Connect with us

Álamos

Continúan las jornadas de limpieza en las colonias de Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Por segunda ocasión funcionarios del H. Ayuntamiento participaron en una jornada de limpieza en las colonias Aviación, Sonochihua, Dif y barrio Aurora.

Tal acción, es promovida por la presente administración que encabeza el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, misma que tiene como objetivo minimizar la propagación del mosco transmisor que causa el dengue, ya que como sabemos las pasadas lluvias ocasionaron la crecida de maleza y, acumulación de humedad y ello hace latente la reproducción del mosco.

En su mensaje, Balderrama Cárdenas, hizo nuevamente un exhorto a la población para generar conciencia, esto para que la ciudadanía se sume a la limpieza, principalmente de sus patios.

“Estamos aquí los funcionarios del Ayuntamiento limpiando y quitando la maleza de las calles y banquetas de los domicilios; es necesario contribuir un poco, saliendo del escritorio para buscar un Álamos limpio,” expresó.

El alcalde aseguró que el dengue es una tarea de todos y, por tanto, no se deben de buscar culpables.

“Yo creo que debemos de ponernos a limpiar nuestros domicilios, nuestras calles, predios y nuestras banquetas, es momento de sumar y de no echar culpas, agarrando una pala, un rastrillo, un machete, una escoba, entre otras herramientas para que esto pueda salir adelante,” indicó.

Víctor Balderrama anunció que, en los próximos días, el Ayuntamiento realizará una evaluación de todo lo que se ha venido haciendo en las acciones de descacharre, fumigación, concientización y de limpieza para saber si estas acciones han rendido fruto.

El presidente municipal lamentó que una persona de Álamos haya fallecido por complicaciones del dengue, por lo cual, reiteró que el Gobierno Municipal seguirá realizando jornadas de limpieza en las demás colonias todos los jueves a las 6:00 de la mañana.

“Es muy lamentable lo que estamos viendo no solo en Álamos, sino en otros municipios del sur de Sonora. Tenemos que ponernos de acuerdo los tres niveles de gobierno y la sociedad para controlar este serio problema de salud pública,” insistió.

Aclaró que en el caso de la fumigación que continuamente está solicitando la ciudadanía le corresponde a la Secretaría de Salud.

“Por nuestra parte realizamos las gestiones como alcalde, pero el tema de la fumigación es un asunto que únicamente le compete a la Secretaría de Salud,” precisó.

Álamos

Inauguran en Álamos exposición colectiva de dibujo “Tiempo de Revolución”

Published

on

Álamos 04 de diciembre de 2022.- En el marco de las Fiestas Patronales de la Purísima Concepción, en su cuadragésima primera edición, se presentó la exposición colectiva de dibujo del grupo APALBA, de ciudad Obregón.

Dicha actividad, se llevó a cabo, ante la presencia de autoridades municipales, artistas, y público en general, en las instalaciones del Museo Costumbrista de Sonora, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Álamos, el Instituto Sonorense de Cultura y la agrupación para las Bellas Artes.

A importante evento, acudió el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, quien agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, e invitó a la ciudadanía a disfrutar de cada una de las obras expuestas por parte de los creativos artistas, así mismo, resaltó que dicha obra es imprescindible; ya que nos recuerda nuestros antecedentes históricos y culturales.

Por su parte, Perso Arana, responsable de la exposición, expresó que son un grupo de artistas que tratan de desarrollar una línea del tiempo sobre la Revolución Mexicana, iniciando con Porfirio Díaz, y culminando con la consolidación con Lázaro Cárdenas del Río.

“Consideramos esta exposición, porque cada uno de los personajes que se ilustran hicieron un cambio social muy fuerte en nuestro país, el cual repercutió en lo social, económico, educativo, y cultural, y cambió la manera de vivir y ver las cosas existentes hoy en día”, destacó.

En su mensaje el director del Museo Costumbrista de Sonora, Antonio Estrada Cantúa, se mostró muy contento, por ser parte de este tipo de trabajos, en los cuales se destaca la cultura, y se le da un importante simbolismo al arte puro.

