante los días de Semana Santa, se llevaron a cabo labores de inspección y monitoreo en los principales establecimientos de la ciudad.

Dicha acción se realizó por parte del Comité de Salud Municipal, y dentro del plan estratégico implementado se verificó las áreas de albercas de hoteles y balnearios, instalaciones de gas de restaurantes y expendedores de comida, así como también, negocios de vendedores de mariscos.

La idea, se indicó es mantener las medidas sanitarias para otorgar una estadía de calidad a las familias visitantes durante los próximos días.

Continue Reading

Álamos

Imparten a estudiantes taller sobre iniciación del blues

Published

on

Comunicación Álamos, 22 de marzo de 2024.- Como parte del programa de la 8va edición del Festival del Jazz, se realizó el taller de “Iniciación del Blues y algo más”, en casa de la Cultura.

Dicha actividad estuvo a cargo de: Francisco “Coco” Ramírez, el cual compartió con los estudiantes del COBACH plantel Álamos conocimientos referentes a dicho género musical de igual manera les reprodujo algunas piezas musicales en donde los jóvenes pudieron escuchar y distinguir los tipos de instrumentos que se utilizaron durante la composición, así como, las partituras que cada nota.

Los alumnos ahí presentes cursan actualmente las materias de música y artes y para ellos esta muestra los incentiva a seguir desarrollándose en tales asignaturas, ya que la mayoría de ellos mencionaron tocan algún instrumento ya sea por hobbye o porque en el fututo pretenden dedicarse de manera profesional.

Continue Reading

Tendencias