Connect with us

Congreso

Atiende Poder Legislativo interés superior de los menores de edad

Published

on

Hermosillo, Son., octubre 31 de 2022.- Por considerar imperioso legislar en favor de los menores de edad y tratar de que los posibles efectos negativos que se generen, derivados del rompimiento del vínculo matrimonial de sus padres les afecten lo menos posible, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código de Familia para el Estado de Sonora.

Se trata de atender, puntualmente, las disposiciones de diversos tratados internacionales, particularmente lo dispuesto en el numeral 19 de la Convención de los Derechos del Niño, y legislar tomando como base el interés superior del menor, establece el dictamen presentado al Pleno por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Iram Leobardo Solís García, quien el 10 de febrero de 2022 presentara la iniciativa, dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma los artículos 129, 140, fracciones VI y VII; 144, fracciones IV y V; y se adicionan una fracción VIII al Artículo 140 y una fracción VI al Artículo 144, todos del Código de Familia para el Estado de Sonora.

“En la especie, la iniciativa en análisis tiene como objetivo que, durante el proceso de divorcio y con posterioridad al mismo, en caso de que sea necesario, se brinde una evaluación psicológica y, si se requiere tratamiento, se estipule la responsabilidad de ambos padres al respecto”, expresó el legislador.

En el Artículo 129 se incluye, como un efecto derivado de una nulidad de matrimonio, que el Juez podrá determinar cuándo las madres y padres tendrán como obligación llevar a las hijas e hijos menores de edad o incapaces, a que se les realice una valoración psicológica y, en su caso, psiquiátrica, así como en caso de que sea necesario, se brinde el tratamiento adecuado.

Se reforma y adiciona el Artículo 140 del Código de Familia, con la finalidad de que, al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia y solo mientras dure el juicio, se podrá dictar como una medida provisional que se realice una evaluación psicológica a las hijas e hijos menores de edad o incapaces, y se brinde el tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.

En el Artículo 144, a efecto de que, cuando se presente una solicitud de divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges, dentro de los puntos del convenio que están obligados a presentar al Juzgado, se incluyan las fechas en las que se realizarán las evaluaciones psicológicas o, en su caso, psiquiátricas, de las hijas e hijos menores de edad, así como establecer las responsabilidades respecto del seguimiento al tratamiento de terapia, en caso de que así resulte en las evaluaciones.

El diputado Solís García sostuvo que, con lo anterior, se busca proteger la salud mental de los menores de edad durante y después de concluir el proceso de divorcio de los cónyuges, así como cuando se declare la nulidad en un matrimonio, lo cual evidentemente conlleva la mejoría en el desarrollo del mismo, en los diferentes ámbitos.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado y a las autoridades educativas universitarias, para que implementen acciones a fin de dar un manejo integral y ambientalmente adecuado a los residuos plásticos de un solo uso, a efecto de resolver el impacto que ocasiona la contaminación por este tipo de desechos en los bienes inmuebles de dominio público de uso común y para la prestación de un servicio público.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer presentó la iniciativa en la que se asienta que deberá hacerse en apego a lo que señalan la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como la Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora.

“Como podemos ver, nuestro marco normativo local estipula una serie de programas y medidas de prevención, manejo integral y ambientalmente adecuado a los residuos plásticos de un solo uso, a los que coloquialmente se les denomina como basura, compuesta por bolsas de supermercado, envases de alimentos, botellas, pajillas, recipientes, vasos y cubiertos, entre otros”, externó.

El diputado Valenzuela Múñer agregó que se requiere agilizar la solución a esta problemática, para lo cual es necesaria la coordinación y enlace de la Procuraduría y el Ayuntamiento, además de que se establezcan programas sobre cultura ambiental con participación comunitaria, para de esa manera evitar la generación y un mejor manejo ambiental, adecuado y económicamente eficiente de los residuos plásticos de un solo uso.

En esta sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 263 Ter del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expuso que el homicidio es el peor de los delitos que se pueden cometer, especialmente cuando se comete en contra de la mujer y de los niños o niñas, motivo por el cual la propuesta es equiparar la pena mínima del delito de homicidio infantil, que actualmente es de 30 años, con la del delito de feminicidio, para que quede en 45 años.

“Nada nos a devolver a un niño al que se le arrebata la vida; nada nos va a hacer sentir justicia ante la muerte violenta de un menor; no hay manera de que una pena nos haga sentir reconfortados ante un delito tan vil y cruel, pero sí podemos generar acciones que aseguren brindar un castigo acorde a la gravedad del daño que se cometió”, aseveró la legisladora.

