Connect with us

Congreso

Realizan en el Congreso Parlamento Abierto con enfoque Municipalista

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En un nuevo ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales llevó a cabo una reunión con presidentes municipales, tesoreros y asesores jurídicos de los ayuntamientos, con el objeto de darles a conocer las últimas reformas al marco normativo que incide en la vida interna de los municipios.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, informó que el reto principal es impulsar acciones para profundizar la democracia y potenciar el desarrollo local, lo que significa la lucha por el reconocimiento de la diversidad y pluriculturalidad en los municipios de Sonora y por los cambios estructurales para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento.

“Tendría (el Municipio) que incorporar una mayor autonomía y atribuciones, ampliar su capacidad soberana sobre su territorio y recursos naturales, y establecer mecanismos de participación ciudadana y democracia, entre otros aspectos.

“Que el Sonora de oportunidades sea una realidad en todos los rincones del Estado y esto se logrará solamente con la participación constante, profesional y honesta de todos los funcionarios de los distintos niveles”, aseveró la legisladora.

El propósito de este ejercicio de Parlamento Abierto que la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales realiza es acercar los mayores elementos para legitimar la función del Municipio como institución pública de confianza, sostuvo, para lo cual se abre un horizonte importante a las organizaciones sociales y ciudadanas que trabajan en los espacios locales, en la medida que plantean formas de ampliar la democracia local como parte fundamental del proyecto de sociedad al que se aspira.

La diputada Silva Gallardo agregó que esto es una base importante para la articulación con otros actores sociales con los cuales se comparten intereses, ya que de esta manera pueden conjuntar esfuerzos para construir una correlación de fuerzas en lo local y darle una direccionalidad a la acción ciudadana.

En esta reunión de Parlamento Abierto con enfoque municipalista, el diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretario de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presentó la misión, visión, objetivos y alcance de la dictaminadora, mientras que la diputada Paloma María Terán Villalobos expuso sobre el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal , INAFED.

El Director General Jurídico del Congreso del Estado, Pável Núñez Moreno, informó sobre las leyes, decretos y acuerdos aprobados por la LXIII Legislatura y que impactan directamente en la reglamentación municipal, entre las que destacó la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado y sus municipios, la Ley para fomentar la creación, desarrollo, utilización de software libre y código abierto del Estado de Sonora, y la Ley de fomento y promoción de la actividad artesanal.

El tema: recomendaciones para la elaboración de los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, estuvo a cargo de Francisco Díaz, de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado, mientras que el tema: uso de la figura jurídica de las paramunicipales para beneficio de la administración pública municipal fue expuesto por Ignacio Ruiz, asesor jurídico de la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo.

La diputada Margarita Vélez De la Rocha presentó: créditos de BANOBRAS a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, en el cual se contó con la participación del delegado de dicha institución crediticia, Eduardo Lagarda Flores.

Gerardo Moreno Velardo, quien asistió con la presentación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, recogió cada uno  de los planteamientos presentados para elaborar un estudio pertinente, cuyos resultados sean viables a favor de los municipios y sus habitantes, dijo.

La clausura de esta reunión estuvo a cargo de la diputada Claudia Zulema Bours Corral. También se contó con la asistencia de la diputada Beatriz Cota Ponce; por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, Gisela Valenzuela Ortega; y por el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, María Dolores Murrieta, con el tema: obligaciones de los municipios derivadas del marco normativo.

Congreso

Aprueban designación de presidente municipal de Navojoa

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 3 de 2023.-  Para aprobar el proyecto de dictamen que contiene el Decreto mediante el cual el Poder Legislativo designa a ciudadano Jorge Alberto Elías Retes, como presidente municipal del Ayuntamiento de Navojoa, por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Al reanudar la sesión para continuar el análisis, discusión y, en su caso dictaminación, del escrito presentado por el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, explicó que en apego al marco legal aplicable se decidió emitir un Decreto mediante el cual se resuelve revocar el mandato al ciudadano Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal citado municipio, debido a su sensible fallecimiento.

En el mismo documento, dijo, se establece designar al ciudadano Jorge Alberto Elías Retes para que ejerza las funciones de presidente municipal por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento del municipio de Navojoa.

El diputado Mendoza Ruiz explicó que adicional al expediente se anexa el acta envida por el Secretario de dicho municipio de la copia del acta certificada con número 37 de la sesión extraordinaria, celebrada el día 25 de enero del 2023, por el Ayuntamiento de Navojoa, en la que se aprueban los documentos ya enviados a este Congreso, referente a quien realizará las funciones de presidente municipal.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Azalia Guevara Espinoza y Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Orduño Fragoza y Héctor Raúl Castelo Montaño.

El proyecto de dictamen aprobado por las diputadas y los diputados presentes a la reunión será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión

Continue Reading

Congreso

Inaugura Congreso del Estado segundo periodo ordinario de sesiones

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

En esta sesión de apertura se eligió a la Mesa Directiva que fungirá de febrero a abril del presente, para lo cual se designó a las diputadas Alejandra López Noriega, presidenta; Beatriz Cota Ponce, primera secretaria; Brenda Lizeth Córdova Búzani, segunda secretaria; María Alicia Gaytán Sánchez, suplente; y como vicepresidente al diputado Próspero Valenzuela Múñer.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó un informe al Pleno, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que destacó que, en el primer periodo ordinario se presentaron 514 iniciativas, de las cuales 27 fueron del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial, 15 de ayuntamientos, 19 de ciudadanos y 436 de diputadas y diputados, y en total se aprobaron 316.

Mencionó la aprobación de la Ley de entrega-recepción, que permitirá empatar todos los procesos en esta materia, así como las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de homologar y sistematizar los ordenamientos jurídicos para brindar certeza y seguridad jurídica a los gobernados con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

La legisladora agregó que durante el pasado periodo ordinario se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Sonora, específicamente en el Artículo 167 Quater, que con base a una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, se impondrán de cuatro a diez años de prisión a los servidores públicos de una institución policial, procuración o impartición de justicia que audio graben, comercien, compartan, difundan, distribuyan, entreguen, expongan, envíen, filmen y fotografíen cadáveres o parte de estos, que se encuentren dentro de una investigación penal.

Agregó que se entregó la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, se designó a los auditores adjuntos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se declaró al 15 de octubre como Día Estatal de Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil, y se estableció en el Artículo 1° de la Constitución local, el derecho a la salud y educación mediante el uso de Internet y de las tecnologías de la comunicación.

En esta primera sesión del segundo periodo ordinario, los grupos parlamentarios presentaron posicionamientos en relación con la agenda legislativa a desarrollar.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que ratifican el compromiso que adquirieron con la población sonorense, de velar por los ciudadanos del Estado a través de los actos legislativos, pues comparten la ruta trazada por el Presidente de la República, de presentar propuestas que sienten las bases del nuevo proyecto de nación, y con el Gobernador del Estado, apoyar y concretizar, a través de diversas iniciativas de Ley y de Decreto, los cuatro ejes de trabajo planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Una agenda que pone al centro a las personas y sus causas al frente es la que desarrollará el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguró la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, en virtud de que han escuchado con atención a la ciudadanía, dijo, de manera que son propuestas legislativas que aportan a la creación de políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las y los sonorenses, entre las que destacó el derecho a la seguridad y un sistema de cuidados integrales, como un derecho constitucional.

La diputada Sagrario Montaño Palomares expuso que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional llevará a cabo una agenda encaminada a temas con un marcado sentido social, por la aplicación objetiva de los recursos, por más transparencia y más y mejores oportunidades laborales, educativas, de desarrollo y de calidad de vida para grupos vulnerables, así como la protección del medio ambiente.

Continuar con el impulso de la función social del Partido del Trabajo, que es no aspirar al poder por el poder mismo, sino como punto de apoyo para impulsar la movilización del pueblo y la transformación de la realidad política de México, sostuvo el diputado Iram Leobardo Solís García, ya que quienes integran este grupo parlamentario están comprometidos a seguir legislando por las causas sociales con base a su ideología, indicó, que se sustenta en construir una nueva filosofía basada en la ética, la honradez, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes aseveró que el grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora se inscribe en un proceso de transformación que por naturaleza es plural e incluyente, y en una coalición legislativa que por naturaleza es plural y tolerante, pues coinciden con el Presidente de la República y con el Gobernador del Estado, de alcanzar el bienestar general del pueblo a través de grandes proyectos detonadores de infraestructura y una política social tutelada en el Artículo Cuarto Constitucional, para tener una mejor calidad de vida que abraza a adultos mayores, a personas con discapacidad y a jóvenes estudiantes.

Una agenda con ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, para trabajar de forma paralela con el Poder Ejecutivo, pero con un mismo fin, presentó la diputada Claudia Zulema Bours Corral, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, pues como mujeres y legisladoras, están comprometidas con las familias sonorenses para construir un mejor Sonora, dijo, por lo cual los tres ejes rectores son: bienestar social, igualdad efectiva y sostenibilidad en el desarrollo regional.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior informó que el objetivo del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario Sonora es continuar siendo un puente de comunicación al servicio de las y los sonorenses dentro del trabajo legislativo progresista, aportando en la medida de sus posibilidades y atribuciones al trabajo en equipo y al correcto funcionamiento del Congreso, ya que eso significa garantizar el bienestar del Estado y su gente, con énfasis en la igualdad sustantiva y la seguridad por medio de la justicia social.

Una vez presentados los siete posicionamientos de las agendas legislativas para el segundo periodo ordinario de sesiones, las y los legisladores, así como el público asistente, entonaron el Himno Nacional.

El Pleno del Congreso del Estado sesionará el martes 7 de febrero, a las 11:00 horas. 

Continue Reading

Congreso

Aprueban emitir convocatoria para el Quinto Parlamento de Mujeres

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).-  Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen del Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública para la realización del Quinto Parlamento de las Mujeres en Sonora.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el contenido de la convocatoria que establece las bases; requisitos; información que deberán presentar, así como los temas de las ponencias con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad e igualdad de género, así́ como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

La legisladora dio lectura al documento mediante el cual se invita a participar a la ciudadanía para fortalecer el marco jurídico local para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas, de vivir libres de violencia en los espacios públicos; y presentar ponencias en relación a la “Violencia en la comunidad, o comunitaria”, así como de los tipos de violencia de mayor prevalencia en esta modalidad.

“La violencia en la comunidad, es conceptualizada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Sonora; entendida como los actos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”, destacó en la lectura.

Además de socializar la convocatoria a través del portal oficial del Congreso del Estado de Sonora, se remitirá, dijo, al Instituto Sonorense de las Mujeres, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Poder Judicial del Estado de Sonora, organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de educación superior, con el propósito de dar la debida difusión al Parlamento de Mujeres en Sonora.

Para el registro e inscripción de ponencias, explicó, se recibirán a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 27 de febrero del presente año, mismas que se recibirán a través del correo electrónico: comisionigualdadsonora@gmail.com.

Dichas ponencias serán verificadas y validadas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de la misma forma, agregó, serán seleccionadas por las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género; dicha determinación se realizará, puntualizó, con base en su relevancia social, por representar una aportación novedosa de trascendencia en la materia, así como por tratarse de un tema que se encuentre en análisis dentro del Congreso.

A la reunión asistieron las diputadas Alejandra López Noriega, María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce y Alma Manuela Higuera Esquer.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias