Navojoa

Se formarán en Navojoa Comité Municipal en prevención de accidentes

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La próxima conformación oficial del Comité Municipal en Prevención de Accidentes, enfocado principalmente al ámbito vial, fue el acuerdo de una reunión sostenida entre autoridades municipales de Seguridad Pública y de Salud.

El encuentro de representantes de distintas dependencias e instituciones médica se dio promovido por la Dirección de Salud bajo el aval del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

En esta primera plática quedaron expuestos informes y estadísticas sobre los incidentes de tránsito en la ciudad, programas preventivos y operativos vigentes para disminuir la cantidad de choques así como la situación que priva en hospitales públicos y privados por personas lesionadas.

Por el renglón de seguridad acudieron el comisario de Seguridad Pública Municipal, Javier Adolfo Alatorre Correa, el jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, Lizeth Ayala González, coordinadora del área de Prevención del Delito, y el coordinador del Centro Regional del C5i, Hiram Sandoval.

En tanto de salud el director del Hospital General de Navojoa de la Secretaría de Salud (SS), Armando Villalobos Godoy, y sub director Prisciliano Camacho Pérez, Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal y por el Isssteson el coordinador médico regional, Omar Schraidt.

También el subdirector de Salud Municipal, Rubén Pacheco Miranda, el director de la Clínica del Isssteson, Juan Carlos Cañedo León, y la regidora Martha Elena Armenta Tejeda.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que de los accidentes viales que ocurren a diario en un 95 por ciento están involucradas motocicletas.

Esto representa un serio problema por la gran cantidad de motociclistas heridos, leves y graves, que dejan, indicó, teniendo como un factor común la falta de uso de casco protector e infracción a los señalamientos y reglas de tránsito.

Volanteo informativo para prevención de estos hechos, filtros de revisión, difusión en entrevistas y de un video en los distintos medios de comunicación, pláticas en escuelas y empresas, son algunas acciones aplicadas con el fin de disminuirlos, detalló.

Por su parte Aroldo Pérez Cabello, jefe de Tránsito Municipal, destacó que si bien es cierto en ocasiones han sido cuestionadas medidas como los filtros de revisión y retención provisional de motocicletas a conductores infractores en los resultados preventivos hay avances.

De 8 a 10 accidentes viales diarios que pasaban en meses pasados han ido bajando a llegar a tener solo uno, abundó, mientras que en las infracciones por no portar casco antes aplicaban 30 en promedio, luego de 20 a 25 y actualmente 8 o 9.

Armando Villalobos Godoy, director del Hospital General de Navojoa de la SS, lamentó la gran cantidad de heridos que reciben a diario para atención médica por Urgencias. en su mayoría jóvenes tripulante de motos que llegan a fallecer en muchas ocasiones.

Los accidentes viales no sólo trastocan el ámbito de la seguridad pública, apuntó, también los servicios de Salud de ahí la necesidad de generar un plan interinstitucional regido por un Comité.

Tendencias

Salir de la versión móvil