Navojoa

Aprueba en Navojoa el cabildo reformas en materia de justicia laboral

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Reformas legales en materia de justicia laboral dentro del ámbito del Poder Judicial del Estado de Sonora, contenidas en la Ley número 88, aprobó por unanimidad este viernes el Cabildo de Navojoa durante una sesión de carácter extraordinaria.

Las nuevas disposiciones están relacionadas con acciones y responsabilidades de competencia de los Juzgados y el Supremo Tribunal de Justicia, giradas en una primera instancia por la Federación que obligan a adecuaciones en la Constitución Política de Sonora.

La sesión del cuerpo edilicio navojoense se desarrolló con la participación de 15 de los 23 miembros oficiales e incluyó el análisis y ratificación del acta de las dos reuniones de Cabildo celebradas el pasado sábado 10 y jueves 15 con el tema central del Primer Informe de Gobierno.

Gricelda Lorena Soto Almada, síndico procuradora, explicó a los regidores y presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, los alcances de tales reformas y adiciones legales.

El objetivo de ello básicamente se constriñe a tres puntos, indicó, siendo uno la adecuación de las legislaciones locales a las reformas de justicia laboral aprobadas por el legislativo federal, esto es regulación en la composición y diversas atribuciones del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Dota de facultades al Supremo Tribunal de Justicia para efectos de que éste, actuando en pleno, pueda determinar el número de jueces que integran cada Juzgado, pudiendo designar un Juez “A” y uno “B” adscritos a esta misma instancia, es otro fin, señaló.

Dicha iniciativa obedece a la creciente carga de trabajo de los Juzgados que causa rezagos en perjuicio de los ciudadanos, apuntó, buscando así una solución y ahorro de recursos.

“La implementación de los dos jueces en el mismo Juzgado resolvería el problema de carga de trabajo del Tribunal y a la vez se estaría aprovechando una plantilla común”, amplió, “solo cierto personal estaría bajo la dirección de cada resolutor sin necesidad de abrir un juzgado nuevo”.

Mencionó que el tercer aspecto guarda como propósito desahogar la carga de trabajo del Supremo Tribunal de Justicia que se ha visto en aumento en virtud de los procedimientos orales mercantiles y orales penales que son de su conocimiento.

Los tribunales regionales con sedes en Hermosillo, Cajeme y Caborca han visto disminuida su carga de trabajo, comentó, por lo que está aumentando la cuantía de los asuntos que deba conocer el Supremo Tribunal de Justicia en materia civil de 12,000 UMAS a 40,000 UMAS.

Esto quiere decir que los de cuantía menor a 40, 000 UMAS sean del conocimiento del Supremo Tribunal de Justicia y los restantes de los tribunales regionales de circuito, especificó.

De igual manera se le está dando competencia a los tribunales regionales para efectos de que conozcan los asuntos que a fecha conoce el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, agregó, como son los juicios de revisión oficiosa, de reconocimiento o desconocimiento de paternidad y nulidad de matrimonio.

Tendencias

Salir de la versión móvil