Navojoa

Supera la presa del Mocúzari el 100 % de almacenamiento

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con un volumen de 1015 millones de metros cúbicos (Mm3), la presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 105.5 % de su capacidad normal, con entradas de 352 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Será hasta este martes cuando sesione el Comité de Operación de Grandes Presas de la Conagua, cuando definan si abren compuertas para desfogar al río Mayo.

La presa Adolfo Ruiz Cortines, tiene una política de operación variable, es decir, durante los meses de abril a septiembre tiene una capacidad de 950 Mm3, mientras que de octubre a marzo, es de 1040 Mm3.

De continuar las lluvias y la presencia de ciclones, se prevé que la presa supere por mucho su almacenamiento, por lo que se abrirán compuertas para desfogar al río mayo, el cual tiene capacidad de conducir un gasto de 200 m3/s.

Por tanto, al elevar el volumen en el cauce del río mayo sumado a las lluvias aguas abajo de la presa, existe el riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades de protección civil hacen el llamado a estar alertas a los comunicados que emitan.

Tendencias

Salir de la versión móvil