Connect with us

Estatal

“Un año de política de desarrollo social cercana y directa con la gente”: Wendy Briceño

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- “En esta labor a ras de suelo, sabemos que los programas sociales vendrán a servir con mayor fuerza a estos municipios golpeados con las pasadas lluvias intensas”, aseguró Wendy Briceño Zuloaga durante su gira de trabajo por Guaymas y Empalme.

En el municipio de Empalme, la secretaria de Desarrollo Social entregó, en compañía del alcalde Luis Fuentes Aguilar, 103 cheques de los programas Mano con Mano y 24 del programa Cuidar a Quienes Cuidan, por un monto de 5 mil pesos cada apoyo, que incluye retroactivo.

Ante las y los presentes, la funcionaria estatal recordó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño con las familias damnificadas por las lluvias torrenciales de hace algunas semanas.

La titular de Programas Sociales de Sedesson, Patricia Duarte Franco, explicó que la entrega del recurso se realizó mediante cheque para facilitar y agilizar los beneficios para la gente. De igual forma, Briceño Zuloaga destacó que el primer año de trabajo la política social del Gobierno de Sonora es directa, sin intermediaciones y cercana a la gente.

“Hay diferencias. Hoy no hay desvío de los recursos públicos. Nada. Ni un peso de los programas sociales pueden desviarse para algo que no sea su objetivo de llegar a las manos de todas y todos ustedes”, destacó.

En Guaymas, en compañía del secretario del gobierno municipal, Tino Sarabia Tautimez, se entregaron recursos a 702 familias partícipes de los programas Mano con Mano y Cuidar a Quienes Cuidan; la entrega correspondiente fue de cheques de cinco mil pesos por familia. En dicho evento, Briceño Zuloaga destacó que los programas sociales del gobierno estatal, si bien existen como un compromiso previo, también complementan las acciones del padrón levantado en coordinación con la Secretaría de Bienestar para la entrega de recursos que se realizará a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones del pasado mes de agosto.

Informó que se mantiene contacto con Bienestar y, próximamente, se informará cuándo se realizará la entrega de dichos recursos.

En ambos eventos estuvieron presentes Marco Antonio Gallardo Galaz, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), la diputada local, Rebeca Silva (presente en Empalme) y la diputada federal, Sandra Navarro Conkle (presente en Guaymas), así como regidoras y regidores de ambos cuerpos de Cabildo.

Posteriormente, la secretaria de Sedesson, el secretario del Ayuntamiento de Guaymas y el titular de Coves, atendieron a ciudadanas y ciudadanos en el Palacio de Gobierno de Guaymas, quienes manifestaron su interés por reubicar sus viviendas.

El equipo de Programas Sociales, encabezado por Patricia Duarte, se trasladó a continuar la entrega de recursos a familias beneficiarias de Vícam, Guaymas.

Durante la gira, la Secretaria Wendy Briceño anunció también la apertura de la convocatoria para ingresar el programa Memoria Viva, enfocado en el acompañamiento a dependientes económicos de víctimas de feminicidios, tentativa de feminicidio, personas desaparecidas o no localizadas, quienes recibirán un apoyo económico de tres mil pesos cada dos meses.

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias