Connect with us

Estatal

Concluye etapa de emergencia en Empalme y Guaymas

Published

on

Empalme, Sonora(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio por clausurado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), instalado en la zona de Empalme-Guaymas en respuesta a los daños causados por las inundaciones del pasado 20 de agosto.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, fue acompañado por el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar y Gustavo Pérez, de la Dirección de Servicios Públicos de Guaymas, representante de la alcaldesa de ese municipio, Karla Córdova, además de titulares y representantes de dependencias que participaron directamente en la emergencia en ambos municipios.

González Alvarado recalcó que aunque concluye la etapa de emergencia, se mantienen los trabajos de reconstrucción en la región, en donde se seguirán involucrando de manera directa varias dependencias del Gobierno de Sonora por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo.

Antes de brindar su informe final, Juan González agradeció el aporte de las fuerzas armadas de México, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, claves en la atención de esta emergencia.

Posteriormente, dio a conocer que solamente en las bodegas que administró Protección Civil Sonora en Guaymas y Empalme, se distribuyeron en la zona 148 toneladas de alimentos.

También brindó un reporte del descacharre y limpieza realizado en Empalme, en donde se beneficiaron a mil 130 familias, gracias a que se retiraron cerca de cinco mil toneladas de muebles dañados por las inundaciones y basura acumulada.

Protección Civil Sonora también realizó un censo en las colonias y zonas rurales más afectadas por las inundaciones de Empalme, en donde se visitaron alrededor de dos mil viviendas.

Esa información se entregará a las dependencias correspondientes para dar a conocer las necesidades de las familias que se vieron más afectadas por las inundaciones y se les pueda canalizar una ayuda para la adquisición de muebles.

En lo referente a los refugios temporales, se informó que de las 600 personas que fueron atendidas, en Empalme ya se encuentran todas en sus hogares y en Guaymas aún permanecen siete personas refugiadas, mismas que contarán con un seguimiento para conocer sus necesidades y puedan retornar a sus casas.

En su participación, Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme, agradeció el trabajo en la atención de la emergencia de parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el pronto accionar del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien recorrió desde el principio las zonas más afectadas para encabezar los trabajos que se realizaron en la emergencia y reconstrucción de ambos municipios.

También se contó con la presencia y participación de titulares de dependencias que actuaron de forma directa en la emergencia, como Wendy Briceño, secretaria de Desarrollo Social de Sonora; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Carlos Ernesto Zatarain González, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading

Estatal

Destaca alumna de Cecyte Sonora en concurso nacional de fotografía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La alumna Perla Marina Segovia Esquivel, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), plantel Telebachillerato Comunitario Punta Chueca, obtuvo el segundo lugar nacional en el Primer Concurso Virtual de Fotografía 2022, con la temática “Mi entidad, mi comunidad…, mi orgullo”.

Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora, felicitó a la estudiante por el éxito obtenido, demostrando su talento y pasión por la fotografía, además de ser un ejemplo para motivar a muchos jóvenes a participar en distintas convocatorias para poner en alto a la institución educativa y al estado.

Por su parte, Segovia Esquivel comentó que fue gracias a su maestra, Yessica Sardin, quien la motivó a participar en el concurso de fotografía con una imagen titulada Anoyaaít cazíím (Hermoso atardecer, en lengua seri).

“Me siento muy contenta, porque representa a mi nación comcáac y me enorgullece ser parte de ella, y porque es mi abuela la que está en ella, me gusta la fotografía y pienso en un futuro hacerlo de forma profesional”, enfatizó.

En la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas (AFDR), Actividades Artísticas y Culturales (AAC), en coordinación con la Dirección General del Bachillerato (DGB) y el estado de Yucatán, participaron 22 estados en la etapa final, donde Guanajuato obtuvo el primer lugar, Sonora y Yucatán, el segundo y tercero, Coahuila.

“El significado de la foto habla de que gracias a nuestros ancestros, que lucharon por el territorio comcáac con su sangre, hoy podemos observar diariamente la belleza de los atardeceres con la Isla Tiburón de fondo, la cual es muy importante para su comunidad”, puntualizó Perla Marina.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias