Navojoa

Firman convenio SEC y H. Ayuntamiento de Navojoa para regularización de terrenos escolares

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El convenio para el trámite legal de regularización de terrenos de al menos quince escuelas de nivel básico del municipio que permitirá el acceso a recursos federales para obras diversas pactaron el H. Ayuntamiento de Navojoa y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sonora.

Dicho acuerdo fue firmado este martes por el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, y el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en Palacio Municipal.

En el encuentro formal también estuvieron presentes como testigo el secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, y el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura (SEC), informó que este programa es impulsado en Sonora para darle certeza jurídica a escuelas sobre los terrenos de asentamiento, como parte del plan puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el sur de Sonora empezaron en Navojoa, indicó, donde al menos quince centros educativos están en posibilidades de regularizarse con la participación del municipio como facilitador de los trámites.
“La transformación está dándose desde las aulas” apuntó, “así esas escuelas una vez regularizadas podrán bajar recursos federales de manera directa”.

A través del programa federal “La Escuela es Nuestra” los planteles dependiendo de la cantidad de alumnos inscritos pueden recibir apoyos desde 350 hasta 700 mil pesos para obras de mejoramiento que definan como prioritarias los padres de familia, directivos y alumnos, detalló.

Mencionó que incluso tales recursos pueden destinarse al plan de horario extendido que ayuda a madres jefas de familia en la atención de sus hijos estudiantes mientras se desocupan del trabajo.

“Estamos en el camino de construir alianzas con los alcaldes que tienen una visión de futuro como es “Mayito” de quien conozco su interés por el impulso a la niñez y los jóvenes y cuando hablamos de este convenio sé que estoy tocando las fibras más sensibles de sus sentimientos”, expresó.

Luego de signar el convenio el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, destacó la generosidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño en el apoyo con recursos y gestiones para la rehabilitación de los inmuebles escolares y ahora en lo legal con la regularización de terrenos.

“Sabe que la educación y cultura son bases para una sociedad contenta”, subrayó, “en escuelas dignas los estudiantes se motivan”.

Como gobierno municipal está impulsándose con presupuesto propio un programa especial de cursos de inglés en escuelas rurales y urbanas, Servicios Públicos ayuda en la limpieza de patios y a través del CECOP apoyan la rehabilitación en infraestructura, especificó.

Tendencias

Salir de la versión móvil