Nacional

AMLO propone someter a consulta que el Ejército continúe en las calles y que la GN tenga mando militar

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se realice una consulta para preguntarle a la población si quieren que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad hasta 2028 o que se regrese a los cuarteles y si la Guardia Nacional debe tener un mando militar. 

La consulta no se realizaría a través del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de la subsecretaría de Gobernación y sería el próximo año, luego de una campaña de difusión en lo que resta de 2022. 

“Yo me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta, que no sea un acuerdo cupular”, dijo sobre la reforma a la Guardia Nacional que será replanteada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el revolucionario Institucional (PRI) en comisiones para ser votada en un lapso de 10 días. 

El mandatario precisó que ayer estaba a favor de que se vote la iniciativa, pero que sería mejor, “aunque nos lleve tiempo”, que todo este año se promueva la consulta. 

“Y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan. Yo creo que, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera”, dijo. 

En la consulta se harían tres preguntas:

  • “¿Estás de acuerdo con la creación  de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  •  ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”. 

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, y se argumente en contra y luego se verá cómo recogemos los sentimientos de la gente”, dijo. 

López Obrador consideró que la consulta se debe de hacer de forma legal, pero no a través del INE, aunque no sea vinculante. 

“No encuesta, pero al mismo tiempo que se pregunte a la gente y no nos va a costar porque vamos a participar todos, y que participe la gente y nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica. Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, detalló.

Tendencias

Salir de la versión móvil