Connect with us

Congreso

Propone diputado Luis Arturo Robles crear ley de derechos lingüísticos del Estado de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la finalidad de reconocer, promover, proteger y garantizar la preservación del conocimiento, desarrollo y uso de las lenguas indígenas en la entidad, el diputado Luis Arturo Robles Higuera presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sonora.

El legislador morenista detalló que la iniciativa se compone de 25 artículos comprendidos en seis capítulos, tienen como objetivo principal lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes forman parte del Estado, cuya riqueza cultural y lingüística es motivo de orgullo y unidad.

La propuesta que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, pretende que la población indígena tenga acceso a la educación intercultural; y, adopte las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de la lengua.

“La iniciativa recoge las inquietudes que las comunidades indígenas nos han planteado. Con este nuevo precepto legal se dará cumplimiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como es el potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición, así como garantizar la igualdad de oportunidades promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas”, apuntó.

Robles Higuera consideró necesario crear este nuevo ordenamiento para que Sonora pueda avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena, que permita fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos; la promoción del uso y desarrollo de las lenguas y regular el reconocimiento y protección de los derechos.

Además, se propone que el Estado asegure el acceso efectivo a los servicios de salud con pertinencia cultural y lingüística, respetando sus usos y costumbres e integrando intérpretes y traductores en los hospitales generales y regionales, entre otros aspectos.

Congreso

Urge construcción del nuevo Hospital de Navojoa

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Diputado Armando Gutiérrez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hizo un llamado al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Zoé Alejandro Robledo Aburto y a la Dra. María De Lourdes Díaz Espinosa, Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora para que rindan un informe sobre el estado actual del nivel de presupuesto y ejecución del Proyecto del Nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Navojoa, Sonora.

De la misma manera, solicitó que informen el avance en las obras de infraestructura llevadas a cabo como parte de la construcción del Nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Navojoa, Sonora.

El legislador Armando Gutiérrez “La necesidad de un nuevo nosocomio en el sur del Estado es real, y significa un desahogo para el Hospital General Regional número 1 del IMSS de ciudad Obregón, el cual recibe pacientes de todo el Estado y que desde el mes de agosto del presente año tiene quejas por parte de más de 148 pacientes que se encuentran en espera de recibir correctamente sus tratamientos oncológicos”.

Indicó que la progresividad al derecho a la salud exige al Estado actualización, mejoras, y la creación de nuevos y mejores hospitales para brindar atención médica a más derechohabientes.

Actualmente, el Hospital General de Navojoa de la Secretaría de Salud del Estado, cuenta únicamente con 63 camas, y el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio necesita instalaciones más modernas y adecuadas para brindar un servicio digno, además de que la economía del sector se vería altamente beneficiada.

El legislador Armando Gutiérrez “El Nuevo Hospital en Navojoa debe ser una realidad, y una realidad a corto plazo, ya que el beneficio es muy grande para los municipios que integran la zona del mayo como lo son Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez”.

“Ya se han esperado cuatro años desde su anuncio, y no se han visto los avances, la obra es necesaria, considerada fundamental para mejorar el servicio de salud y para beneficiar la economía de la región”.

Continue Reading

Congreso

Propone diputada de Sonora que violadores sean privados del deseo y capacidad sexual después de cumplir su condena en prisión

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- “Si no podemos proteger a quienes son más vulnerables en nuestra comunidad, estamos destinados a un fracaso continuo como sociedad”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega, al presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal del Estado de Sonora.

Esta iniciativa busca que todo violador reciba una sanción que asegure que, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, no puedan reincidir en este delito.

Lo anterior, señaló Alejandra López Noriega se realizará sancionando a los victimarios con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se les condenó a prisión, empezando este nuevo plazo a partir de que obtengan su libertad. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que, con métodos químicos especializados, se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

“Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tiene un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno. Este delito va mucho más allá de una agresión física, pues tienen como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida. La víctima, presenta secuelas de alcances de gran escala en lo físico, emocional, psicológico, sexual y social”.

Alejandra López Noriega señalo que se buscan otras modificaciones al Código Penal del Estado de Sonora con la finalidad de endurecer las penas en el caso de abuso sexual de 10 a 30 años de prisión y multa de entre $28,866 a $48,110. Quien cometa el delito anterior a un menor de 18 años de edad, aunque hubieren dado su consentimiento, se le impondrá ́ una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de $48,110 a $96,220.

A una violación física o moral, se le aplicará de 20 a 40 años de prisión y multa de $96,220 a $192,440. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sentenciado a partir de que finalice su sanción de prisión.

En el caso de Violación equiparada (incluyendo a menores de 18 años) la pena es 30 a 50 años de prisión y multa de $192,440 a $288,660. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido a partir de que finalice su sanción de prisión.

Puntualizó también Alejandra López Noriega que se busca mejorar la redacción en el delito de abuso sexual en beneficio de las víctimas; eliminar cualquier tipo de prescripción en los delitos de violación equiparada y abuso sexual; y fijar que las y los menores de 18 años serán protegidos ante cualquier circunstancia en caso de abuso sexual y violación equiparada.

“El silencio y la omisión que se prende y se apaga en la rutina pública ante este tipo de delitos ya no es más opción. Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso, un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez, finalizó Alejandra López Noriega.

Continue Reading

Congreso

Resuelven enviar exhortos sobre cultura del cuidado del agua y educación vial

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Acuerdos para que las autoridades educativas incluyan contenidos regionales en los que se inculque la cultura del cuidado del agua y se imparta educación sobre su uso responsable, así como para que implementen programas de fomento y concientización sobre la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

El primero de los acuerdos fue propuesto por los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes, con el fin de que esta Soberanía envíe un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para que, en ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 23 de la Ley General de Educación, se actualicen y modifiquen los planes y programas de estudio de educación básica que se imparten en el Estado de Sonora.

Lo que se busca, expuso la diputada Cota Ponce, es que se incluyan contenidos regionales en los que se inculque la cultura del cuidado del agua y se imparta educación sobre su uso responsable, además presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Sonora, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Agregó que, ante la situación tan apremiante que se vive en todos los ámbitos del Estado, es imperante tomar medidas concretas y urgentes para contrarrestar el fenómeno de la sequía, e insistirán sobre la importancia del derecho humano al agua, bajo el entendimiento de que, si se quiere contar con el vital líquido para las próximas generaciones, deben tomarse en cuenta los valores de la cultura y uso responsable del agua.

La legisladora expuso que estos son: respeto al medio ambiente, es decir, conocer y querer al planeta; solidaridad de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga es la que le falta a otra persona; disciplina para usar solo la que se necesita; responsabilidad para utilizar correctamente hoy el agua que servirá a los ciudadanos de mañana; y sabiduría para utilizar la tecnología y con esto lograr que el agua contaminada sea otra vez limpia.

En el segundo Acuerdo aprobado por la asamblea, la diputada Claudia Zulema Bours Corral propuso que este Poder Legislativo resuelva exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente programas de fomento y concientización sobre la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos, sean públicas o privadas, y que sean extensivas a las familias de los educandos.

Sostuvo que, aunado a la ley de movilidad y seguridad vial que debe aprobar esta Legislatura, les han solicitado reformas a otras normas, entre ellas a la Ley de Educación, trámite que presentará en breve y mientras tanto su propuesta es que se dialogue con la SEC, para que implemente programas y acciones encaminadas a fomentar la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos.

“De nada nos sirven leyes perfectas, consultadas con la ciudadanía y con expertos, socializadas en ejercicio de Parlamento Abierto, si no se aplican, si no son respetadas por las y los ciudadanos. Esto deriva de que todos concuerdan en que en la entidad carecemos de educación vial, que en muchas ocasiones se otorgan licencias de conducir sin que se tengan los conocimientos mínimos de las normas y reglamentos vigentes”, aseveró.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 286 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, presentada por el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

Explicó que tiene por objeto establecer en dicha norma que los convenios de concertación que realice el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos municipales, a través del mecanismo de la concesión a particulares, sector social o privado, se incluya como parte de las obligaciones de estos a mantener informados, de manera permanente y periódica, al gobierno municipal.

Específicamente, sobre aquellas acciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos de concertación y concesión de servicios públicos, sostuvo, así como del manejo, uso y aplicación de los recursos públicos que se reciben por la contraprestación del servicio, es decir, que los concesionarios presenten oportunamente al Ayuntamiento, cada seis meses, un informe de manera presencial por parte de sus representantes legales.

En el desarrollo del orden del día, las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Natalia Rivera Grijalva, y los diputados Jorge Eugenio Russo Salido y Ernesto De Lucas Hopkins, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, en materia de gestión menstrual.

La diputada Trujillo Llanes explicó que, una de las atribuciones para lograr la equidad en educación que dice la Ley en cita es establecer, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, para lo cual proponen adicionar al texto: así como de productos de higiene menstrual y espacios sanitarios necesarios para garantizar la gestión menstrual digna de las niñas y adolescentes.

En la fracción X del Artículo 71, acerca de la opinión que se emita por la Secretaria sobre el contenido de los planes y programas de estudio, proponen se adicione la salud menstrual al texto que ya establece: la educación integral y reproductiva que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

También que se ponga especial atención en niñas y adolescentes que incidan en deserción escolar, a consecuencia de la discriminación originada por la falta de información sobre la menstruación y del acceso a insumos de gestión menstrual. La iniciativa fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Educación y Cultura.

Posicionamientos

Antes de la clausura de la sesión y de citar para la próxima el martes 13 de septiembre, a las 11:00 horas, la diputada María Sagrario Montaño Palomares solicitó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a los tres niveles de gobierno se concentren las próximas semanas y meses en analizar y modificar la estrategia de seguridad en el Estado.

Manifestó sus condolencias para las familias de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que perdieron la vida trágicamente en un hecho violento registrado el pasado lunes en la carretera Hermosillo-Yécora, y aseguró que la voluntad de Acción Nacional está en construir en positivo el apoyo y poder encontrar solución para que los sonorenses puedan vivir en paz.

“Como Poder Legislativo no podemos quedarnos indiferentes; nosotros podemos contribuir a fortalecer la seguridad en nuestro Estado. Este periodo que acabamos de iniciar vamos a analizar un presupuesto donde el tema de seguridad debe ser el principal”, aseveró.

La diputada Natalia Rivera Grijalva solicitó el uso de la voz para hablar sobre la militarización de la Guardia Nacional, la que calificó como una gran atrocidad y dio a conocer la postura de Movimiento Ciudadano en el sentido de que, donde hay presencia de las fuerzas armadas, no necesariamente ha disminuido la violencia.

“Darle a la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional va en contra del Artículo 21 de la Constitución, donde se establece que la seguridad pública es de carácter civil; por Ley corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no a la SEDENA”, externó.

La legisladora reconoció la vocación, el esfuerzo y el corazón que las y los integrantes de la Guardia Nacional ponen en su importante y valiosa tarea, pero militarizarla no ha traído ni paz ni justicia, dijo, porque el modelo de seguridad que requiere el país va en otra ruta: en la ruta de la seriedad no del control político y en la de contar con una verdadera estrategia, de integralidad en el abordaje de un problema complejo y de trabajar con verdaderos insumos e inteligencia que otorguen resultados concretos.

Posteriormente hicieron comentarios sobre los temas planteados por las diputadas Montaño Palomares y Rivera Grijalva, las diputadas Paloma María Terán Villalobos, Rebeca Irene Silva Gallardo y Alejandra López Noriega, así como los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Próspero Valenzuela Múñer, Jorge Eugenio Russo Salido, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto Roger Munro Junior y Jacobo Mendoza López.

El diputado De Lucas Hopkins solicitó a la Presidencia dirigir un escrito a la Comisión Federal de Electricidad, para que se atienda una falla que dejó sin energía eléctrica a los habitantes de los municipios de Tepache y Divisaderos, Sonora, en virtud de que, ante los hechos violentos en los que dos trabajadores de la CFE perdieron la vida a manos del crimen organizado, personal de la dependencia se niega a acudir por temor.

En esta sesión ordinaria se aprobó la propuesta de la mesa directiva para habilitar el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas para celebrar la ordinaria que correspondería al jueves 15, en virtud de que está establecido como día inhábil en la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias