Nacional

La UIF desbloquéo las cuentas de la esposa de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

Published

on

Ciudad de México septiembre 25,  (NDS).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó las cuentas bancarias de Leticia Ortiz Hernández, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, después de que esta misma institución se las había congelado, en diciembre de 2019.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la decisión del juez de distrito que ordenó el levantamiento de la cuenta de esta pareja del “Mayo” Zambada.

Los magistrados señalaron que la UIF debe justificar muy bien sus medidas para congelar cuentas bancarias, pues de lo contrario “se dejaría potestad para que indiscriminadamente puedan bloquear todo tipo de cuentas bajo la simple mención de que se trata de un organismo que tiene como finalidad el lavado de activos”, reportó la publicación Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, los abogados defensores de Leticia Ortiz informaron que los bloqueos de la UIF a los familiares del “Mayo” Zambada fueron hechos a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, pero sin ninguna documentación que sustentara la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional con atribuciones en la materia, y además con competencia para hacer una solicitud de tal índole, sustentada en algún tratado bilateral o multilateral.

Sin embargo, de acuerdo a la información recabada por la UIF, Leticia Ortiz manejó altas sumas de dinero, las cuales tenían un alto grado de probabilidad de provenir de actividades del narcotráfico y ser, por lo tanto, de procedencia ilícita.

En 2019, cuando se bloquearon las cuentas de algunos familiares del “Mayo”, una hermana de éste, Ana María Zambada García, aseguró que ella es maestra pensionada y que el dinero de su cuenta bloqueada provenía precisamente de su pensión del ISSSTE. Estas afirmaciones también pusieron en duda las pesquisas de la UIF, en el sentido de que probablemente eran recursos de procedencia ilícita.

Leticia Ortiz es madre del hijo menor del “Mayo”, Serafín Zambada Ortiz, alias “El Flaco” y quien en un tiempo fue procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico, pero quedó en libertad. Y por cierto, el pasado 25 de abril, “El Flaco” tuvo un accidente carretero en Caborca, Sonora, a raíz del cual murió su mujer y él resulto herido.

Leticia Ortiz es una de seis esposas del “Mayo” Zambada, ya que éste, en una entrevista que le concedió al periodista Julio Scherer, le reveló este detalle de su vida íntima, diciéndole “las seis están aquí, en los ranchos. Hijas del monte, como yo”.

Tendencias

Salir de la versión móvil