Connect with us

Congreso

Propone diputada de Sonora que violadores sean privados del deseo y capacidad sexual después de cumplir su condena en prisión

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- “Si no podemos proteger a quienes son más vulnerables en nuestra comunidad, estamos destinados a un fracaso continuo como sociedad”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega, al presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal del Estado de Sonora.

Esta iniciativa busca que todo violador reciba una sanción que asegure que, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, no puedan reincidir en este delito.

Lo anterior, señaló Alejandra López Noriega se realizará sancionando a los victimarios con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se les condenó a prisión, empezando este nuevo plazo a partir de que obtengan su libertad. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que, con métodos químicos especializados, se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

“Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tiene un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno. Este delito va mucho más allá de una agresión física, pues tienen como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida. La víctima, presenta secuelas de alcances de gran escala en lo físico, emocional, psicológico, sexual y social”.

Alejandra López Noriega señalo que se buscan otras modificaciones al Código Penal del Estado de Sonora con la finalidad de endurecer las penas en el caso de abuso sexual de 10 a 30 años de prisión y multa de entre $28,866 a $48,110. Quien cometa el delito anterior a un menor de 18 años de edad, aunque hubieren dado su consentimiento, se le impondrá ́ una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de $48,110 a $96,220.

A una violación física o moral, se le aplicará de 20 a 40 años de prisión y multa de $96,220 a $192,440. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sentenciado a partir de que finalice su sanción de prisión.

En el caso de Violación equiparada (incluyendo a menores de 18 años) la pena es 30 a 50 años de prisión y multa de $192,440 a $288,660. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido a partir de que finalice su sanción de prisión.

Puntualizó también Alejandra López Noriega que se busca mejorar la redacción en el delito de abuso sexual en beneficio de las víctimas; eliminar cualquier tipo de prescripción en los delitos de violación equiparada y abuso sexual; y fijar que las y los menores de 18 años serán protegidos ante cualquier circunstancia en caso de abuso sexual y violación equiparada.

“El silencio y la omisión que se prende y se apaga en la rutina pública ante este tipo de delitos ya no es más opción. Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso, un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez, finalizó Alejandra López Noriega.

Congreso

Diputado propone que estudiantes reciban “Educación Financiera” en escuelas de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La cultura del ahorro se relaciona con la educación, costumbres, tradiciones y los valores que se inculcan en cada país. 

•En Suiza los niños comienzan su educación financiera a partir de los 6 o 7 años, razón por la que se encuentra entre los 10 países más ahorradores del mundo. 
•En China la educación financiera también es parte de la cultura popular: “trabaja mucho y ahorra”, una filosofía con recompensas a futuro que representa hasta un 37% del total de sus ingresos. 
•En México se hace de forma diferente, no muchos comparten la filosofía de la importancia del ahorro. 

En este sentido, desarrollar un adecuado nivel de educación financiera es elemental para la toma de decisiones informadas y estar en posibilidad de acceder a mejores oportunidades, sin embargo, a pesar de su carácter trascendental en muchos países continúa la carencia de programas educativos que transmitan estos conocimientos a los más jóvenes. 

Como diría Annamaria Lusardi: “En el siglo XXI, ofrecer educación financiera en la escuela debería ser algo tan básico y necesario como enseñar a leer y escribir”.

Continue Reading

Congreso

Analizan el informe de resultados de las cuentas públicas de los gobiernos municipales del año fiscal 2021

Published

on

Hermosillo, Son., septiembre 27 de 2022.- Bajo el principio de Parlamento Abierto, las diputadas y diputados de la Comisión de Fiscalización sostuvieron la tarde de este día una reunión para analizar la información contenida en el informe de resultados de las cuentas públicas de los gobiernos municipales del año fiscal 2021, entregado al Congreso del Estado el pasado mes de agosto por la titular del ISAF.

En primer término, la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene del escrito presentado por Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, que contiene las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de auditores adjuntos.

En dicho documento se propone al ciudadano Martín Alberto Ibarra Gallardo, Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado y a la ciudadana Riza Paola Millán Elías, Auditora Adjunta de Fiscalización Municipios, respectivamente. Dicho dictamen se aprobó por las y los diputados presentes en la reunión.

Acto seguido, la diputada Rivera Grijalva recordó que es la primera ocasión que la revisión de cuentas públicas al Estado, Municipios, organismos autónomos y otros, se realiza en tres sesiones de manera abierta, transparente y se transmiten en vivo las sesiones por las plataformas electrónicas que utiliza esta Soberanía para la difusión de las actividades, “también a las ciudadanas y ciudadanos interesados en consultar mayor información al respecto recomiendo acceder al micrositio de la Comisión en http://www.congresoson.gob.mx/Legislatura/LegislaturaComision2?id=157”, externó

Posteriormente, cedió el uso de la voz a Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, quien explicó que la revisión de la Cuenta Pública 2021 se consideraron 161 sujetos fiscalizables, integrándose por 72 municipios, 75 paramunicipales y 14 sindicatos; practicando 1,200 auditorías, incluyendo en esta cifra 144 auditorías a los recursos federales provenientes del Ramo 33.

Huerta Urquijo precisó que durante el ejercicio 2021 el ingreso total recaudado de los 72 municipios de Sonora ascendió a 13 mil 926 millones 453 mil pesos., representando un 61 por ciento del recaudado total a las participaciones y aportaciones con una captación de 8 mil 497 millones 878 mil pesos.

Lo anterior, agregó, seguido de los ingresos propios por 3 mil 702 millones 449 mil pesos, representando el 27 por ciento. Por último, dijo, se encuentran los rubros de ingresos derivados de financiamiento por mil 621 millones 776 mil pesos, que representa el 11 por ciento del total de los ingresos recaudados.

Las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Diana Karina Barreras Samaniego, Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Fermín Trujillo Fuentes, Oscar Eduardo Casto Castro y Ricardo Lugo Moreno mostraron su preocupación por la solventación de observaciones de algunos municipios en particular y aspectos de los cuales podrían resultar daños al patrimonio de los municipios.

La Auditora Mayor del ISAF respondió a cada uno de los cuestionamientos y propuso realizar mesas de trabajo para, incluso revisar la normatividad legal en la materia, para facilitar el trabajo a los entes a fiscalizar.

Continue Reading

Congreso

Urge construcción del nuevo Hospital de Navojoa

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Diputado Armando Gutiérrez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hizo un llamado al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Zoé Alejandro Robledo Aburto y a la Dra. María De Lourdes Díaz Espinosa, Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora para que rindan un informe sobre el estado actual del nivel de presupuesto y ejecución del Proyecto del Nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Navojoa, Sonora.

De la misma manera, solicitó que informen el avance en las obras de infraestructura llevadas a cabo como parte de la construcción del Nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Navojoa, Sonora.

El legislador Armando Gutiérrez “La necesidad de un nuevo nosocomio en el sur del Estado es real, y significa un desahogo para el Hospital General Regional número 1 del IMSS de ciudad Obregón, el cual recibe pacientes de todo el Estado y que desde el mes de agosto del presente año tiene quejas por parte de más de 148 pacientes que se encuentran en espera de recibir correctamente sus tratamientos oncológicos”.

Indicó que la progresividad al derecho a la salud exige al Estado actualización, mejoras, y la creación de nuevos y mejores hospitales para brindar atención médica a más derechohabientes.

Actualmente, el Hospital General de Navojoa de la Secretaría de Salud del Estado, cuenta únicamente con 63 camas, y el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio necesita instalaciones más modernas y adecuadas para brindar un servicio digno, además de que la economía del sector se vería altamente beneficiada.

El legislador Armando Gutiérrez “El Nuevo Hospital en Navojoa debe ser una realidad, y una realidad a corto plazo, ya que el beneficio es muy grande para los municipios que integran la zona del mayo como lo son Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez”.

“Ya se han esperado cuatro años desde su anuncio, y no se han visto los avances, la obra es necesaria, considerada fundamental para mejorar el servicio de salud y para beneficiar la economía de la región”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias