Congreso

Analizan el informe de resultados de las cuentas públicas de los gobiernos municipales del año fiscal 2021

Published

on

Hermosillo, Son., septiembre 27 de 2022.- Bajo el principio de Parlamento Abierto, las diputadas y diputados de la Comisión de Fiscalización sostuvieron la tarde de este día una reunión para analizar la información contenida en el informe de resultados de las cuentas públicas de los gobiernos municipales del año fiscal 2021, entregado al Congreso del Estado el pasado mes de agosto por la titular del ISAF.

En primer término, la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene del escrito presentado por Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, que contiene las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de auditores adjuntos.

En dicho documento se propone al ciudadano Martín Alberto Ibarra Gallardo, Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado y a la ciudadana Riza Paola Millán Elías, Auditora Adjunta de Fiscalización Municipios, respectivamente. Dicho dictamen se aprobó por las y los diputados presentes en la reunión.

Acto seguido, la diputada Rivera Grijalva recordó que es la primera ocasión que la revisión de cuentas públicas al Estado, Municipios, organismos autónomos y otros, se realiza en tres sesiones de manera abierta, transparente y se transmiten en vivo las sesiones por las plataformas electrónicas que utiliza esta Soberanía para la difusión de las actividades, “también a las ciudadanas y ciudadanos interesados en consultar mayor información al respecto recomiendo acceder al micrositio de la Comisión en http://www.congresoson.gob.mx/Legislatura/LegislaturaComision2?id=157”, externó

Posteriormente, cedió el uso de la voz a Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, quien explicó que la revisión de la Cuenta Pública 2021 se consideraron 161 sujetos fiscalizables, integrándose por 72 municipios, 75 paramunicipales y 14 sindicatos; practicando 1,200 auditorías, incluyendo en esta cifra 144 auditorías a los recursos federales provenientes del Ramo 33.

Huerta Urquijo precisó que durante el ejercicio 2021 el ingreso total recaudado de los 72 municipios de Sonora ascendió a 13 mil 926 millones 453 mil pesos., representando un 61 por ciento del recaudado total a las participaciones y aportaciones con una captación de 8 mil 497 millones 878 mil pesos.

Lo anterior, agregó, seguido de los ingresos propios por 3 mil 702 millones 449 mil pesos, representando el 27 por ciento. Por último, dijo, se encuentran los rubros de ingresos derivados de financiamiento por mil 621 millones 776 mil pesos, que representa el 11 por ciento del total de los ingresos recaudados.

Las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Diana Karina Barreras Samaniego, Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Fermín Trujillo Fuentes, Oscar Eduardo Casto Castro y Ricardo Lugo Moreno mostraron su preocupación por la solventación de observaciones de algunos municipios en particular y aspectos de los cuales podrían resultar daños al patrimonio de los municipios.

La Auditora Mayor del ISAF respondió a cada uno de los cuestionamientos y propuso realizar mesas de trabajo para, incluso revisar la normatividad legal en la materia, para facilitar el trabajo a los entes a fiscalizar.

Tendencias

Salir de la versión móvil