La Presidencia citó a sesión del Pleno este martes 1° de noviembre, a las 11:00 horas.

Congreso

Propone Congreso de Sonora apoyar el talento cívico de niñas y jóvenes sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de marzo de 2024.- Con el fin de reconocer la importancia de invertir en el talento cívico de niñas y jóvenes sonorenses como una herramienta que fortalece el tejido social de la entidad, estimula la igualdad de género y fomenta el empoderamiento femenino, el Congreso de Sonora resolvió exhortar al titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) a crear la Beca al Talento Cívico Femenil.

En sesión ordinaria de este viernes, las y los diputados locales propusieron por unanimidad que este estímulo esté destinado a quienes demuestren habilidades excepcionales en el ámbito cívico y muestren compromiso con la promoción de la democracia, la igualdad de derechos y la participación activa en la sociedad, con el objetivo de estimular el desarrollo de futuras líderes en la entidad.

El exhorto establece que el diseño de la beca deberá considerar no solo apoyo económico, sino también acceso a programas de mentoría, formación de liderazgo, oratoria y comprensión política y social, para garantizar el desarrollo integral de las beneficiarias y no solo medir su éxito a través de calificaciones y logros académicos tradicionales.

Las y los diputados coincidieron que, aquellas niñas y jóvenes cuyo genio se manifiesta a través de la pasión por la justicia social, el liderazgo comunitario o el activismo político, suelen quedarse sin el reconocimiento y el apoyo que merecen, por lo que al descuidar estos talentos se pierde la oportunidad de formar liderazgos que podrían guiar a Sonora y a México hacia un futuro más brillante.

En esta sesión se aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar el miércoles 3 de abril en lugar del jueves 4, y se citó para la próxima ordinaria a celebrarse el martes 2 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora creación de la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad

Published

on

Con el objetivo de garantizar la plena protección y asistencia de las y los sonorenses con discapacidad, el Congreso de Sonora aprobó la creación, dentro de la ley correspondiente, de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La nueva institución pública, adscrita al DIF Sonora, estará especializada en la protección y defensa de los derechos de este grupo vulnerable. Proporcionará orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal, además que visitará, vigilará y supervisará establecimientos públicos y privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, entre otras funciones.

Adicionalmente, la institución podrá sancionar, mediante la figura de denuncia popular, a sujetos públicos y privados que violen los derechos humanos de las personas con discapacidad, y colaborará con la Fiscalía General de Justicia en la investigación de los delitos cometidos en su contra.

El dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves y presentado por las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Las personas con discapacidad representan el 17 por ciento de la población en el estado de Sonora, es decir, poco más de 500 mil, de las cuales, 145 mil 473 presentan alguna forma de discapacidad; 317 mil 996 tienen limitación para movilizarse; y 40 mil 272 sufren problemas mentales, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Inegi.

En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve aprobar la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, con efectos a partir de esta aprobación, razón por la que deberá hacerse del conocimiento del resolutivo a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, regidora suplente, para que rinda protesta de Ley como propietaria.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora ampliar plazo a demandas laborales ante instituciones públicas

Published

on

Las instituciones públicas podrán disponer de más tiempo para contestar demandas laborales, al aprobar el Congreso de Sonora el Decreto que modifica la Ley del Servicio Civil, a fin de que el término vaya de cinco hasta 15 días a partir de la notificación.

La Comisión de Asuntos del Trabajo dictaminó la iniciativa que reforma el Artículo 115 de la referida Ley, por considerar que el plazo actual, al ser demasiado corto, pone en riesgo el patrimonio estatal, toda vez que se presentan casos en los que las instituciones públicas no cuentan con el tiempo necesario para defenderse adecuadamente cuando reciben una demanda de carácter laboral.

La comisión dictaminadora dio a conocer que varias entidades federativas han ampliado este tipo de plazos, y que la reforma homologa la legislación general en la materia, ya que la Ley del Servicio Civil, aprobada en 1977, no había sido modificada en lo relativo al procedimiento laboral burocrático tramitado ante el TJA.

En esta ordinaria se aprobó habilitar el viernes 22 de marzo para celebrar sesión en lugar del martes 26 de marzo. La próxima se celebrará este jueves 21 de marzo, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Tendencias