Estatal

INPI asegura que es ilegal el cobro de yaquis en carretera, no lo avala el gobierno federal ni autoridades tradicionales

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El cobro de yaquis en carreteras de Sonora es ilegal y no está avalado por las autoridades yaquis, ni el gobierno federal, pues son de grupos que actúan por su propia cuenta, dijo Adelfo Regino Montes.

Por lo anterior el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a los grupos que realizan dichos bloqueos a que los “levanten” y si “tienen un tipo de planteamiento o inconformidad el gobierno federal está en la mejor disposición de escucharlos”.

“Son yaquis, pero no necesariamente tienen el respaldo de sus gobiernos tradicionales”

El funcionario federal indicó que mediante el diálogo se podrán resolver los planteamientos que presenten, pues se deben considerar todas las partes involucradas en el tema, uno que “viene de mucho tiempo atrás y que lamentablemente ha sido tolerado”.

“Hago un llamado a los grupos de los dos puntos (de bloqueos) para que reconsideren su posición y levanten estos actos específicos”, puntualizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil