Estatal

Sonora, libre de rabia humana: Secretaría de Salud

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que, en Sonora, desde hace tres décadas, no se presentan casos de rabia humana, enfermedad que es transmitida por perros o animales silvestres.

Ante esto, la institución médica recordó a la población que no hay que bajar la guardia y la llamó a seguir cuidándose; por ello, recomendó la vacunación antirrábica, principalmente en perros y gatos, la cual se aplica anualmente.

Detalló que la rabia es transmitida cuando un animal enfermo muerde a una persona, o bien, cuando una herida es expuesta a la saliva del animal.

De acuerdo a la dependencia estatal, los animales que pueden transmitir la rabia son vacas, asnos, caballos, cerdos, gatos y perros, así como zorrillos, zorros, mapaches, coyotes, pumas, murciélagos, entre otros.

La rabia es mortal si no se atiende de manera inmediata, por lo que la SSA solicitó a las y los sonorenses estar atentos ante signos y síntomas, tales como cambios en la conducta habitual, nerviosismo, aislamiento, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación o convulsiones.

Para continuar con las acciones de prevención, la Secretaría de Salud invitó a las y los ciudadanos de Hermosillo para que acudan a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, el próximo sábado 1 de octubre, en el jardín de niños “Teresa Santa Cruz Dórame”, en la colonia Villa Verde, a partir de las 9:00 de la mañana.

En esta jornada se estará ofreciendo consulta médica veterinaria, esterilización canina y felina, desparasitación, baño garrapaticida y corte de uñas.

Tendencias

Salir de la versión móvil