Navojoa

Reconocen en Navojoa a héroes y heroínas olvidados de la lucha de independencia

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La lucha intensa que protagonizaron los héroes y heroínas reconocidos por la historia al igual que los olvidados, entre ellos mujeres, que llevó a la libertad del país fue reconocida por el gobierno municipal durante la ceremonia cívica por el 212 “Grito de Independencia”.

Este jueves en la Plaza 5 de Mayo tuvo lugar el evento oficial en la que estuvieron presentes funcionarios del gabinete local, regidores del Cabildo, autoridades sindicales educativas y como dependencia invitada Oomapasn.

Con la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió la regidora Beatriz Valenzuela Muñoz, acompañándola el secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, y la síndico procuradora, Griselda Lorena Soto Almada.

Jorge Llamas Angulo, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), como orador oficial exaltó el sacrificio que a veces hasta con su vida ofrendaron a la patria muchos hombres y mujeres en el movimiento libertador.

El 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha de independencia y fue hasta once años y once días después, el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército trigarante desfiló por las calles la Ciudad de México, señaló, poniendo fin a la revuelta armada.

Reconocidos están Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz, Aldama, Jiménez, Leona Vicario, Morelos, Guerrero, Iturbide, los Galeana, Bravo, Rayón, Matamoros, el Grupo Guadalupe, mencionó, y las mujeres Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Medina, Altagracia Mercado.

“Que sea este el momento de agradecer a tantos héroes y heroínas olvidados que están esperando el reconocimiento del pueblo que ayudaron a liberar, muchas veces a precio de sus propias vidas”, subrayó.

El compromiso de hoy es recordar a cada guerrero que la historia ha olvidado, recalcó, permitir a los niños reconocer la grandeza de la nación pues como marca la expresión popular “aquellos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo”.

Llamas Angulo reconoció también la labor del personal de Oomapasn que cada día sale y se mantiene en la lucha constante para lograr mejores condiciones en el suministro del agua potable a los ciudadanos, inclusive en horas fuera de su horario y condiciones difíciles resuelve problemas.

“Estamos en el momento indicado para seguir avanzando y tener presente que el compromiso adquirido es por el bien común”, expresó, “y que cada día nuestra lucha y esfuerzo se enfoque en crear condiciones necesarias para poder crecer en unidad, en cumplimiento de objetivos y metas”.

Por la Dirección de Educación y Cultura su titular Julián Moroyoqui Campoy, pidió a los navojoense vivir con alegría, respeto y responsabilidad la fiesta patria del “Grito de Independencia”.

Tendencias

Salir de la versión móvil