Participan en las obras; Bertha Oroz Ramos, Alejandro Ballesteros Montaño, Perla Jiménez, Karla Beatriz Trujillo Zavala, Ramón Rodríguez Lugo, Cecilia Reyes Leal, Ana Bertha Walldez, autor “J”, Edna Patricia Guzmán Ramírez, Lourdes Ocejo, Alfredo Acedo, Paquita Zaragoza y Ramón Servando Mora Briseño.

Al final se procedió al corte del listón, por parte de las autoridades presentes.

Continue Reading

Álamos

Inaugura alcalde de Álamos, Víctor Balderrama “Feria Regional por la Agrobiodiversidad”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Ante la presencia de autoridades municipales, invitados especiales y representantes de distintas comunidades de Álamos, Sonora y Sinaloa, se llevó a cabo “Feria Regional por la Agrobiodiversidad”, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM).

El evento contó con la participación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y en su mensaje dijo, da gusto ver cómo los productores desarrollan la función de la agricultura, el decreto del 19 de julio de 1996, la población alamense se incorporó a trabajar e investigar y fue cómo logró ver el beneficio que te da la agricultura u otros temas que derivan de la flora y fauna.

Importante actividad tiene como prioridad promover la conservación de las diferentes variedades de maíces nativos, las prácticas tradicionales que realizan tanto hombres como mujeres de las comunidades rurales y el sistema de producción milpa.

Dicha área es una reserva de flora y fauna, ubicada en la Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui, cuenta con 10 variedades de maíces, y otros cultivos tales como; calabaza, fríjol, sandía, cacahuate, por mencionar algunos, todo ello gira entorno a alimentos, fibras y medicinas de origen natural.

Además, se presentaron diferentes muestras artísticas y musicales, por parte de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, se hizo entrega de reconocimientos al Guardaparque CONANP 2022, hubo un Testimonio sobre “Silos herméticos para almacenamiento de semillas de maíces nativos”, y ponencia sobre “Control biológico de especies de plaga en el cultivo del maíz”.

En el evento estuvieron presentes, M.C, Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, Directora Regional Noroeste y Alto Golfo de California de la CONANP; Salvador Martínez Ledezma, Director de Desarrollo Rural; Lic. Jesús Rubén Leyva Flores, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de Navojoa; M.C , Isidoro Padilla Valenzuela, Investigador del Campo Experimental Norman Borlaug; y C. Rafael Arias Medina, Representante de Productores de Maíces Nativos del Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui.

Continue Reading

Álamos

Llega la magia de las fiestas decembrinas a Álamos con el encendido del Árbol de Navidad

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Decenas de familias alamenses, disfrutaron del tradicional “Encendido del Árbol Navideño”, ubicado en Alameda Rosales, esto con la finalidad de dar la pauta para la celebración de la época decembrina.

La encargada de presidir emotivo momento fue la presidenta de Sistema DIF Municipal, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda de Balderrama, acompañada del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, autoridades, funcionarios, niños, niñas, jóvenes y padres de familia.

En su mensaje, Barriga Grageda, agradeció a los padres de familia por llevar a los niños a presenciar la magia de la Navidad, así mismo, deseó que este mes esté lleno de amor, bendiciones y que durante estas fechas estén juntos en familia, con salud y que se quieran mucho.

De igual manera, destacó que todo trabajo tiene su recompensa, resaltando el desempeño del personal de DIF y demás funcionarios por la participaron para la colocación del gigantesco Árbol de Navidad, así como la decoración del callejón del beso.

Por su parte, el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, expreso que esta fecha nos convoca a la reflexión, y nos permite que podamos ayudar a los que menos tienen, además recordó que, esta es una época que representa una festividad religiosa que lo llevamos en lo más profundo y que todos juntos tenemos que compartir y tener en cuenta ese sentimiento.

“Este día se inicia con los festejos de las fechas navideñas, quiero agradecer a muchas empresas que han apoyado con donaciones, vamos a lograr cubrir la totalidad de las comunidades llevándoles un regalo a cada niño las próximas semanas”, manifestó.

Se informó a los presentes que la tradicional posada para los niños se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en punto de las 3:00 de la tarde, en Plaza de Armas, y el desfile navideño será el 16 de diciembre. Además, se entregarán boletos a los niños para que puedan disfrutar de los juegos mecánicos que se instalarán a un costado de la Plaza de Armas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias