Connect with us

Salud

La Secretaría de Salud confirma 320 nuevos casos de Covid-19 y dos defunciones

Published

on

Hermosillo, Sonora; 6 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 320 nuevos casos de Covid-19 y dos defunciones a causa de la enfermedad, esto en la semana epidemiológica 35, que abarca del 28 de agosto al 3 de septiembre de este año.

La dependencia estatal detalló que los nuevos casos se distribuyeron en los siguientes municipios: Hermosillo (184), Cajeme (50), Nogales (31), Caborca (14), San Luis Río Colorado (12), Guaymas y Nacozari de García (cinco cada uno); Baviácora y Empalme (tres cada uno); Cananea y Magdalena (dos cada uno); Agua Prieta, Benjamín Hill, Cumpas, Huatabampo, Ímuris, Mazatán, Navojoa, Pitiquito y San Miguel de Horcasitas (uno cada uno).

Estos nuevos casos son derechohabientes del IMSS (157), Isssteson (103) SSA (41) e Issste (19).

En cuanto a las dos defunciones, la institución compartió que se presentaron en un hombre y una mujer, quienes no contaban con esquema de vacunación contra el Cvid-19; ambos residían en el municipio de Cajeme.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se han registrado en Sonora 193 mil 737 casos y 10 mil 278 defunciones.

Salud

Pide IMSS Sonora evitar excesos en alimentación durante festejos patrios

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora señala que los excesos en la alimentación o en el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas que pueden poner en riesgo la salud,  sobre todo en personas que padecen diabetes, obesidad, hipertensión arterial, niveles altos en sangre de colesterol y triglicéridos, entre otras enfermedades.

El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, Víctor Panduro Tucarit, indicó que es importante comer en cantidades adecuadas para poder disfrutar de la gran variedad de platillos típicos y bebidas mexicanas durante los festejos del mes patrio, pero sin llegar a comprometer la salud por no controlar su ingesta.

“Los platillos típicos de estas fechas son pozole, tamales, tostadas, chiles en nogada, entre otros, acompañados de aguas frescas como horchata, cebada, tamarindo; se debe cuidar el tamaño de las porciones, utilizar platos pequeños, reducir las grasas, empanizados y capeados en su preparación”, expuso.

El especialista aconsejó incluir verduras en las preparaciones y no abusar del consumo de crema, mayonesa, mantequilla, tostadas, así como de bebidas alcohólicas, jugos y refrescos, ya que contienen una gran cantidad de azúcar y calorías, las cuales se pueden sustituir preferentemente por agua simple natural. 

“En pacientes con diabetes es importante monitorear los niveles de glucosa en sangre antes y después de los alimentos, no olvidar tomar los medicamentos prescritos en la dosis y horarios indicados, incluso pueden acercarse a los servicios de Nutrición y Dietética del IMSS y consultar con su nutriólogo”, subrayó Panduro Tucarit.

Continue Reading

Salud

En dos años IMSS logró aumentar de 46 a 93 por ciento sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos

Published

on

La suma de voluntades entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos ha permitido mejorar la atención que se brinda a los menores en las unidades médicas del Instituto, con ello el nivel de sobrevida pasó de 46 por ciento en 2020, a 93.4 por ciento en 2022.

En el marco de la centésima reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que las madres y los padres de los menores han sido clave para poner en el Instituto el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Señaló que en el Seguro Social se hacen esfuerzos para mejorar la atención, capacitar al personal e involucrar a todos, “como un movimiento positivo, virtuoso en medio de una situación que siempre es dolorosa y difícil”, pero cuando las niñas y niños logran recuperarse “se convierten en nuestro más importante indicador de resultados”.

Agradeció a las madres y los padres que acudieron desde la primera reunión, quienes llegaron con incertidumbre pero confiaron en trabajar de una forma diferente, “no pensando que nos íbamos a reunir solamente cuando las cosas se ponían muy mal, reconociendo que había muchas cosas por hacer”.

Zoé Robledo refirió que confiaron en un proceso que no se enfocaba sólo en el abasto oportuno de medicamentos o tratamientos, sino que con su participación mejoraría la forma como se atiende y juntos establecer mecanismos que nunca habían ocurrido en el IMSS, como Mi Chat ONCOIMSS.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, comentó que estas sesiones son producto de la visión del director general del IMSS, quien tuvo el objetivo de atender a estos pacientes con diversas estrategias, como la implementación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Nila con Cáncer (ONCOCREAN) a nivel nacional.

Durante la reunión de trabajo, las madres y padres de los menores con cáncer hicieron un amplio reconocimiento al director general Zoé Robledo, a las autoridades médicas, administrativas y de operación por su apertura al diálogo y disposición para atender de manera prioritaria los requerimientos.

En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que en dos años se logró aumentar la sobrevida de las y los pacientes pediátricos mediante el diagnóstico, tratamiento oportuno, llevar la medicina de especialidad a todos los estados del país, homologar tratamientos, entre otros aspectos.

En sesión virtual, informó que el IMSS cuenta con disponibilidad de áreas para tratamiento en hospitalización y ambulatorio, diversos indicadores de medición para la oportunidad de diagnóstico y tratamiento con seguimiento puntual, atención inmediata de complicaciones inherentes e implementación de programas de mejora en terapia de soporte.

En materia de servicios médicos, subrayó que se tiene un censo integral de 4 mil niños dentro de la App de Pacientes Oncológicos (APO) diagnosticados con leucemias, tumores de sistema nervioso central, linfomas, tumores óseos, entre otros.

Abundó que en cuanto a capacitación médica y del personal de Enfermería, se han llevado cursos prácticos en mejora de la calidad con la Colaborativa MAS, en convenio con el Hospital St. Jude, mediante microlecciones sobre la Hora Dorada, sensibilización en el proceso de atención inmediata y formación para el personal de la clínica de catéteres.

Informó que a la fecha, 631 médicos han recibido capacitación, 209 en Hora Dorada, 222 para Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y 200 para diagnóstico oportuno; mientras que mil 566 Enfermeras han recibido preparación, 237 en Hora Dorada, 648 para EVAT y 681 en diagnóstico oportuno.

Agregó que se han hecho 88 trasplantes, de los cuales 58 se realizaron en unidades hospitalarias del IMSS y 30 con el acompañamiento del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

López Aguilar dijo que la herramienta digital Mi Chat ONCOIMSS ha permitido la atención médica en tiempo real, atender solicitudes de medicamentos, insumos y comentarios sobre la atención médica, trabajar en la solicitud de segundas opiniones y sugerencias.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó sobre la incorporación de 142personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con lo que suman 10 mil 285, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.

En la sesión 100 de trabajo, se acordó reforzar la atención de pacientes oncológicos mayores de 16 años y continuar con la capacitación del personal médico y de Enfermería.

Continue Reading

Salud

IMSS y CONSAR firman convenio de colaboración administrativa e intercambio de información en beneficio de los trabajadores

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) firmaron un convenio, con la finalidad de ampliar la colaboración administrativa e intercambio de información en materia de pensiones y ahorro para el retiro, que permita mejorar los trámites en beneficio de las y los trabajadores.

En la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, suscribieron el convenio el director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo, y el presidente de la CONSAR, doctor Iván Pliego Moreno, que tiene como propósito recibir información relevante sobre patrones activos y asegurados al Régimen Obligatorio, pensiones concedidas y negativas emitidas para efectos estadísticos y de supervisión.

Además, recibir información de las trabajadoras que han solicitado incapacidades por maternidad, lo que permitirá generar estudios y acciones en beneficio de ese sector de la población.

Mediante este convenio también se proporcionará información de las aportaciones a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de la Subcuenta de Vivienda, así como información de la base de datos de los Planes Privados de Pensión registrados ante la CONSAR, lo cual permitirá desarrollar funciones de seguimiento estadístico y fiscalización.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que la firma de este convenio es fruto del trabajo de las diferentes áreas jurídicas y técnicas, a fin de continuar una colaboración permanente y que dará al IMSS y a la CONSAR mejores herramientas para el análisis y generar estrategias políticas que contribuyan al retiro de los trabajadores.

“No hay forma de no pensar, en el largo plazo y el horizonte temporal del tema de las pensiones, cuando tenemos la transición demográfica que estamos viviendo en el país y también con los primeros resultados de la reforma del 2020 ya a la vista”, dijo Zoé Robledo.

Señaló que este año, de los 419 mil pensionados, 41 mil no lo hubieran conseguido sin la reforma, lo que es un primer resultado claro y concreto, a lo que se han sumado otras reformas en materia de subcontratación y el incremento del salario mínimo.

Por su parte, el presidente de la CONSAR, Iván Pliego Moreno, comentó que “esta colaboración es el resultado de la convicción conjunta por expresar, con hechos, la voluntad del Gobierno de México de servir mejor a la sociedad y de poner a los trabajadores siempre en el centro de nuestras acciones, además de proveer servicios eficientes y oportunos que den plena garantía a los derechos de las y los mexicanos respecto a la Seguridad Social y en particular al Sistema de Ahorro para el Retiro”.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila subrayó que la firma de este convenio permitirá que ambas instituciones intercambien información de manera más expedita y oportuna.

Asistieron a este acto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de la Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo; David Razú Aznar, director general de Afore XXI-Banorte; el licenciado Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas.

Por la CONSAR, la maestra Alejandra Ayala Alpuche, vicepresidenta de Operaciones; licenciado Alejandro Barajas Aguilera, vicepresidente Jurídico y la licenciada Sonia Salazar Ham, coordinadora general de Información y Vinculación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias