Connect with us

Estatal

Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Belem, Sonora(NDS).- Al cumplirse el primer aniversario de la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora han dado una respuesta histórica y excepcional a las necesidades de esta etnia, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui, ya que ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del país.

“Cuando estamos aquí, expresamos, con la mayor fidelidad posible, uno de nuestros principios fundacionales: gobernamos para todas y todos los sonorenses, las y los mexicanos, pero por el bien de todos, primero los que más necesidades tienen. Por eso representa el Plan de Justicia Yaqui una prioridad que solo un presidente con la sensibilidad y el compromiso que López Obrador, pudo hacer posible”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con las y los miembros de la etnia yaqui, a quienes les externó su voluntad por recibirlos siempre que requirieran de su apoyo.

“Hay muchos retos y desde ahorita les digo a los señores gobernadores: no solo sumaré mi esfuerzo, sino que allá en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, tienen a un gobernador amigo para cualquier mandado que se les ofrezca”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que con el Plan de Justicia Yaqui se da cumplimiento a la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, siendo el 28 de septiembre de 2021 una fecha igualmente histórica.

“Esta fecha será recordada en la historia, así como en nuestro diálogo hemos recordado los años de 1937 y 1940, con la firma de estos dos importantes decretos que firmó el presidente Lázaro Cárdenas para reconocer su derecho a la tierra y su derecho al agua. Así como hemos recordado estas dos fechas históricas, yo estoy seguro que, en la memoria colectiva del pueblo yaqui, de los pueblos indígenas de Sonora y del país, recordaremos esta fecha histórica, el 28 de septiembre del año 2021”, comentó.

En conjunto con el gobernador Durazo Montaño y autoridades federales, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó el documento con el que se formaliza la Universidad del Pueblo Yaqui que, en su oferta académica, tendrá Licenciatura en Educación Comunitaria Indígena e Intercultural, Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria, y Licenciatura en Derechos Indígenas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en este primer año del plan de justicia se han asumido tres compromisos principales, siendo el primero resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo yaqui, a través de la construcción de un acueducto, con una inversión de dos mil 190 millones de pesos, que permitirá a la ciudadanía contar con este recurso para los próximos 20 años. También se contempla la creación del distrito de riego 018, y la recuperación del caudal ecológico del río Yaqui.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, expuso que en el último año se han entregado 85 binomios (lanchas y motores), así como 20 contenedores y dos unidades móviles para fortalecer la actividad pesquera entre los miembros de la etnia.

Hiram Robles Esquivel, titular de Sedatu en Sonora, mencionó que en equipamiento urbano se tienen 36 obras concluidas y una por concluir, con una inversión de 231 millones de pesos, las cuales incluyen rehabilitación de guardias tradicionales, espacios educativos, de salud, polideportivos y la cooperativa pesquera en Bahía de Lobos. En materia de agua potable se invirtieron 415 millones de pesos con 18 localidades intervenidas, 13 cárcamos, más de 90 mil metros lineales de alcantarillado, 26 obras concluidas y cinco por concluir.

En la comunidad de Las Guásimas el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, inauguraron la Unidad Básica de Infraestructura, la cual cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, con lo cual se eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar más y mejores niveles de competitividad.

En esta comunidad se dio a conocer que Conapesca ha cumplido el 100 por ciento de los proyectos de la primera etapa del plan, al sumar una inversión de 3.4 millones de pesos.

Presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, José Ricardo Jaimes Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad de Belem-Pithaya; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la CEA; Griselda Ilian López Martínez, coordinadora general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y Joel Romero Patricio, director de Asuntos Jurídicos de Fifonafe.

Estatal

Inversión extranjera y generación de empleo crecen en Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Sonora, al cierre del tercer trimestre del año, llegó a una cantidad de 225 mil empleos generados, esto gracias al crecimiento de las inversiones de capitales extranjeros ya radicados en el estado, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario sonorense explicó que, si bien los nuevos capitales se encuentran en proceso de instalarse en la entidad gracias a los proyectos en infraestructura portuaria, aduanal y carretera iniciados durante la presente administración, el crecimiento de la inversión ya existente en Sonora se vio fuertemente impulsado con plantas que han duplicado su capacidad en la región.

Destacó que, previo a la pandemia, en Sonora se contabilizaban 186 mil plazas laborales, de las cuales se perdieron 20 mil durante la contingencia sanitaria, por lo que contar actualmente 225 mil refleja claramente el trabajo que se realiza por parte de su gobierno para garantizar el trabajo en la entidad.

“Nuestro estado ocupa los primeros lugares entre los estados fronterizos en generación de empleos, inversión y en otros rubros… hay plantas que duplicaron su crecimiento, por ejemplo, en Ciudad Obregón, la planta fabricante de lentes, esa planta duplicó su capacidad”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado tanto a la parte obrera como patronal a mantener la paz laboral en Sonora, para lo cual su gobierno dispondrá de todas las herramientas para que estos sectores preponderantes en la vida económica logren negociaciones con concordia, mediación y madurez política, como un facilitador y un aliado.

Continue Reading

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias