Connect with us

Nacional

Reconoce AMLO ciberataque al Ejército y acepta lo que se revela sobre su salud: “Sí son ciertos; yo estoy enfermo”

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como cierta la información hackeada al Ejército y dada a conocer por Carlos Loret de Mola en Latinus, en donde se afirma que está mal de salud. 

“Es cierto, hubo un ataque cibernético así le llaman al robo de información. A través de estos mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética”, dijo. 

López Obrador reconoció que se encuentra enfermo y que es cierto lo que se filtró a través del hackeo. 

“¿Qué es lo que dar a conocer?, lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme. Sí son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, sólo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males. Todos los que se mencionan ahí”, dijo. 

El mandatario pidió poner una canción de Chico Ché y reveló que lo de la ambulancia aérea que fue a Palenque, Chiapas se dio a principios de enero de este año porque enfrentó el riesgo de un infarto. 

“Pero pues es de dominio público. Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me levaron al hospital y me recomendaron un cateterismo”, precisó. 

El Presidente reconoció que además de su problema de hipertensión, también tiene hipotiroidismo y otras enfermedades para las que toma un “cóctel” de pastillas en la noche, antes de acostarse. 

“Terminé con un cóctel que tomo por las noches para varias enfermedades, un síndrome, pero estoy muy bien. Estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, eso depende de cómo uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión”, dijo. 

López Obrador informó que los datos del Ejército fueron hackeados debido a que se realiza un cambio en el sistema de información. 

Los hackers que se nombran “Guacamayas” agregó, provienen del extranjero y han hecho ciberataques en países como Chile, Guatemala, Colombia y El Salvador. 

“Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, no es nacional y utilizan a Loret para eso. Pero quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero”, dijo.

Nacional

Asegura AMLO que la solución para el tramo Tulum-Cancún del Tren Maya busca no generar daño ambiental

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este sábado los avances del Tren Maya desde Tulum, Quintana Roo, donde finalizó la supervisión de uno de sus proyectos emblemáticos.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió que el tramo del Tren Maya que irá de Tulum a Cancún “es único” por lo que su construcción será a partir de la solución que se aplique en esta zona para evitar daños al medio ambiente.

“Iniciamos la gira de supervisión del Tren Maya en Palenque [Chiapas] y estamos terminando en Tulum [Quintana Roo]. El coronel ingeniero militar nos va a explicar qué solución es la que se está aplicando en este tramo de Tulum a Cancún qué es único porque tiene cavernas y ríos subterráneos. El propósito es no causar daños -o en lo mínimo- al entorno, a la naturaleza, al medio ambiente”.

El titular del Ejecutivo aseguró que “aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan”, debe conocerse que “una obra como la del Tren Maya, de mil 554 kilómetros, no se está haciendo -en la actualidad- en ningún lugar del mundo”.

“De hecho es un orgullo de nuestra ingeniería civil e ingeniería militar. Desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras que están realizando esta magna obra”.

El Presidente López Obrador también explicó que se está trabajando para tener “en tiempo” este tramo de la ruta porque “aunque parezca increíble” será inaugurado el próximo año con todas las estaciones, paraderos, infraestructura y el nuevo aeropuerto internacional.

Con apoyo de una maqueta, el ingeniero militar a cargo de este tramo explicó la solución al viaducto elevado que se construirá en la zona de Tulum luego de que se hallara una frontera entre el nivel medio del mar y una parte baja de agua dulce, cuya reacción con la roca provocan que se desintegre.

“Por eso cuando llueve el agua de lluvia se penetra al subsuelo y produce estos efectos. Se hizo el modelo 3D a escala real de cómo está el tramo, entonces podemos ver que realmente esta zona es la de más riesgo”.

Al indagar la profundidad del territorio, descubrieron que debajo de esa zona “el terreno es muy consistente, muy uniforme”, por lo que, a partir de muestras del terreno qué se analizaron, se construirá un pilote que se hunda lo necesario.

“Un resultado qué encontramos muy bueno. Nos ha servido para decidir que si podemos nosotros colocar los pilotes abajo de esta frontera de agua dulce y agua salada. Lo comprobamos con esa prueba de carga y ahora sí, ya conociendo donde estamos y con la certeza de la cimentación, podemos proponer un de pilotes”.

Continue Reading

Nacional

Granjas de Sonora, Nuevo León y Jalisco son puestas en cuarentena por influenza aviar: Senasica

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco se encuentran en cuarentena por la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco.

Además de poner en cuarentena a las 360 mil aves de la granja la dependencia iniciará la vacunación de los ejemplares.

La influenza aviar AH5N1 también fue detectada en tres granjas comerciales de Sonora y una en Nuevo León, todas las cuales se pusieron en cuarentena y en proceso de despoblación.

Asimismo en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

En total suman 852 mil aves afectadas.

Para evitar riesgos las granjas deben demostrar estar libres del virus mediante pruebas practicadas en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, o en los particulares autorizados.

Senasica implementa un plan estratégico que prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.

Continue Reading

Nacional

Marcelo Ebrard pide que el candidato de Morena para 2024 salga por encuesta, no por elección interna

Published

on

León, Guanajuato(NDS).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se pronunció porque sea a través de encuestas que Morena decida quién será la persona candidata a la presidencia de la República, porque, dijo, los procesos internos propician conflictos.

En su visita a Guanajuato con el pretexto de reunirse con empresarios de la ciudad de León para hablar sobre los avances del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el también aspirante a la candidatura declaró que él ha sido promotor de las encuestas desde 2011 para la definición de candidaturas.

“En aquella época acordamos una regla muy lógica que era cada quien propuso la agencia de su confianza, se nombró una supervisora independiente y no tuvimos problemas”, dijo.

En 2012, la postulación del actual presidente Andrés Manuel López Obrador por la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, surgió de los resultados de las encuestas en las que participó Ebrard.

“Yo propuse las encuestas y nos evitamos las elecciones internas que siempre son pleitos, las encuestas son buena idea, pero sí tienen que ser encuestas independientes”, señaló el canciller.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias